Motor 2002 – Lemur Creativos NOV-DIC Cabecera

- Publicidad -

Motor 2002 – Lemur Creativos NOV-DIC Cortinillas
Motor 2002 – Lemur Creativos NOV-DIC Cortinillas

Aragón, líder de la gimnasia rítmica nacional

Entrevista SPORTARAGÓN

Con las medallas conseguidas en el Campeonato de España, el Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza se sitúa como referente nacional

El pasado fin de semana, Aragón se coronó en el Campeonato de España de gimnasia rítmica celebrado además, en Zaragoza. El Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza se hizo con el oro en la final por equipos, un metal que también consiguió la sección infantil de Esther Domínguez. A esos títulos de campeonas de España, hay que sumar la plata en categoría infantil en la clasificación general y el bronce de la categoría senior. Además, su equipo de Primera Categoría realizó dos magníficos ejercicios, quedándose a las puertas de la final. Ante este éxito, hablamos en SPORTARAGÓN con la presidenta del Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza, Isabel Montoya.

¡Enhorabuena por el éxito del club en el Campeonato de España! ¿Satisfechas con el resultado?
Es un balance muy muy positivo y estamos muy contentos desde el club con los resultados. Lograr 4 medallas en un Campeonato de España es muy difícil y lo hemos logrado.

El éxito del club no se queda aquí…
Este ha sido un año extraordinario para el club porque durante la temporada tuvimos también varios títulos. En individual, Leyre Biota se hizo con el bronce en categoría absoluta en la final por aparatos. En el individual por equipos celebrado en Zaragoza en junio, Alexandra Orac y Carla Littardi se proclamaron Campeonas de España, mientras que Alba Saiz y Laura Martinez fueron subcampeonas. Conseguimos así la Primera Categoría por equipos para el club. Además, Laura Martínez fue campeona de España con su ejercicio de pelota.

El Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza ha vivido una gran temporada. Foto: CEGRZ

Supongo que la satisfacción ante el trabajo bien hecho es máxima…
Sí, sobre todo porque el trabajo de las gimnastas es bastante sacrificado. Es un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento y hay un engranaje que debe ser perfecto para que las gimnastas salten al tapiz con buenos ejercicios. Ellas entrenan 20 horas a la semana, entre lunes y sábado con un día de descanso. Los entrenamientos son largos, de unas 4 horas. Es muy sacrificado.

Dentro de la exigencia de la gimnasia rítmica, ¿qué es lo más complicado?
Lo más complicado en esta disciplina es que es un deporte muy técnico que requiere muchísimas horas y compaginarlo con los estudios es bastante difícil.

Equipo infantil del Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza en lo más alto del podio. Foto: CEGRZ

Después de todo este trabajo, desde el club e incluso, las propias atletas, ¿esperábais este éxito en el Campeonato de España?
Con las infantiles ya llevábamos una temporada bastante buena. En la Copa de España, donde van los mejores equipos de cada categoría por comunidades autónomas, conseguimos medalla en todas la fases: bronce en la primera, plata en la segunda y oro en la final, siendo campeonas en la Copa de España de Conjuntos. Ahora, estas medallas en el Campeonato de España son una continuidad a ese trabajo que se ha venido realizando durante todo el año. Ha sido una temporada brillante para ellas. Con el equipo senior, la verdad es que la categoría ya es mucho más complicada porque hay un gran nivel, pero al final hemos podido sacar bien el trabajo y lograr esas dos medallas.

Un trabajo muy completo en el que será necesario que se involucren todos los estamentos del club…
Son muchos equipos y gimnastas los que se juegan todo su trabajo en dos minutos de ejercicio en cada competición. La fortuna juega un gran papel. A veces no tienes los resultados esperados, pero el trabajo que hay detrás es enorme, con mucha dedicación y sacrificio. Se haya conseguido medalla o no, el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico, con Noelia Arias al frente, ha sido muy intenso. Gracias a ese trabajo, el nivel al que está creciendo el club es enorme. El éxito llega ahora pero es fruto de la evolución del trabajo durante muchos años en el mundo de la gimnasia rítmica.

El equipo senior también se ha proclamado Campeó de España. Foto: CEGRZ

La gimnasia rítmica también es cosa de chicos

¿La gimnasia rítmica tiene cantera? ¿Despierta interés?
La gimnasia es un deporte que entre las niñas engancha. No sé el motivo, pero así es. Gusta mucho, de hecho, en los últimos años ha crecido mucho la participación de gimnastas aragonesas a nivel nacional. Cada vez tenemos más gimnastas. Si lo comparamos con 10 años atrás, cada vez hay un mayor número de gimnastas aragonesas compitiendo.

«Los chicos sobre el tapiz tienen un toque especial»

Al hablar de gimnasia rítmica lo hacemos en femenino pero, ¿también hay chicos en el Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza?
Sí, tenemos tres chicos en el club: Marcos Sanagustín, que compite en categoría nacional absoluta y quedó séptimo en el Campeonato de España; Alejandro Haltih que ha quedado campeón por autonomías en categoría infantil, y Alessandro Rodenas, el último fichaje en incorporarse al club y que competirá la próxima temporada en categoría prebenjamín. La verdad es que los chicos viven la gimnasia rítmica con muchísima intensidad. El que la practica es porque realmente le gusta mucho. En el tapiz tienen un toque especial, con mucha fuerza y mucho salero.

Aragón trabaja y crece en el panorama nacional

Ese interés creciente en la gimnasia rítmica, ¿se nota también en la respuesta del público?
Sí, sin duda. Se nota tanto en la respuesta del público como en los niveles de competición que cada vez son más altos porque crece el número de gimnastas a los que medirte. En este último Campeonato de España había unos 40 conjuntos en categoría infantil y unos 50 en categoría senior. La competitividad es máxima porque cada vez hay más equipos rivales con los que competir.

«Valencia o Andalucía eran punteras. Ahora, Aragón también está ahí»

Y dentro de esa competitividad, ¿a qué nivel está Aragón?
El nivel de Aragón ha subido muchísimo en los últimos años. Ha habido temporadas mejores y peores, pero en general el nivel de Aragón ha subido enormemente. Antes las primeras comunidades eran Valencia, Andalucía… pero ahora Aragón también esta ahí en todos los campeonatos, con un nivel muy alto que ha ido subido en la exigencia de la competición, haciéndonos tener cada vez más posibilidades de conseguir medallas.

Laura Martinez, Alba Saiz, Carla Littardi y Alexandra Oraca. Foto: CEGRZ

¿Cuál es la agenda más inmediata del Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza?
La temporada ha tocado ya a su fin con el Campeonato de España, así que ahora empezaremos a preparar la temporada siguiente. Comenzará a nivel autonómico la segunda semana de febrero y a nivel nacional, en el mes de marzo. A nivel individual, algunas de nuestras gimnastas ya tienen citas en su calendario, por ejemplo, Lucia Tomás ha sido convocada a las jornadas de tecnificación de la Federación Española de Gimnasia que se llevarán a cabo el próximo 14 de diciembre.