Aramovil Portada

- Publicidad -

Arturo Santamaría: «Tenemos un objetivo ambicioso: Llegar más arriba»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con el entrenador del Fútbol Emotion Zaragoza sobre la ilusionante temporada que se acerca

Banner Podoactiva TOP Post

Arturo Santamaría (Huesca, 1980) debutaba bajo palos en la élite del fútbol sala nacional en 1999 con el AD Sala 10, donde permanecía hasta 2005. Tras un periplo de 3 años en Benicarló y una temporada en La Rápita, en 2009 regresaba al AD Sala 10, de donde ya no se movería hasta su retirada el pasado mes de abril. Ahora, afronta el reto de pasar de la portería al banquillo. Es el nuevo entrenador del Fútbol Emotion Zaragoza. Además, es ingeniero técnico industrial y responsable de producto en Fútbol Emotion.

Aramovil Secciones

 

Este jueves, derrota por la mínima (1-2) en el partido amistoso en Figueruelas contra el CD Xota, uno de los equipos punteros de la categoría. ¿Qué conclusiones sacas?

Fue un partido bastante completo. Solamente se nos queda el sabor amargo de la derrota. A pesar del resultado, el equipo compitió y jugó por momentos bastante bien. Todo el mundo dispuso de minutos y oportunidades. Al final, es más carga física, táctica y de juego en equipo que nos vendrá bien para cuando llegue la temporada.

El 31 de julio, iniciasteis la pretemporada con las pertinentes pruebas físicas y médicas. ¿Contento con el desarrollo hasta ahora?

Toda la plantilla está respondiendo a la perfección a lo que el cuerpo técnico les hemos ido pidiendo. Nos hemos marcado un objetivo ambicioso. Queremos llegar un poco más arriba de lo que logramos la temporada pasada (undécima posición). Los jugadores están con ganas y mentalizados de que hay que esforzarse al máximo en cada entrenamiento y partido amistoso para ganarse minutos y poder cumplir los objetivos.

Como sabes, el fichaje de Kagawa por el Real Zaragoza ha supuesto un tsunami mediático. ¿Pedro Cary, con más de 20 títulos en su trayectoria profesional, es el fichaje ‘Kagawa’ para el Fútbol Emotion Zaragoza?

(Risas) Pedro Cary es un jugador de una trayectoria de una trayectoria muy importante. Es actual campeón de Europa tanto a nivel de clubes como selecciones. Ha decidido emprender esta aventura en la LNFS y nos va a aportar muchísimo con su experiencia y competitividad. Eso nos va a servir para poder dar un salto de calidad en el día a día, y eso se traduce en los partidos.

Pedro Cary y Arturo Santamaría -en el centro- en la presentación que tuvo lugar en la tienda de Fútbol Emotion. Foto: Pedro Luis Serrano

Adri Ortego vuelve al equipo y Javi Alonso llega tras una extraordinaria temporada con el Levante, con el que incluso disputó los Play Off…

Lo de Adri es una vuelta a casa. Nos dio unos años muy buenos que le sirvieron para volver al FC Barcelona. Conoce a muchos compañeros y los sistemas de juego. En cuanto a Javi, al igual que con Pedro, es un salto de calidad. Tiene un uno para uno muy bueno y un gran dominio con las dos piernas. Nos va a dar un extra de alegría, desparpajo y atrevimiento.

Adri Ortego, junto a Arturo Santamaría, en su presentación del mes pasado. Foto: Pedro Luis Serrano

Esteban Cejudo, a sus 24 años, está cada vez más asentado en la categoría. La temporada pasada, al menos según mi impresión, fue uno de los jugadores que más conectó con la grada. ¿Qué esperáis de él en su segundo año?

Con Esteban tenemos muchas esperanzas. Transmite mucho con su manera de jugar, es muy intenso y me gusta bastante. Este año va a seguir dando alegrías porque es muy trabajador y ambicioso. Él quiere seguir demostrando que puede ser un grande en este deporte.

La cara más amarga del deporte la habéis sufrido con la lesión de Alí, justo antes de ir al Europeo sub 19…

Claro, ha sido bastante duro para él. Después de estar haciendo la previa con la selección, tuvo el subidón de recibir la noticia de que iba a disputar el Europeo. Sin embargo, en la primera sesión con nosotros, en una acción totalmente fortuita y que pasa bastante durante la temporada, tuvo la mala suerte de tener esa lesión en la rodilla. Está ahora mismo un poco tocado. Tenía la oportunidad de disfrutar de la experiencia del Europeo sub 19 y su compromiso es tal que al mismo tiempo le sabía mal perderse la pretemporada con nosotros. Es muy trabajador. Ahora su mente ya está puesta en volver cuanto antes y recuperarse bien. Son cosas que también le hacen crecer a uno como jugador y persona.

Alí ya está centrado en volver cuanto antes y en recuperarse

 

Para esta temporada, Fútbol Emotion Zaragoza y el Corazonistas de Tercera han alcanzado un acuerdo de filialidad. ¿Quiénes son los jugadores que pueden alternar ambas plantillas?

Todos los jugadores que son de la primera plantilla, lo son a todos los efectos. Los que están en edad sub 23 sí van a estar en posibilidad de jugar con ambos equipos, incluso en un mismo fin de semana si los horarios lo permiten. Es decir, son jugadores del primer equipo y con esta filialidad logramos que además puedan seguir formándose con el equipo de Tercera División. Nuestra intención es que el Corazonistas pueda seguir a Segunda ‘B’.

El Colo Colo Zaragoza disputará por segunda temporada consecutiva la Segunda División de la LNFS, algo que es muy productivo…

Obviamente, para una ciudad como Zaragoza hay materia prima suficiente para tener equipos en Primera y Segunda. Hemos tenido la suerte de repescar a Pablo Trasobares tras una espectacular temporada en el Colo Colo. Diego Sancho aprovechó muy bien la cesión con ellos y fue fundamental para la salvación. Para todos es bueno tener al Colo Colo en Segunda División. Espero que esta temporada logren de nuevo la permanencia, si es posible con un poco menos de sufrimiento. Les deseamos todo lo mejor.

Es bueno para todos tener al Colo Colo en Segunda. Deseamos que consiga de nuevo la permanencia

Este curso afrontas el reto de ser entrenador, tras 20 años como portero. ¿Al estar bajo palos dando indicaciones a los compañeros, eso te ha llevado a sacar tu lado de entrenador o no hay tanta relación con el hecho de ser portero?

Yo creo que eso va a parte. A mi siempre me ha gustado entender el juego, y eso crea incertidumbres y necesidad de saber cómo funcionan las cosas y cómo se puede mejorar. He querido aportar, ya sea jugando o desde fuera en los entrenamientos. Eso me sigue gustando y por tanto tomé la decisión de seguir vinculado al Fútbol Emotion Zaragoza.

Arturo Santamaría, junto al presidente, Ramón Moreno; y el director deportivo, Santi Herrero. Foto: Pedro Luis Serrano

Este mes de julio, veíamos en tus redes sociales el reencuentro con Toru Sato, jugador del AD Sala 10 en la temporada 13/14. ¿Cómo fue ese momento y qué os contasteis?

Toru sigue jugando en Japón, en un club en Osaka. Es lo bueno que deja el deporte, que puedes reecontrarte con un excompañero y amigo. Para los dos fue muy bonito. Parecía que no hubiera pasado tiempo, porque me preguntó por cada uno de los componentes de la plantilla y cuerpo técnico. Para Toru fue una gran experiencia el hecho de jugar con el AD Sala 10 en la LNFS. Ahora mismo está afincado en Japón. A parte de ser jugador, tiene una escuela de fútbol sala.

Imagen que publicó en Twitter Arturo junto a Toru Sato y sus respectivas familias

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios