Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Así es Berni García, trabajo y más trabajo

Scouting

Levitec Huesca se hace con un base que ha ido creciendo con esfuerzo en el mundo del baloncesto

Banner Podoactiva TOP Post

Bernardo García, más conocido como Berni García, es un nuevo base para Levitec Huesca. Jugador nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) un 22 de julio de 1992. Capaz de jugar también como escolta, tendrá su primera toma de contacto con LEB Oro. Seguidor del Atlético de Madrid, con sus 1,87m de altura, su progreso en el mundo del baloncesto siempre ha sido a base de ambición, trabajo y esfuerzo. Por fin le ha llegado la oportunidad en la segunda categoría del baloncesto español tras pasar por liga EBA y LEB Plata.

Comenzó en el mundo del baloncesto a los 5 años gracias a su amigo Carlos, que le animó a probar. Aquello le dio una alegría a su madre que quería que su hijo no pasara tantas horas en casa. Esto lo empezó a hacer en Rincón de la Victoria (Málaga), localidad en la que vivió desde los 2 años de edad, apuntándose a la escuela de baloncesto de la localidad.

En el último año de minibasket pasó a CB El Palo, con una mejor estructura, equipo donde pasó mucho tiempo, hasta su primer año junior. El curso final de formación lo pasó en CB Granada, en un paso efímero de 1 año. Para la temporada 2010/2011, con solo 18 años, se enroló en el equipo CB Novaschool, al lado de su casa en Rincón de la Victoria, que comenzaba un proyecto en liga EBA. Berni García pasó las pruebas, y no desaprovechó la oportunidad de formarse en una categoría donde ya se enfrentaría a jugadores adultos, ganando experiencia a pasos agigantados. Además su cercanía a Málaga le permitió compaginar el baloncesto con los estudios de administración y dirección de empresas en la capital de la costa del sol.

Liga EBA, el mejor sitio para crecer

Fueron 5 las temporadas que Berni García jugó en liga EBA en las filas de CB Novaschool. Esto le permitió acabar sus estudios universitarios en Málaga a la vez que ganaba experiencia y crecía en el mundo del baloncesto. Su primer año fue el curso 2010/2011, donde destacó en un equipo que era muy joven. Se convirtió en uno de los mejores u22 de la categoría. Sus inicios fueron más como escolta, aunque mezclando minutos con el puesto de base, actual posición principal. 22 partidos en su primer curso y más de 29 minutos por choque. Firmó 12,2 puntos (54% de 2, 30% de 3, 76% de tiro libre), 3,6 rebotes, 0,9 asistencias y 2,2 robos, para 11,5 de valoración.

En las 2 siguientes campañas, sus números bajaron a unos guarismos más normales para su edad, aunque hubo unos condicionantes. En la temporada 2011/2012 fueron solo 12 los partidos jugados, debido a una lesión en el dedo del pie que el apartó de las pistas. Fueron algo más de 23 minutos de media en los choques disputados. Su producción 6,8 puntos (43% de 2, 29% de 3, 74% de tiro libre), 2,5 rebotes, 1,2 asistencias y 1,6 robos para 5,8 de valoración. Para el curso 2012/2013 sus partidos fueron 23 y casi 19 minutos de media. Su comunión con su nuevo entrenador, Alejandro Alcoba, actualmente en Melilla, no fue la esperada, teniendo un año complicado. Sus frutos 5,5 puntos (45% de 2, 38% de 3, 78% de tiro libre), 2 rebotes, 1 asistencia, 1,3 robos y 5,6 de valoración.

Berni García explota en liga EBA

En la campaña 2013/2014, Alcoba marchó de CB Novaschool, y con su ayudante como nuevo entrenador jefe, las aguas volvieron a su cauce. Curso brillante de Berni García, con 22 partidos y más de 30 minutos en la cancha. Se convertía en el líder del equipo. Firmó 15,3 puntos (47% de 2, 28% de 3, 73% de tiro libre), 3,5 rebotes, 1,5 asistencias y 2 recuperaciones para 14,9 de valoración. Ese verano se proclama subcampeón de España universitario con la Universidad de Málaga.

En su quinta y última temporada en liga EBA con CB Novaschool, 2014/2015, continuó con su liderazgo siendo uno de los mejores bases de la competición. 22 choques de nuevo y casi 27 minutos por partido. Sus frutos 16,1 puntos (51% de2, 38% de 3, 68% de tiro libre), 3,6 rebotes, 1,7 asistencias y 1,6 robos de balón sumando 14 de valoración. Demostró con creces que Alcoba se había equivocado 2 años atrás.

Para el curso 2015/2016 Berni García dejaba el equipo de la localidad donde residía. Buscaba un crecimiento fuera de un CB Novaschool más enfocado a la formación. Firmaba en liga EBA por el CB Vélez y lo hacía como el fichaje estrella. Tan solo 3 partidos fueron los que disputó con el equipo malagueño, además de la pretemporada, sin llegar a completar la total adaptación. El nuevo jugador de Levitec Huesca recibía la llamada de LEB Plata, y no podía dejar escapar la oportunidad. Antes de eso, en sus 3 choques con más de 24 minutos por encuentro, promedió 8 puntos (42% de 2, 20% de 3, 50% de tiro libre), 2,7 rebotes, 1,7 puntos y 0,7 robos para 6 de valoración.

LEB Plata le abre las puertas con la temporada empezada

Así pues, llegaba al Óbila CB de Ávila. Uno de los proyectos más importantes de LEB Plata, que había perdido por lesión a Álvaro Lobo, y su entrenador David Mangas reclamaba un jugador que le pudiera cubrir los puestos de base y escolta. El ex peñista Carles Marzo estaba en el club por entonces. Berni García, bien curtido en liga EBA, era el elegido como refuerzo temporal. No obstante acabaría jugando todo el año en la categoría de bronce del baloncesto español. Con el cambio de nivel su presencia en pista y números bajaron. A pesar de ello sirvió de gran ayuda a un equipo que se quedó a las puertas del ascenso a LEB Oro.

20 partidos de liga regular y casi 13 minutos de juego por choque. Su producción fue de 4,1 puntos (45% de 2, 30% de 3, 76% de tiro libre), 1,1 rebotes, 0,5 asistencias y 0,9 robos para 1,8 de valoración. Este número de partidos fue mayor, ya que Óbila disputó tanto la final de copa como la final de la la liga a la que llegó tras pasar las anteriores rondas de playoffs. En la copa donde cayeron ante Marín Peixegalego, jugó algo más de 9 minutos, sumando solo 1 robo de balón. En playoffs fueron 10 los choques disputados, con una presencia testimonial por partido de más de 8 minutos, lógicamente con números bajos. El equipo no ascendería, cayendo ante Araberri en la final.

Retorno a liga EBA para volver más fuerte

La temporda 2016/2017 la usó Berni García para tomar impulso. Un paso atrás a liga EBA para su vuelta a LEB Plata con mayor fuerza. Con esa esperanba firmaba por el conjunto balear del Muro Basket Academy, equipo nuevo en la categoría que hacía un ambicioso proyecto para quedarse en ella. Solamente 12 partidos disputados, por el incumplimiento del club con los jugadores, que le hizo buscar nuevo destino. Para entonces, más de 25 minutos de media sumando 10,8 puntos (45% de 2, 26% de 3, 89% de tiro libre), 2,6 rebotes, 1,8 asistencias, y 1,3 robos para 11,8 de valoración. Números que recordaban al mejor Berni García de 2 años atrás.

No obstante, a pesar de su salida, no dejó las islas baleares, enrolandose en el CB Costa Calvia casi de forma inminente, proyecto también de liga EBA. En solamente 17 partidos entre liga regular y playoffs, demostró ser uno de los bases más dominantes de la categoría. Algo más de 26 minutos de media para dar a su equipo 10,9 puntos (60% de 2, 38% de 3, 78% de tiro libre), 2 rebotes, 1,7 asistencias y 1,8 robos para 10,6 de valoración.

Nueva oportunidad en LEB Plata, pero desde el principio

Segunda ocasión en LEB Plata, fichando desde el inicio para una mayor integración. Se volvía a fijar en él Óbila CB, que esta temporada 2017/2018 tenían al ex peñista Sergio Jiménez de entrenador. Junto al salmantino encontró la regularidad que no tuvo en su primera experiencia. Se sintió importante en la rotación de un club al que en el tramo final llegó también el ex peñista Robinson Opong.

Gran temporada de los castellanoleoneses que quedaron a un paso del ascenso a LEB Oro, cayendo ante Alicante en semifinales. En liga regular fueron 30 partidos los jugados, con casi 22 minutos de media. Sumó al equipo por choque 8 puntos (50% de 2, 36% de 3, 86% de tiro libre), 2,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1 robo de balón para 9 de valoración. Sus guarismos bajaron en los 6 partidos de playoffs a casi 20 minutos de juego con 5,5 puntos (42% de 2, 17% de 3, 94% de tiro libre), 1,2 rebotes, 0,8 asistencias y 0,7 balones robados para 4 valorados.

Su buena campaña le convirtió en la primera renovación de Óbila CB para el curso 2018/2019. Sergio Jiménez seguía en el banquillo. Berni García explotó como jugador con una magnífica temporada individual, con inclusiones en el mejor quinteto de la jornada en LEB Plata, aunque en lo colectivo los avileses descenderían a EBA, en parte por el bajo rendimiento de los llamados a ser líderes del equipo. Quien no se escondió, sino que creció y se erigió como uno de los jugadores más importantes fue el nuevo fichaje de Levitec Huesca. 34 partidos con más de 25 minutos en pista. Sus guarismos, 10 puntos (53% de 2, 32% de 3, 85% de tiro libre), 3,4 rebotes, 3,1 asistencias, 1,4 robos para 12,8 de valoración.

Berni García, libre, ficha por Levitec Huesca

El descenso de Óbila CB a liga EBA hace que sea imposible la renovación de Berni Garcia por el equipo avilés. Esto le deja a la espera de mercado. Mientras tanto, Levitec Huesca se mantiene a la espera de traer o no otro base a la espera de las evoluciones de Fran Cárdenas en la recuperación de su lesión. El club oscense, jugador, y cuerpo técnico, entienden que lo mejor para Cárdenas, es una recuperación segura y poco a poco, para no repetir lo ocurrido en Oviedo donde el jugador onubense volvió a lesionarse.

En este punto, a poco más de 1 semana del comienzo de la liga, Berni García y Levitec Huesca cruzan sus caminos. Los oscenses consiguen ese necesario segundo base tras ver como ha transcurrido la pretemporada, y el jugador andaluz cumple el sueño de estrenarse en una categoría como la LEB Oro, quemando una nueva etapa de su vida baloncestística a base de trabajo y trabajo para esta temporada 2019/2020.

Berni García hasta el momento había estado preparándose esperando la oportunidad, en un verano activo. Actividad que le llevó del 25 de junio al 8 de julio a China. Un grupo de jugadores de diferentes categorías FEB se enfrentaron a equipos de la primera liga China, la CBA. Partidos de exhibición donde además de España, que acabó campeona, también había otros países como Lituania o Serbia.

Cómo juega Berni García, nuevo fichaje de Levitec Huesca

Combo base-escolta que se ha ido adaptando paulatinamente al puesto de director. Por esta razón su juego de ataque es muy bueno. Veloz y de importante físico, le permite ser muy vertical en sus acciones, con un buen manejo de balón y un 1×1 con el que acaba en valientes y potentes finalizaciones cerca del aro. Su pasado como escolta le convierte en un aceptable anotador. Fiable desde el triple, donde es un jugador atrevido en el tiro, más si cabe cuando está en racha. Cubre también la media distancia sin problemas al tener variantes para atacar a sus rivales. Lanza sin inconvenientes tanto en estático como tras bote en movimiento. Seguro desde el tiro libre. Su visión de juego ha crecido con el paso del tiempo, convirtiéndose en un buen asistente en estático o en transición, además de organizar a los suyos controlando los tiempos de los partidos.

En defensa es un jugador intenso e inteligente. Mucha actividad, siendo generoso en las ayudas a las que llega con rapidez, además de adelantarse a las líneas de pase estando siempre alerta. Ágil desplazamiento lateral que unido a su físico le convierten en un buen defensor 1×1 en juego estático, siendo difícil de superar e incluso provocando faltas en ataque. Capaz de incomodar a sus rivales, con una agresividad que le permite robar un importante número de balones. Competitivo, no da un balón por perdido, luchando todo lo que está en su mano.

Vídeo de Berni García

Mostrar Comentarios