Banner Podoactiva

- Publicidad -

Así es Olin Carter III, un especialista desde el perímetro

Scouting

Levitec Huesca anunció su primer fichaje de cara a la temporada 2019/2020 en LEB Oro

Banner Subaru Secciones Baloncesto

Olin Carter III llega a Huesca. Se trata de un escolta de 1,89m de altura, 2,04m de envergadura y 84kg de peso nacido en Allen (Texas) un 12 de noviembre de 1996. Tercero de su saga, tras su abuelo Olin Carter I, granjero y agricultor de Texas todavía a sus casi 80 años, y su padre, Olin Carter II, que mantiene edificios durante una gran parte del día además de poseer una empresa de mudanzas. Una familia con un ADN trabajador, que no rehuye el nuevo fichaje de Levitec Huesca. Un hombre al que su padre ya le vaticinaba un gran futuro en el mundo del deporte por cómo se comportaba cuando de niño. En lugar de ver los dibujos animados como todos, se dormía observando los deportes de la ESPN.

DPH Banda Ancha 2019 – Sección Peñas Huesca

No obstante,sus primeros pasos en el mundo del deporte serían en el fútbol americano. Esto le duró hasta que su padre le compró una canasta portátil que ancló en un callejón al lado de su casa en Allen (Texas). Poco a poco le fue entrando el gusanillo del baloncesto. Acabó dejando el fútbol americano, además de perder unos cuantos kilos necesarios para el deporte del balón ovalado. Tal era su pasión por el baloncesto, que su padre le compró un coche meses antes de cumplir los 16 años reglamentarios para poder desplazarse a los entrenamientos y el gimnasio. No podía acercarlo lo suficiente, pero su padre confiaba a pesar de la juventud en su responsable hijo.

Vivirá su primera experiencia profesional tras 4 temporadas en la universidad de San Diego Toreros, de la NCAA americana, enrolado en la conferencia WCC (West Coast Conference). Una de las más duras de la liga universitaria, con la universidad de Gonzaga a la cabeza. Una universidad, la de San Diego, de la que procede Johnny Dee (Real Betis), último MVP de LEB Oro.

MVP en su distrito

Antes de su llegada a la NCAA, el nuevo jugador de Levitec Huesca Olin Carter III jugó para Allen en la High School. En su último curo promedió 19,7 puntos, 4,5 rebotes y 4,1 asistencias, anotando el 50% de sus lanzamientos y el 39% de sus triples. Estos números le valieron para ser el MVP en su distrito y entrar en el mejor quinteto de su región. Algo que sin duda llamó la atención de la universidad de San Diego Toreros.

La etapa universitaria

Como acostumbra a ser habitual en los jugadores que llegan hasta edad senior, su temporada inicial fue la más floja. A pesar de ello encontró su hueco pronto en el equipo siendo titular en 27 de los 30 choques disputados, mejorando conforme pasaban los partidos. Promedió 7,3 puntos (33% tiros de campo, 31% en triples, 68% tiro libre), con 2,7 rebotes, 1,5 asistencias y 0,6 robos en más de 25 minutos de juego. Consiguió ser ya el segundo jugador del equipo con más triples anotados (44).

De cara al siguiente año, Olin Carter III trabajó más duro para mejorar. A las 7 de la mañana ya estaba en el pabellón para mejorar su manejo de balón y lanzar a canasta durante 45 minutos, y a las 9 de la mañana 3 días a la semana estaba levantando pesas en el gimnasio durante una hora. Por la tarde realizaba sesiones de tiro en solitario, llegando al punto de anotar 16.000 lanzamientos en un tramo de 9 semanas de sesiones, a 254 por día. Esta fue su ética de trabajo, y los resultados salieron a la luz. 30 partidos, todos de titular y más de 35 minutos en pista para promediar 15,3 puntos (41% tiros de campo, 38% en triples, 78% tiro libre), además de 2,5 rebotes, 2,5 asistencias y 0,6 robos de balón. Había duplicado su anotación y mejorado ostensiblemente su acierto.

Entre los más destacados en la conferencia WCC

Su buena campaña le hizo merecedor de una mención entre los jugadores más destacados de la conferencia WCC. En 26 de los 30 partidos se fue a 10 o más puntos y en 8 de ellos acabó con 20 o más tantos, acabando en su mejor partido con 34 puntos en su casillero.

Su misión para el tercer año fue mejorar la defensa, para ser un jugador importante en ambos lados de la pista. Sus compañeros por su liderazgo le señalaron como capitán del equipo. Disputó 34 partidos, todos de titular y casi 35 minutos por choque. Medias de 12,4 puntos (39% tiros de campo, 36% en triples, 79% tiro libre), con 3 rebotes, 1,7 asistencias y 1 robo de balón. En 22 de los 34 partidos firmó 10 o más puntos, teniendo en 5 de ellos 20 o más (2 contra Gonzaga) con una máxima de 27. Tuvo una mención como jugador destacado de la conferencia WCC al finalizar la campaña.

En su último año disputó 31 choques todos en el quinteto inicial, con tramos de la temporada donde promediaba 17 puntos por partido. Una media que bajó en el último mes. Acabó disputando casi 34 minutos de juego, promediando 14,8 puntos (44% tiros de campo, 38% en triples, 80% tiro libre), además de 2,9 rebotes, 1,6 asistencias y 0,8 robos de balón. Su actuación le sirvió para estar en el segundo mejor quinteto de la potente conferencia WCC. Anotó más triples que nadie en la conferencia, entrando en el top10 de su universidad en este aspecto históricamente hablando. En 26 de los 31 patidos anotó 10 o más tantos, llegando a 20 o más en 5, con su mejor partido donde se fue a los 30 puntos anotados. Sin duda, unos buenos números de Olin Carter III que no han pasado desapercibidos para Levitec Huesca.

En el TOP 10 de la Universidad de San Diego Toreros

Históricamente ha acabado en el top 10 en varios apartados en la universidad de San Diego Toreros: 1º en intentos triples (843), 2º en triples anotados (304), 4º en puntos conseguidos (1558), 4º en tiros de campo lanzados (1338), 8º en tiros de campo anotados (537), 9º en porcentaje de tiros libres (76,9%) y 10º en partidos jugados (125). En 84 de los 125 partidos ha acabado con 10 o más puntos, 19 de ellos con 20 o más y en 16 de ellos con al menos 3 triples anotados.

3×3 universitario

Tras su último año universitario, Olin Carter III disputó el prestigioso 3×3 universitario bajo el nombre de ‘Dos Equis’. 32 equipos de las diferentes conferencias universitarias luchan por ser campeón a principio del mes de abril para llevarse el premio de 100.000 dólares.

El nuevo jugador de Levitec Huesca estaba enrolado en el equipo de la WCC, consiguiendo llegar a la final del torneo tras haber ganado los 6 primeros partidos. No pudo caer el gato al agua y finalmente fueron subcampeones, pero dejó entrever su clase entre los 128 jugadores universitarios que se dieron cita en el torneo, muchos de ellos participantes en las ligas de verano de la NBA.

Acabó como 2º máximo anotador de los 4 jugadores de su equipo. Compartía vestuario junto a Roberto Gallinat, Isaiah Pineiro y Frankie Ferrari.

Cómo juega Olin Carter III, nuevo fichaje de Levitec Huesca

Es un jugador que en EEUU acostumbran a llamar 3+D, a pesar de hacer más cosas sobre la pista, pero destacando su triple y su defensa. Sobre todo el aspecto defensivo es uno de los que más en serio se ha tomado Olin Carter III, nuevo jugador de Levitec Huesca, desde su segundo año universitario. Por su físico es capaz de defender tanto a bases como a escoltas. Posee un ágil desplazamiento lateral hacia ambos lados. Pegajoso 1×1 con sus rivales, sin meter excesivas manos, pero incomodando el juego. Siempre activo en defensa, lo que le permite ir a la ayuda de sus compañeros ágilmente sin despistarse de su par. Cierra el rebote inteligentemente, atancando éste cuando su defensor no va al mismo.

En ataque su fuerte reside en el triple. Un lanzador letal, que se siente muy cómodo en el «catch&shoot» cuando no es necesario botar el balón, saliendo liberado de los bloqueos o incluso con un rival encima, aprovechando su rápida mecánica y su suspensión tanto desde más allá del arco como de media distancia. Con balón, no acostumbra a utilizar verticalmente el 1×1, de ahí que no lance muchos tiros libres al no sufrir contactos, utilizando como recurso el «step back» o paso atrás para encontrar su espacio para tirar. Inteligente sin balón, busca líneas de pase que faciliten éste a los suyos, o bloquea a sus compañeros para que encuentren lanzamientos liberados. Puede actuar como base, subiendo el balón, pero prefiere desentenderse pronto de la pelota.

Es un duro competidor y un líder en la pista, jugando siempre con gran energía y adaptándose a lo que el entrenador le pide en todo momento. Atlético y fuerte, algo que demuestra con una gran potencia de salto a pesar de su estatura llegando a machacar sin problemas. Trabajador, buen compañero de equipo y con gran carácter, buscando siempre mejorar en lo que el equipo necesita de él.

Vídeo de Olin Carter III

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios