Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Ayerbe se suma a la BTT

Reino de los Mallos Bike

La localidad trabaja en la ejecución de un circuito, que será también compatible para el trail y el senderismo

Banner Podoactiva TOP Post

Ayerbe se suma a la BTT. La empresa Insólito diseña un recorrido de 4,2 kilómetros. El circuito se ubicará en el monte ‘Cuarto de San Pablo’, más conocido como monte de San Miguel que corona el castillo de origen musulmán Os Muros. El coronavirus ha dejado en suspenso el proyecto. La idea era iniciarlo este 2020. Aún hay tiempo, pero si no se llega será realidad en 202.

El trazado parte desde Ayerbe por un sendero que desemboca en la ermita de San Miguel. Desde allí toca descender hacia la Val de San Pablo y remontar nuevamente por sendero hasta el Castillo Os Muros. Esta parte del trazado se propone realizar aprovechando antiguos caminos en desuso. También se plantea la apertura de nuevos tramos por el pinar. Próximo a la fortaleza se realizará un flanqueo para conectar con otra bajada hacia Ayerbe. Para ello se aprovecharán tramos de un camino existente con lo que se cerrará así el bucle del circuito.

El trazado contará con un 90 % de sendero y un 10 % pista. Los tramos aprovecharán caminos antiguos y otros requerirán de apertura manual y de máquina. En cuanto al diseño, “se ha buscado un itinerario integrado en el paisaje y que intente aprovechar al máximo los viales existentes, pero manteniendo el espíritu de circuito de cross country, con subidas largas y técnicas y bajadas cortas, rápidas y con zonas técnicas como saltos, peraltes y zonas de piedra”, explica Javier García, de la empresa Insólito.

El Ayuntamiento de Ayerbe busca con este circuito aportar al territorio una infraestructura altamente especializada para usuarios ciclistas y sumarse al catálogo de propuestas del recién creado destino mtb, Reino de los Mallos Bike promovido por Prepyr365. En esta iniciativa se encuentran los municipios de Ayerbe, Riglos, Agüero, Biscarrués y Santa Eulalia de Gállego.

El circuito de Ayerbe tendrá un uso compartido. Así, además de ciclistas también será zona de entrenamiento para trailrunning y para la práctica de senderismo. El coste de ejecución del proyecto del circuito asciende a 15.000 euros e incluye la obra civil para la apertura de viales, señalización del circuito e infraestructuras específicas para el recorrido como saltos, peraltes y rock garden (zonas técnicas de piedra).

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, pone en valor el circuito de BTT que se proyecta en la localidad, así como el Reino de los Mallos Bike. «Todo proyecto que reactive la economía y nuestro tejido empresarial es importante. Estamos en un territorio donde el deporte de naturaleza, la historia, la gastronomía… es fundamental». La BTT es un vector económico más para el turismo de una zona cercana a grandes polos urbanos como son Zaragoza, Navarra, País Vasco, Cataluña y en el que cada vez hay más presencia de turismo internacional.

Mostrar Comentarios