- Publicidad -

BTT por caminos de leyenda

Prepyr 365

La All Mountain es una propuesta de cuatro etapas exigentes entre las localidad de Alquézar y Luesia

Prepyr 365, la marca bajo la que se engloba la promoción deportiva y turística de las comarcas del Somontano, la Hoya y Cinco Villas, ha encontrado un potente nicho de mercado en una de las franjas de edad más importante la que ‘navega’ entre los 30 y los 45 años. El presidente de la Asociación Prepyr 365, Javier García desliza que hay dos tipos de grupos diferenciados y que se ajustan a la demanda del territorio para conocerlo sobre BTT. Hoy nos centramos en la exigente All Mountain, conformada por los tramos Alquézar-Nocito, Nocito-Bolea, Bolea-Riglos y Riglos-Luesia. Son cuatro días para completar 235 kilómetros y más de 6.300 metros de desnivel. Números que tienen que afrontarse desde una buena forma física, dosis de autosuficiencia y saber manejarte encima de una BTT con cierta solvencia.

La primera etapa sirve para ponerte en situación, con el ascenso a la sierra de Sevil y el acceso a valles poco habitados como el de Nocito, por senderos cargados de historia donde surgen pueblos que rememoran a otras épocas y donde el silencio es tremendamente poderoso. Una oportunidad para quienes buscan salir de las grandes ciudades… sin estar lejos de ellas en un mundo donde las comunicaciones acortan las distancias.

El camino a Bolea está jalonado de dolmenes y pardinas. En BTT se aleja de la Sierra de Guara para ir progresivamente acercándose al Reino de los Mallos por las sierras de Gratal y Caballera. Son poco más de 52 kilómetros, quizá la etapa menos difícil de las cuatro, y en las que las vistas al Pirineo acompañan un buen trecho. La subida a la sierra de Gratal tiene premio con sus vistas a la gran cordillera y a los llanos de la Hoya de Huesca y, por extensión, al valle del Ebro.

TAMBIÉN EN SPORTARAGON

Berta de Aragón

La tercera etapa está entroncada con la leyenda y con la historia. Es el Reino de los Mallos, el territorio de Berta de Aragón, reina consorte de Aragón y de Pamplona. Bolea-Riglos se conectan por un recorrido de 61 kilómetros en los que se llegan a emplear 8 horas y, según el nivel de tu físico, te puedes permitir algunos alcorces. El Castillo de Loarre es más espectacular cuando aparece ante tus ojos en pleno esfuerzo. La ruta te lleva por caminos donde es frecuente encontrarse con senderistas que siempre tienen prioridad por lo que hay que estar atentos a ellos.

La All Mountain concluye en Luesia, en las Cinco Villas, que tiene uno de sus más preciados tesoros naturales en la Sierra de Santo Domingo. Es un fin de fiesta esperado. Se llega a su parte alta pasando junto a Peña Rueba y los Mallos de Agüero. El descenso a Luesia para poner fin a los 60 últimos kilómetros por medio de un vertiginoso descenso por sendas de gran calidad.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios
BTT

BTT por caminos de leyenda

por SPORTARAGON léelo en 2 min