Incendios 2020 Portada

- Publicidad -

Incendios 2020 GA Cortinillas Laterales
Incendios 2020 GA Cortinillas Laterales

Freeride mágico en Los Andes

Wallmapu

Eunate Saiz, bilbaína ‘de Benasque’, es guionista del cortometraje Wallmapu que participa en el Banff Festival de Canadá

Nueva Web Tumasa_com Top Post

Huesca tiene una estrecha relación con Banff Mountain Film Festival de Canadá donde cada año se muestra una brillante colección de cortometrajes con los deportes de montaña como protagonistas. Este mes de octubre llega al festival canadiense Wallmapu de la que es guionista Eunate Saiz, bilbaína de Benasque.

Prepyr 2020 Montaña y Ciclismo

Wallmapu ya ha estado en varios festivales y ha sido premiado, por ejemplo en el festival de Lunigiana (Italia), pero no sé si su pase en el Banff de Canadá provoca más nervios.

Pues sí, la verdad que con bastantes nervios. Saber que probablemente sea uno de los cortometrajes seleccionados este año en la sede de Banff, en Canadá, es una sensación indescriptible.

Es un corto de poco más de 5 minutos, espectacular por Youtube, e impresionante si lo ves en pantalla de cine. ¿Qué es Walmapu? ¿Cómo se traza la idea de llevarlo luego a la realidad?

Como bien dices, hay mucha diferencia de ver un documental en pantalla grande o en pantalla pequeña, son experiencias bien distintas.  Wallmapu quiere decir Tierra de Mapuches en mapudungun, la lengua indígena del pueblo mapuche. Un pueblo super arraigado a la Araucanía, en Chile, que es donde grabamos el documental. Como siempre pasa, fuimos con un guión preconcebido que tuvimos que cambiar en el último momento debido a las condiciones climatológicas.

Tuvimos la gran suerte de poder conectar con una de las comunidades mapuches de la zona a través de un gran amigo mío. Y gracias a eso pudimos darle una vuelta al guión sin perder la esencia de grabar grandes tomas de esquí extremo a la vez que explorábamos tierras sagradas.

Los Andes por la forma en que describen esa cordillera esquiadores como Aymar Navarro y Ana Salvador tiene que tener una magia especial. El suizo Piers Solomon y el argentino Rodrigo Guzmán son los protagonistas de un corto donde hay gente de diversos sitios y lugares que no sé si os conocíais mucho de antes ¿Cómo se fraguó el cortometraje?

Diría que fue todo mágico: el equipo, el lugar, el proyecto… Esta cordillera es espectacular, y concretamente lo que pudimos conocer de la región de la Araucanía, te puedo decir que tiene una magia especial. Y te diría más, quizás la gente y supongo que la actividad sísmica y volcánica de la zona le añaden un poquito más de magia, si cabe. Con razón dicen que el mapudungun es la lengua de la Tierra, porque allí habla por sí sola.

Un equipo diverso para Wallmapu

En cuanto al equipo había algunas conexiones, por supuesto. El documental realmente se fraguó en Argentina. Los precursores fueron Tommy y Joaquín, dos hermanos muy conectados al cine por tradición familiar, y productor y director musical de Wallmapu respectivamente. Hasta donde yo sé, Tommy comentó con Joaquín la posibilidad de grabar en la estación de esquí de Corralco, donde Tommy tenía un amigo. Y desde ese punto se empezó a configurar todo el equipo.

Joaquín conocía a Ben Sturgulewski, el director del film, porque habían trabajado juntos en su último proyecto, ‘The Time Within’, un corto documental que grabaron también junto a Piers Solomon y el hermano de Rodrigo Guzmán. Las otras piezas del puzzle somos Dani Rodriguez (asistente de cámara y amigo íntimo de Ben) y yo que conocí a Joaquin en Banff cuando presentaron el cortometraje ‘The Time Within’. En aquel momento me ofreció participar en el proyecto como guionista y le dije que sí. Me emocionaba mucho la idea de trabajar junto a un equipo tan increíble y multiétnico a la vez. Argentina, Alaska, Suiza, EEUU y España.

Imágenes muy plásticas, espectaculares descensos vertiginosos, pero que tampoco habéis ahorrado en plasmar caídas, quizá para dejar claro que el error también va cosido a la aventura.

Evidentemente el riesgo cero en montaña no existe. Eso lo sabemos todos. Pero al margen de eso, creo que introducir un punto de realismo es importante para conectar con el público. Igual no lo llamaría tanto un error, sino precisamente esa plasticidad de la que hablas en la que el terreno también tiene algo que decir, o aportar al rodaje. Allí descubrimos que son Tierras Sagradas a las que debíamos pedirle permiso antes de entrar, quizás ese día se nos olvidó.

Bromas a parte, me gustaría escuchar la opinión de Ben en este sentido. Con él he aprendido mucho sobre rodaje. Se notan los años de experiencia, es un director súper creativo y tiene una visión muy particular de enfocar los temas. Haber trabajado con él ha sido una experiencia y un auténtico lujo. Y con el resto del equipo, por supuesto, también. Con un poco de suerte los tendremos en Benasque este próximo invierno.

¿Cuándo lo vamos a poder ver por Aragón?

Se ha proyectado en muchos festivales internacionales e incluso consiguió el premio al mejor cortometraje de montaña en Luginiana Film Festival (Italia). Ojalá consigamos que lo seleccionen en Banff este otoño y que entre en la gira internacional, así podréis verlo en pantalla de cine este invierno en el Banff World Tour España.

¿Apasionado de la montaña? ¡No te pierdas nuestra última entrevista en Youtube!