Broche de oro de Nuria Castán en el FWQ

Freeride

La snowboard local de Cerler gana la Jam Extreme 3* de Andorra y, además, se proclama campeona de España de Freeride

Nuria Castán Barón, local de Cerler y rider del Equipo Internacional HEAD Snowboards, disputó este pasado fin de semana la última prueba del circuito del Freeride World Qualifier (FWQ) 2019, obteniendo la primera posición de la Jam Extreme de 3*, disputada en la estación andorrana de Arcalís.

Carreras Villanúa Post – 2019

La prueba se celebró entre el Port del Rat y el Cataperdis, dos caras míticas en esta competición. Las condiciones climatológicas fueron perfectas con un día soleado y sin excesivo viento. El estado de la nieve estuvo realmente bien, sobre todo, después de las nevadas de los últimos días caídas en Arcalís y se dierpn cita 140 riders.

En azul, la línea elegida por Nuria Castán para ganar la Jam Extreme de Andorra. Foto: Cedida

Castán salió con el dorsal 10 de snowboard y en consecuencia salía en la posición 20. La nieve no estaba excesivamente pasada por los riders de la competición y estaba en muy buenas condiciones para su descenso. En el tramo superior se enganchó con unas piedras (más conocidos como “tiburones”) y tuvo un pequeño “Buttcheck” (tocó con las piernas y la mano en la nieve), lo que la penalizó ligeramente. A excepción de este error, el resto fue impresionante. Escogió una línea con mucha verticalidad, con un doble salto -fue la única rider que lo intentó-  y además realizó 5 saltos más todos planchados con total seguridad. La fluidez y el control fueron determinantes en todo el descenso a excepción del tramo superior en donde tuvo el Buttcheck de nivel 1, pero que no le sustrajeron la victoria.

Regularidad

En el pódium acompañaron a Nuria Castán, Daniel Zwerger de Suiza y Agathe Lerroux de Francia. A pesar de esta victoria en los Pirineos, los 1.100 puntos de la Jam Extreme no cambian la clasificación final de Nuria Castán en el Campeonato deñ FWQ 2019. Se queda segunda y con la espina del cancelamiento de la prueba de 4* de Obergurgl en Austria que la dejó sin opciones de buscar la primera plaza que da paso al FWT 2020.

En esta temporada, el FWT ha habilitado una clasificación por cada país en donde existen riders que compiten, de cada categoría en la cual aparecen los campeones nacional de Snowboard / Ski de hombres / mujeres. Nuria Castán ha obtenido el Campeonato de España de Freeride 2019 en la categoría de Snowboard femenino de una manera aplastante.

Con la victoria en la Jam Extreme 2019, la rider de Cerler acaba la temporada con 6 podios, 4 de ellos en primer lugar y dos terceros. Solo en  Les Arcs (Francia) no tuvo opción de acceder al podium debido a una caída. Esa ha sido la única espina que le ha quedado clavada.

 

 

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios