Duelo de necesitados, o eso marca la tabla. Ambos buscan un cambio de rumbo, con el primer giro del timón en este enfrentamiento. Liberbank Oviedo recibe a Levitec Huesca en su pequeño y caliente Pumarín. La cita este sábado 21 de diciembre a las 18:30 horas. La mayor novedad Alec Wintering, anunciado en la tarde de ayer por el equipo oscense, podría ser un factor inesperado que hiciera cambiar el sino de la batalla.
Sin duda la llegada del americano es el clavo al que se sujeta un Levitec Huesca que cuenta solo con 1 triunfo en los 6 últimos partidos. Aire fresco que va bien en estos momentos donde una victoria sería una gran bocanada de oxígeno. Sin duda los de Guillermo Arenas lo tienen en mente. Con ello quieren hacer olvidar los malos partidos ante Almansa y Castellón donde las sensaciones no fueron las mejores. A pesar de todo, puesto 13 en la tabla, con 5 triunfos y 8 derrotas. Al borde de los puestos de descenso, a solo 1 victoria de diferencia.
Como llega Liberbank Oviedo al partido
La mala clasificación en la liga es el mayor problema. Una situación a la que no están acostumbrados los asturianos. Misma racha que Levitec Huesca, 1 triunfo en los 6 últimos partidos. Lo peor que no acaban de encontrar en Pumarín el fortín al que estaban acostumbrados. Solamente 2 alegrías en 6 choques como locales, pobre bagaje para una afición habituada a ver a su equipo vencedor. Su posición la 16, en descenso, con 4 victorias y 9 derrotas.
Liberbank Oviedo ha tenido problemas con las lesiones en la temporada, y eso le ha lastrado. Solamente 3 jugadores han disputado todos los choques. Además movimiento en la plantilla. Salidas de Tre Coggins y Gunnar Olafsson por bajo rendimiento y llegada de Jorge Sanz y Davis Geks. A esto sumar a día de hoy la baja por lesión de Matti Nuutinen, pieza clave que se va a estar de baja hasta mediados de enero. Muchas trabas que hacen imposible un mejor rendimiento. No obstante en los 2 últimos encuentros, presentan una mejor cara, que es la que buscan ofrecer este sábado.
Los ovetenses son el segundo equipo con más problemas en la anotación, con 70 puntos por partido. También están entre las peores defensas, recibiendo más de 77 tantos de media. A pesar de ser un equipo muy efectivo de 2 puntos, es de los equipos que menos lanza cerca del aro. En cambio son de los que más utilizan el triple, aunque su acierto no esté entre los mejores. No obstante en líneas generales su efectividad es media. Sufren en el rebote con una de las medias más bajas, aunque llama la atención que son el peor equipo en LEB Oro con rebote ofensivo, con poco más de 6. Uno de los mayores problemas viene por los robos y pérdidas, siendo el 2º que menos roba y el 1º que más balones pierde.
Va a ser un duelo mental, por la situación de ambos. Levitec Huesca tiene que saberlo y las cabezas han de estar preparadas para cualquier posible parcial. Toca incomodar al rival desde la defensa, recuperando ese ADN tan peñista durante los 40 minutos. Agresividad en el rebote haciendo sufrir al adversario en esta faceta. Ritmo, movilidad de balón y en el juego ante un Oviedo que no se caracteriza por su gran defensa, para encontrar el tiro liberado. El factor sorpresa de Alec Wintering, jugador desequilibrante que puede coger por sorpresa a los carbayones. Y el hambre de ganar, y revindicarse sobre todo de las últimas 2 dolorosas derrotas.
La plantilla de Liberbank Oviedo
A pesar de las 5 renovaciones, no está siendo una temporada fácil para Javi Rodríguez. Lesiones, salidas, llegadas, no hay semana que no sea tranquila. A pesar de ello, plantilla con grandes nombres, muchos con caché en LEB Oro. Mucho respeto a un Liberbank Oviedo que en cualquier momento tiene que despertar.
En el puesto de base 2 ex peñistas. Jorge Sanz jugará su 4º choque, jugador muy intenso, incansable, agresivo en defensa y que cada año crece en ataque, con una muñeca muy peligrosa desde el arco. Su compañero Sergio Llorente se está destapando como un gran asistente. Muy activo en su juego en ambos lados, con buen manejo de balón y visión de juego. Buena mano desde el triple, más director que anotador.
Por fuera el incombustible Víctor Pérez capitanea en su octava campaña en Oviedo. Jugador de carácter con el triple como mejor arma. Los puntos son cosa del letón Davis Geks. Jugará su 4º partido, con la línea de 6,75m entre ceja y ceja. Suma además mucha actividad defensiva, siendo un incordio para los rivales. Alex Reyes sin lugar a dudas está siendo la nota positiva del curso. Alero alto al que seguramente le tocarán muchos minutos de 4 por la baja de Nuutinen. Jugador que hace de todo, anota con facilidad desde cualquier lugar, rebotea y defiende intenso. Gran proyección de futuro. Cierra José Antonio Blazquez, que también puede jugar como 4. Hombre de equipo, versátil, con buen manejo de balón y con muy aceptable mano desde el exterior.
Dentro kilos y fuerza. El más reconocido el eterno Oliver Arteaga. Rocoso y duro, con grandes movimientos en la zona y su juego de espaldas. Buen juego de bloqueo y continuación. Atento reboteador. La chispa la pone el lituano Rolandas Jakstas. Movilidad y músculo. Aguerrido en defensa. Buena mano desde media distancia, ampliada hasta el triple. Cierra la zona el veterano Devin Wright. Curtido en mil batallas, no da un balón por perdido. Luchador en la pintura, con buenos movimientos en ataque. Siempre intenso en labores defensivas. Gran lectura del rebote.
3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca
El unicornio: Alex Reyes. Bicho raro. 2,02m de altura que se mueven con gran agilidad. Catálogo interminable en ataque. Juego vertical aprovechando su físico. Fina muñeca desde el arco. Activo en defensa y difícil de superar, además de intimidar. Gran colaboración en el aspecto reboteador muy atento a rechaces. Completo y omnipresente.
La amenaza: Davis Geks. Ha vuelto para ser una pieza imporante. Desde el primer partido metiendo buen caudal de puntos. Gran anotador. Rápida mecánica de tiro, un especialista desde el triple con un perfecto “catch&shoot”. Aprovecha muy bien los bloqueos. No escatima esfuerzos en defensa. Buen manejo de balón si echa el balón al suelo.
El luchador: Rolandas Jakstas. Fuerza y movilidad por partes iguales. Amenaza constante en ataque. Capaz de llevarse a su par a la pintura o lanzar con gran acierto desde media o larga distancia. También juego vertical y atrevido. Combativo en el cuerpo a cuerpo labores defensivas. Atento al rebote. Corre bien la pista.
