Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Canariedad al poder

ANÁLISIS DEL RIVAL

La UD Las Palmas vive un momento futbolístico dulce, en la zona alta de la clasificación y con un equipo repleto de talento de las Canarias

Arizon y Gracia TOP Post

El talento abunda en las Islas Canarias, donde la Unión Deportiva Las Palmas vive un gran momento futbolístico, uno de los mejores de los últimos años. Esta noche (20:30) recibe al Real Zaragoza instalado en la zona noble de la clasificación. Acostumbrado a transitar por la irregularidad típica de la categoría, el equipo amarillo venía mezclando buenas rachas de juego y resultados con bajones de rendimiento. La continuidad de Pepe Mel, que cumple su cuarta temporada al frente del club, y la conjunción de varios futbolistas talentosos, muchos de ellos locales (Jesé, Viera, Fabio, Kirian, Curbelo, Benito, Clemente) en la plantilla han permitido al conjunto isleño aspirar a todo esta temporada. En su horizonte rompen olas de ambición, todavía perdura el salitre de los años en Primera.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE
Como principal virtud, el equipo ha mejorado su seguridad atrás con incorporaciones relevantes como las de Raúl Navas y Erick Ferigra, sin perder un ápice de talento ofensivo. Se fue Pedri, pero ahora despunta otro joven prometedor: Alberto Moleiro. Además, un nuevo regreso de Jonathan Viera eleva el listón del talento colectivo a otro nivel. Por si fuera poco, por fin Jesé ha recuperado un gran nivel futbolístico, sin dejar atrás sus habituales titulares extradeportivos. El exmadridista, con el olfato goleador de regreso a sus botas, suma 6 tantos y 5 asistencias. Ante las bajas en la zona ofensiva, se ha convertido en el estandarte del ataque canario.
Canarias Las Palmas
Jesé Rodríguez, en un entrenamiento. | Foto: UDLP

Presencia de canteranos y canarios

El entrenador y artífice de este proyecto, Pepe Mel, se refirió al aporte de los canteranos al equipo: «desde que he llegado los chicos de la casa suman para bien, siempre están dispuestos a mejorar el equipo, es un orgullo para nosotros que la gente de la casa responda cuando la necesitamos». Maikel Mesa, Ale García, Saúl Coco, Mújica y Álex Suárez cuentan con menos minutos pero completan, con los anteriormente citados, la nómina de jugadores canarios en la plantilla del primer equipo. «Tienen ilusión por jugar en el equipo de su tierra y es un orgullo para nosotros», sentenció Mel.

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza
Maikel Mesa, a punto de golpear un balón en un entrenamiento. | Foto: UDLP

La UD Las Palmas de Setién

Este equipo se mira en el espejo del último gran Las Palmas. Aquel que de la mano de Quique Setién dibujó un fútbol vistoso durante varios años en el máximo nivel. Era el equipo de Roque Mesa, de Vicente Gómez, Tana o del propio Jonathan Viera. Al talento local se sumó el de Boateng, Araujo o Willian José.
Ha pasado un lustro desde aquel nivel del fútbol canario, en lo más alto del balompié nacional, que enlazó a varias generaciones. Presenció el auge de los Mesa, Viera o Simón y el ocaso de Momo o Valerón, que con 40 años disputó su última temporada como profesional, con la promesa cumplida de devolver al equipo a Primera, para después pasar al staff técnico de la UD Las Palmas.

Canarias, cuna de talento creativo

En las islas se cocina una receta de futbolista muy característico. Jugador ofensivo, imaginativo como plato principal, aderezado con una salsa de cierta intermitencia y fogonazos de genialidad única. Se trata por lo general de jugadores de tres cuartos, media puntas o extremos con tendencia asociativa. Su carácter atacante es independiente a su posición en el campo, véase la presencia goleadora de Aythami Artiles, por ejemplo. No hay ningún jugador igual a otro. Valerón, Silva o Pedro Rodríguez son irrepetibles, pero se atisba cierta similitud en las virtudes del futbolista canario por definición.
Canarias Las Palmas
Jugadores y afición de la UD Las Palmas celebran el triunfo ante el CD Tenerife. | Foto: UDLP

Últimos grandes talentos de las islas

Con mayor o menor éxito, carreras en la élite o pasajes por el fútbol de barro, se vienen a la mente una serie de nombres que aúnan los rasgos previamente mencionados. Resaltar detalles de sus trayectorias o profundizar en su juego merecería un análisis propio de cada uno de ellos, pero aquí nos limitaremos a nombrar algunos de los imperdibles del fútbol canario en el siglo XXI: David Silva, Pedro Rodríguez, Rubén Castro, Roque Mesa, Jonathan Viera, Vitolo Machín, Jesé, Aythami Artiles, Ayoze Pérez, Yeremi Pino, Pedri, Alberto Moleiro.

 

Moleiro, otro talento innato

Alberto Moleiro, la última irrupción del fútbol canario, se pierde el partido tras ser convocado con la sub 19 de Santi Denia.
Aunque en el fútbol, como en la vida, las comparaciones son odiosas, ciertas similitudes con Pedri hacen que el paragón entre los dos talentos resulte inevitable. Los dos proceden de Tenerife pero dieron el salto desde las categorías inferiores de la UD Las Palmas. El internacional sub 19 viste también el dorsal ’28’ que defendió con honores el ahora jugador del Barça e internacional absoluto. Los dos son menudos, encaran, regatean y desbordan. Parten desde la banda pero su hábitat natural es el carril central, donde en el barullo de piernas resale su talento para desajustar marcas, despistar y dejar atrás rivales.
Jesé, Moleiro y Pejiño se abrazan en la celebración de un gol. | Foto: UDLP
Pedri sólo hay uno, pero su ejemplo se marca en el club como un camino a seguir. El director de captación y formación de la UD Las Palmas, Manuel Rodríguez ‘Tonono’, lo resumía en una frase al término de la pasada temporada: «Vienen más Pedris en camino y van a ser mejores».
Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios