MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Canfranc quiere ser otra vez Copa del Mundo

Canfranc-Canfranc

La organización abre mañana día 2 el plazo para inscribirse en una espectacular prueba marcada por la dureza en todas sus distancias

Canfranc sabrá la próxima semana si en 2022 tendrá dos pruebas en Copa del Mundo WMRA. El Kilómetro Vertical y la distancia de 16 kilómetros optan al calendario de la primera organización que agrupó carreras con esta etiqueta. Habrá 12 y 14 candidaturas son las preseleccionadas. Así las cosas, la organización -Ayuntamiento de Canfranc y el Club de Montaña Los Arañones- templa nervios mientras llega la decisión.

Con independencia de ello, la Canfranc-Canfranc 2022 ya está en marcha. Este día 2 se abre el plazo para las inscripciones de las 18.00.  Será los días 9, 10 y 11 de septiembre cuando las montañas de esta localidad sean las protagonistas de grandes historias. El KV y la distancia de 16 kilómetros son dos de las cinco pruebas que se refugian bajo el paraguas de Canfranc-Canfranc. Las otras tres distancias son 45, 70 y 100 kilómetros. Y todas ellas se cortan bajo el mismo patrón: la dureza.

Los pormenores de esta carrera por montaña se han dado a conocer hoy en Izas. La empresa aragonesa que tiene su gen en Sallent de Gállego de donde es su CEO, Manuel Domínguez, vuelve a ser el patrocinador de una prueba apta para los más preparados. Se cuenta que en Canfranc el desnivel cero no existe. Y si lo hubiera, alguien sacaría pico y palo para convertirlo en positivo y negativo. En Canfranc se sufre… y se goza.

Sergio Mayayo ha recordado las entradas en meta de dos ganadoras del pasado año. Charlotte Morgan ganó el maratón y cruzó la meta sangrando; Grayson Murphy la 16 k tras cruzarse el océano y llegar a Canfranc sin saber nada sobre el recorrido. Las dos se quedaron impresionadas, las dos se fueron con ganas de volver, las dos se enamoraron de un Canfranc que ha encontrado en las carreras por montaña un lugar (más) en el mundo.

En este sentido, el alcalde Fernando Sánchez subrayó que la Canfranc-Canfranc es un «evento social y deportivo» que trasciende a lo que es la propia carrera. Reconoció que hay una rentabilidad económica -cuestión que en este tipo de grandes carreras cuesta que la organización lo reconozca de forma explícita- «pero lo que más nos importa es que nos pone en el mapa de la montaña».

Los vertiginosos 100k

Si bien el Kilómetro Vertical y la prueba de 16 kilómetros son las que podrán lucir la escarapela de Copa del Mundo, la distancia que más fama ha dado a la Canfranc-Canfranc es la de 100 kilómetros y sus 8.848 metros de desnivel positivo. Alex Varela, director de la prueba, recordó que el 70% del recorrido está por encima de los 2.000 metros de altitud, se recorren 13 picos, se pasa por 7 ibones y hay 40 kilómetros a los que no se llega en coche lo que supone una complicación logística de primer orden. Por eso, tuvo palabras de agradecimiento para el Ejército, para la Escuela Militar de Montaña que, entre otras cosas, organiza un puesto médico avanzado en la cima de Collarada, a 2.900 metros de altitud.

De la misma forma elogió el trabajo de los voluntarios. Sin ellos sería prácticamente imposible que la Canfranc-Canfranc fuera una realidad. Hacen suya la carrera y son 350 los que están en diferentes puntos de la prueba. La mitad, a trazado grueso, son de la localidad que cuenta con 600 habitantes y el resto de fuera de Canfranc.

La pasión que hay en Canfranc por las carreras por montaña tiene su mayor ejemplo en Raúl Criado. El canfranés es el actual campeón de la Copa del Mundo WMRA.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios