Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Canfranc repite en Copa del Mundo

Atletismo

El buen hacer de la Canfranc-Canfranc le lleva a ser en 2021 sede de dos pruebas de la Copa del Mundo WMRA

Ciudadela de Jaca Post

Aragón sigue en el escaparate mundial de las carreras por montaña con la concesión a Canfranc-Canfranc de dos carreras para la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA 2021. Se trata del circuito más veterano del mundo, que se celebra desde 1999. Es también el único en que las grandes estrellas de Europa y América se miden con los mejores corredores de montaña africanos. Ya iba a ser sede este año, pero la pandemia lo evitó.

Energías de Panticosa – Post

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, recuerda que «hicimos un grandísimo esfuerzo para celebrar Canfranc Canfranc este 2020. Fue un gran éxito popular y deportivo, con grandes figuras de talla mundial que fijaron nuevos récords. Pero sobre todo, fue una forma de mostrar que el Pirineo aragonés era un lugar hermoso y seguro para todos». En este sentido subraya que volver a figurar en el calendario 2021 supone que se reconoce «nuestro esfuerzo y la calidad de la carrera un año más. Canfranc es un lugar espectacular del Pirineo. En lo deportivo, nuestras montañas son tremendamente verticales, tan exigentes en lo técnico como bellas para recorrer. Más allá de la competición, quien venga aquí se va a encontrar cualquier día del año con 500 kilómetros de senderos balizados por todo lo que ofrece la alta montaña: picos, ibones, crestas, valles, travesías…».

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, desliza que Canfranc, con esas dos pruebas mundiales, supone «una gran visibilidad internacional de la provincia de Huesca. La capacidad de poder organizarlo y el poder generar una actividad deportiva que supondrá la dinamización de este entorno dicen mucho a favor de quien lo hace posible. En los últimos años estamos viendo cómo desde los territorios surgen iniciativas para aprovechar recursos y entorno natural para acciones de índole deportiva, cuyos protagonistas, los deportistas, y sus familias y amigos, suelen ser colectivos respetuosos con el entorno natural, un aspecto muy destacable».

El respaldo del Gobierno de Aragón es claro. Así, el director general de Deportes. Javier de Diego califica de «extraordinaria» la noticia que Canfranc sea sede de la Copa del Mundo ya que «dentro de las líneas que el Gobierno de Aragón se ha marcado en el Deporte, está la captación y promoción de eventos deportivos que contribuyen a asentar población y generan riqueza en el territorio».

Los corredores de montaña españoles compiten en lo más alto de este deporte, encuadrados en la selección de la federación de atletismo RFEA. Toca destacar que, en el último Mundial WMRA disputado en Patagonia, España logró tres medallas: oro equipos masculino, plata equipos femenino y el bronce de Oriol Cardona.

El calendario oficial establece doce sedes repartidas en ocho Se disputarán 16 carreras, repartidas en las modalidades Uphill Mountain, Classic Mountain y Long Mountain. Tomarán parte más de 10.000 corredores de todo el mundo. Así lo publicaba la propia federación internacional de Atletismo, la World Athletics, en su web mundial.

  • 18-20 Jun: Broken Arrow Skyrace – Squaw Valley, USA
  • 26 Jun: Tatra Race Run – Tatra Mountains, Poland
  • 11 Jul: Grossglockner Berglauf – Heiligenblut, Austria
  • 17 Jul: La Montee du Nid d’Aigle – St Gervais, France
  • 24 Jul: Tatra SkyMarathon – Koscielisko, Poland
  • 7 Aug: Sierre-Zinal – Sierre-Zinal, Switzerland
  • 15 Aug: Krkonosky Half Marathon – Jasnke Lazne, Czech Republic
  • 4-5 Sep: Vertical/Trofeo Nasego – Nasego, Italy
  • 11-12 Sep: Canfranc-Canfranc – Canfranc-Estacion, Spain
  • 26 Sep: Trofeo Ciolo – Gagliano del Capo, Italy
  • 3 Oct: Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoina – Zumaia-Gipuzkoa, Spain
  • 10 Oct: Kilometro Verticale Chiavenna-Lagunc – Chiavenna, Italy

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios