Aramovil Portada

- Publicidad -

«Colores y paradas»: la historia de la portería zaragocista

Eventos

La exposición «Colores y paradas de Torrero a La Romareda» repasa la historia de los guardametas que han vestido la camiseta del Real Zaragoza

Banner Podoactiva TOP Post

La Peña Zaragocista La Convivencia expone hasta el 19 de mayo en el Centro Cívico Tio Jorge, con entrada gratuita, una muestra sobre la historia de la portería blanquilla, desde la fundación del Real Zaragoza hasta la actualidad. La exposición «Colores y paradas de Torrero a La Romareda» es una auténtica joya. En ella se puede conocer mejor la historia del equipo, y en concreto, la de los jugadores que han defendido la portería zaragocista.

Aramovil Secciones

La exposición dispone de una gran cantidad de material gráfico, camisetas y alguna que otra curiosidad. «Disponemos de fichas de todos los porteros de la historia del Real Zaragoza que han jugado en partido oficial, aunque haya sido simplemente un minuto. También hacemos mención a jugadores que han tenido ficha con el primer equipo pero no han llegado a debutar. En las fichas encontramos cronología, minutos jugados, goles encajados o penaltis parados», nos cuenta Luigi en SPORTARAGÓN.

Además, hasta 8 jugadores de campo han tenido que ocupar la portería del Real Zaragoza en algún momento, ya sea por lesión o sanción de los guardametas blanquillos. Ellos también tienen su espacio en esta muestra.

La muestra recoge desde las primeras equipaciones hasta las actuales.

La exposición «Colores y paradas desde Torrero a La Romareda» recoge la indumentaria que han vestido los porteros del Real Zaragoza. Se exponen 100 camisetas con diferentes colores y diseños: «Se puede ver claramente la evolución desde las primeras equipaciones que parecían jerseys, hasta las camisetas actuales». Además, Javier Guallar ha recopilado en forma de dibujo hasta 200 diseños de camisetas de porteros del Real Zaragoza. También hay guantes firmados y dedicados.

Nombres históricos

Pero, ¿quiénes tienen más protagonismo en esta exposición? Está claro que hay porteros que han dejado huella en los corazones zaragocistas y ellos tienen un lugar destacado en esta muestra. «Colores y paradas desde Torrero a La Romareda» habla de los dos porteros anteriores a la fusión del Real Zaragoza actual: Jan Andreu del Iberia y Nogués de los Tomates.

Manolo Villanova, Cedrún, Ratón y Cristian no se perdieron la inauguración de esta exposición.

Haciendo un repaso por la historia de la portería zaragocista encontramos nombres como Orencio, Insausti, Yarza, Villanova, Irazusta, Nieves, Vitaller, Cedrún, Chilavert, Lainez, Roberto, Leo Franco, Doblas, César o los actuales, Cristian y Ratón.

Además, otro de los porteros del Real Zaragoza que tiene un espacio destacado en esta exposición es Lasheras. En este caso, también hay un lugar para su mujer. Ella se encargaba de coser y elaborar sus equipaciones, pero su trabajo se quedó en un segundo plano.

Apuesta por la igualdad

Desde la Peña Zaragocista La Convivencia quieren impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del fútbol. Por ello, han dedicado un espacio al Zaragoza CFF. «En el caso del equipo femenino, la recopilación de camisetas e información sobre sus porteras abarca desde el ascenso de la temporada 2004 – 2005 hasta la actualidad», asegura Luigi.

Encontrarás fichas de todos los porteros del Real Zaragoza desde su fundación.

En el fútbol femenino, hay un nombre propio en esta exposición: «El día de la inauguración hicimos un homenaje a Gusa. Fue una portera pionera en abrir el camino de la igualdad para el fútbol femenino. Gusa es la portera aragonesa que más veces ha ido con la Selección Española. Es todo un referente«.

Nuevos proyectos en marcha

Precisamente uno de los proyectos que tiene en mente la Peña Zaragocista La Convivencia está relacionado con la historia del fútbol femenino en Aragón: «Es un proyecto incipiente. Es difícil de llevar a cabo porque hay muy pocos datos y escasa información histórica. Sabemos que el fútbol femenino en Zaragoza nació en 1983, con un equipo que descendía de un intento de sección femenina en el Real Zaragoza».

Cartel de la exposición «Colores y paradas desde Torrero a La Romareda»

Otros proyectos que la Peña Zaragocista La Convivencia llevará a cabo próximamente son un segundo álbum vintage que se publicará en el mes de noviembre. También tienen diversos proyectos relacionados con los 25 años de la Recopa que se celebrarán en 2020.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio