MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Dani Osanz, intratable en el Kilómetro Vertical

Canfranc

Las principales carreras de la Canfranc-Canfranc están ya lanzadas y Dani Osanz se hace con el oro del Kilómetro Vertical, prueba de Copa del Mundo

Las grandes distancias y desniveles de la Canfranc-Canfranc ya están en marcha. Mientras, en su casa, descansa Dani Osanz tras hacerse el viernes con el oro en el Kilómetro vertical. El de Jaca sigue con su puesta a punto antes de su primera aventura por Estados Unidos. El país de las barras y las estrellas le espera con dos carreras donde la altitud y el calor van a ser determinantes. El de Jaca vio en el Kilómetro Vertical de Canfranc una oportunidad magnífica para probarse. Por la dureza de la prueba y por el cartel de quienes también se pincharon el dorsal.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

Allí fue y allí fue el más rápido. A las 18.00 del viernes se dieron las primeras zancadas de los 4 kilómetros y 927 metros de desnivel positivo que conectan Rioseta con la Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña escenario de una carrera, además, incluida en la Copa del Mundo WMRA.

Los keniatas Joyce Njeru y Philemon Kiriago partían como máximos favoritos. Frente a ellos, en lo femenino la francesa Mathilde Sagnes, las italianas Camilla Mogliano y Olivia Magnone con la joven Naiara Irigoyen, campeona en Matterhon Ultraks dispuesta a todo. La cita masculina era en este caso la más destacada, pues ante el keniata estaban tres de los mejores europeos del reciente Campeonato: el francés Robert Loic, el irlandés Zak Hanna (5º Europa 2022) y el español Daniel Osanz (3º Europeo 2022)

Una vez lanzada la carrera, los dos keniatas tomaron rápido la cabeza, de acuerdo con su estilo habitual. En los primeros metros ya vimos como Philemon se llevaba tras el a Zak Hanna, mientras Joyce era perseguida por Naiara.

Una vez lanzada la carrera, los dos keniatas tomaron rápido la cabeza, de acuerdo con su estilo habitual. En los primeros metros, Philemon se llevó tras él a Zak Hanna, mientras Joyce era perseguida por Naiara. La sorpresa inicial al ver una rápida brecha abierta con Dani Osanz como tercero, no tardaría en disiparse pues el joven corredor jacetano pronto remontó para enganchar con los dos de cabeza.

Dani Osanz rompe la carrera

No solo esto, antes del ecuador de carrera Dani dio un fuerte tirón para marcharse por delante solo en cabeza e ir abriendo una ventaja que fue a más y más y más hasta meta, donde se proclamó campeón con 34.29. Por detrás, el irlandés Zak Hanna remataba una gran carrera atacando por sorpresa el keniata en los últimos metros para irse rápido por delante hacia la plata, con 35.07.

Tras ellos sabor a bronce agridulce para un Philemon Kiriago que pese a marcar un gran crono en 36.23, una vez más este 2022 no logró alzarse con el oro. Completaron el top5 el francés Robert Loic con 38.22 y el español Alex García Carrillo con 38.22

En lo femenino, si Joyce nunca cedió la cabeza, Naiara Irigoyen nunca la dejó marchar tranquila tampoco. Se dibujó un bonito duelo con apenas unos metros entre ambas. Si la keniata es ya una realidad contrastada, número 1 del ranking mundial, el rendimiento de la navarra fue de veras espléndido hasta culminar con la plata. Apenas 26 segundos las separaron en meta, con un crono de 44.04 para la campeona Joyce y 44.30 para Naiara.

Mención especial, también, para una Laia García Montoya que supo gestionar una brillante carrera. Su crono final de 45.25 logró superar a dos cracks habituales de la Copa del Mundo como son Camilla Mogliano y Olivia Magnone quienes con 46.26 y 48.06 respectivamente  cerraban el top 5.

Las carreras de Canfranc se pueden ver en el streaming a cargo de los periodistas Ana Samuelsson (editora Averno Trail) y Sergio Mayayo (editor Carrerasdemontana.com) junto al tricampeón Ultra Trail del atletismo mundial Luis Hernando, afincado en Jaca desde hace años.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios