- Publicidad -

David Navarro: «Seguir en Segunda ‘B’ es un reto muy bonito»

Entrevista

Seis temporadas al frente y un propósito claro: luchar para dejar a la SD Tarazona en lo más alto posible de toda su historia

La histórica temporada de la SD Tarazona ha comenzado de la mano de un ilusionado David Navarro que, creyendo en el proyecto del club desde 2015, está viviendo una experiencia única. Será una temporada complicada en un escenario completamente nuevo marcado por el fútbol sin público y por un formato competitivo nuevo y complejo. Comienza el gran reto del conjunto aragonés en Segunda División ‘B’.

Pregunta: David Navarro afronta su sexta temporada al frente de la SD Tarazona. ¿Cómo has vivido el culmen de este proyecto que, después de tantos años, ha obtenido sus frutos?

Respuesta: Es una satisfacción personal enorme, no solo conseguir el ascenso sino también ver el gran crecimiento del club. Aún tenemos mucho margen de mejora pero el club está irreconocible. Desde la estructura hasta los medios deportivos para el desarrollo de los jugadores. Me ilusiona ver como este club y esta ciudad crecen y, sobre todo, están donde se merecen.

P: Muchos clubes de esta categoría basan gran parte de su economía en su afición… ¿Es viable una Segunda División ‘B’ sin público? ¿Cómo afecta dicha ausencia al rendimiento de los jugadores?

R: Es complicado. Nosotros mismos somos un club basado en el apoyo de la afición y de la masa social que tiene. La situación que nos toca vivir hace que nos veamos bastante debilitados y nos obliga, sobre todo, a que tengamos que mantener la categoría.

Es como si el día de tu cumpleaños estás en casa y solo

Esta ausencia de público, como visitantec afecta positivamente, está claro, pero cuando juegas en casa echas mucha en falta a la afición. Cuando logramos este histórico ascenso a Segunda B, no pudimos celebrarlo con nuestros aficionados y fue triste… Es como si el día de tu cumpleaños estás en casa y solo. Pero es lo que toca, no nos olvidamos, sabemos que todo esto es por ellos.

P: ¿Qué posibilidades tiene la SD Tarazona de lograr la permanencia en la categoría?

R: Es una división que entre 102 equipos hay grandísimas diferencias entre ellos. Clubes como el Badajoz con 15.000 socios contra otros con apenas 800. Aunque ellos bajen el presupuesto por el límite salarial impuesto, continúan teniendo unos ingresos económicos muy superiores. Pero no importa, al final en el campo seguiremos siendo once contra once e intentaremos encontrar la manera de encontrar las debilidades en cada uno de nuestros rivales.

Entramos en una competición donde hay ciudades mucho más grandes pero eso no nos tiene que limitar. También en Tercera, con presupuestos más bajos, hemos logrado estar por encima de otros equipos. Ese es el reflejo en el que tenemos que fijarnos para afrontar esta temporada. Debemos adaptarnos y reinventarnos, optimizar los recursos al máximo.  Sin duda, más que un objetivo, es un reto, un reto muy bonito.

P: ¿Crees que este nuevo formato de la Segunda División ‘B’ os puede perjudicar o beneficiar?

R: Este formato va a cambiar mucho el fútbol tal y como lo conocemos, comenzando desde la planificación de la competición. En este aspecto, apenas tendremos margen para analizar qué necesitaremos para el mercado de invierno. Por otra parte, el margen de recuperación de los jugadores se ha reducido a la mitad, por lo que hay que dar el máximo para puntuar en cada partido.

Básicamente es un playoff para luchar por volver a estar en Segunda División ‘B’

Por otra parte, hay que meter tres equipos por debajo, tres de diez que conformamos este grupo. Sin embargo, teniendo en cuenta que en esta liguilla tenemos equipos como el Ebro, el Calahorra, el Tudelano, el Ejea… Que no van a estar abajo, la probabilidad de meter a algún equipo debajo de nosotros se reduce todavía más. Con este formato, ahora sí que sí, cada partido y cada jugada pueden ser determinantes. El margen es mínimo. Básicamente es un playoff para luchar por volver a estar en Segunda División ‘B’ la próxima temporada.

P: ¿Ves a la plantilla preparada para afrontar este gran reto?

R: Tenemos una plantilla con bastante gente joven e inexperta en la categoría y otros con experiencia que tienen que ayudarnos a crecer. El equipo necesita adaptarse a la categoría. El problema es que en este formato lo que precisamente no tenemos es tiempo; por ello, vamos a intentar acelerar este proceso de adaptación para que el equipo pueda sacar su verdadero potencial. En el ecuador, nosotros ya sabremos qué nos estaremos jugando, a qué podemos optar y a qué no. En febrero, ojalá, sepamos con certeza que la SD Tarazona va a estar, como mínimo en Segunda División ‘B’.

Mostrar Comentarios