Detalles de una segunda que acaba

REPORTAJE

El ascenso directo y el play off se decidirán en la última jornada mientras que Sanse y Amorebieta pierden la categoría, el Andorra FC asciende y el Granada desciende

Arizon y Gracia TOP Post

Llegamos al final de la Liga Smartbank 2021-22. Sólo queda una semana de fase regular y se va a llegar a la última jornada con muchas cuestiones todavía por dirimir. De esta categoría siempre se destaca la extrema igualdad, visible en muchos y sorprendentes resultados, aunque las diferencias económicas también van decantando diversos escalones en cuanto a los objetivos en el campeonato.

Ascenso directo, cosa de tres

Así pues, Eibar y Valladolid, como recién descendidos, al igual que la UD Almería, por potencial económico y calidad de jugadores, partían con una clara ventaja sobre el resto de plantillas. La SD Huesca ha sido, este año, el equipo que, viniendo de Primera, se ha estrellado en su intento de regreso inmediato, al igual que le ocurriera hace dos temporadas al Leganés. Aunque ejemplos los hay cuantiosos en las últimas temporadas: Girona, Deportivo, Málaga, Las Palmas, por citar algunos.

En la lucha por arriba, pronto empezaron a desmarcarse Eibar y Almería como principales favoritos. Aun con los altibajos propios de un campeonato exigente, ambos han mantenido sus aspiraciones en todo momento. Algo más le costó enchufarse al Valladolid de Pacheta. Los pucelanos aguardan su oportunidad en el tiempo de descuento a tan sólo dos puntos de armeros e indálicos. Los blanquivioletas son el equipo más goleador de la Liga SmartBank y el segundo mejor visitante.

Shon Weissman celebra un gol ante la UD Ibiza. | Foto: La Liga

El ascenso directo más igualado de las últimas temporadas

Se llega con todo abierto a la última jornada en esas dos plazas de ascenso directo por una de esas hazañas inesperadas, tan propias de la Segunda División. El Alcorcón, colista y descendido desde hace meses, aguó la fiesta del líder en su casa. A tenor de la celebración en el gol de Zarfino, los fuegos de artificio previstos de manera precipitada en Almería no sentaron bien en el seno de la plantilla alfarera. Los de Fran Fernández lograron un empate a uno que impide de momento el júbilo almeriense. Hacía cuatro temporadas que no se llegaba a la última jornada con alguno de los puestos de ascenso directo todavía por decidir.

Aunque no sentó bien en Almería, es de aplaudir la entrega de los madrileños. Rubi parecía pedir explicaciones a los jugadores rivales al final del partido, incrédulo sobre la oportunidad que había dejado escapar su equipo. El Alcorcón ya demostró en La Romareda que no llegaba rendido al final de temporada. Que no se relaje el Eibar, ya que visita Santo Domingo para cerrar la temporada y su ascenso.

final liga smartbank
Stoichkov celebra su tanto ante el CD Tenerife. | Foto: La Liga

Play off: segunda oportunidad vs inercia ganadora

La lucha por el play off es quizá el objetivo que a más equipos abarca. Pocos puntos suele haber de diferencia entre entrar en la zona de peligro por abajo o estar a alguna victoria de colarse en la sexta plaza. Lo que suele denominarse como zona tranquila o la tan tediosa «pomada», repetida hasta la saciedad en Zaragoza este año. Las Palmas, Oviedo o Sporting -aunque esta temporada ha sufrido hasta el final para salvar la categoría- son clubes que suelen estar en esa terna, con posibilidades de aspirar a playoff si tienen fortuna o de caer posiciones más comprometidas si no se salen bien las cosas.

En estos emparejamientos suele cumplirse una regla no escrita: favorecen al equipo que viene de abajo, peleando para meterse entre los seis primeros, pero penalizan a la escuadra que queda apeada a última hora del ascenso directo. Para unos, la moral llega reforzada tras haber cumplido un objetivo que no en todo momento tuvieron asegurado mientras que, para otros, cuesta reponerse del mazazo de no haber conseguido ascender directamente.

Oviedo, Las Palmas y Girona para 2 plazas de Play Off

El caso del Real Oviedo esta temporada puede ser uno de los más inesperados en las últimas temporadas. Los carbayones, que desde que reciben financiación del Grupo Carso vienen acariciando los puestos de play off, se puede quedar fuera a pesar de su gran final con 6 victorias consecutivas tras caer derrotados en el duelo directo del Gran Canaria.

final liga smartbank
Jonathan Viera anotó el gol de la victoria ante el Real Oviedo. | Foto: La Liga

 

La UD Las Palmas, que destituyó a Pepe Mel para creer en García Pimienta, y que durante algún tramo de la temporada parecía alejarse de esa zona, consiguió el ‘sorpasso’ sobre los ovetenses para arrebatarles la sexta plaza. En otro giro del destino para la jornada final, el Sporting de Gijón, ya salvado, recibe a Las Palmas y puede, en caso de perder, dejar a sus vecinos y rivales sin play off, siempre y cuando no falle el Girona.

El Tenerife ya ha asegurado su plaza en las eliminatorias por el ascenso a primera. Otro equipo que mete Luis Miguel Ramis en play off, tras conseguirlo con el Albacete. Por su parte, al Girona sólo una jornada le separa de su tercera presencia consecutiva en la fase final, de nuevo con Stuani otra temporada más como pichichi destacado, del equipo y de la liga.

Christian Stuani es, con 22 goles, el pichichi de La Liga SmartBank. | Foto: La Liga

La Ponfe de Bolo: a las puertas del éxito

Mención aparte merece la Ponferradina de Jon Pérez Bolo. Los bercianos han firmado una gran temporada sin premio. La derrota (0-3) en El Toralín ante el Leganés, les aleja definitivamente del anhelo de jugar el play off. Una campaña de ensueño, a la altura de la mejor de su historia, que da la sensación de que se les ha hecho algo larga. Jugadores que han progresado sobremanera, algunos a los que La Deportiva ha puesto en el mapa y un goleador incombustible y esteta como Yuri de Souza. El entrenador, tras cuatro temporadas de éxitos, se despide del club de El Bierzo.

final liga smartbank
Agus Medina ha sido uno de los jugadores revelación de la Ponferradina esta temporada. | Foto: La Liga

La permanencia menos exigente de las últimas temporadas

Hasta prácticamente el final han sufrido por el pánico de un posible descenso escuadras históricas como Sporting o Málaga. También Real Zaragoza o Mirandés, en diferentes tramos de la temporada, han visto de cerca la amenaza de la 1ª RFEF. Por contra, Ibiza y Burgos, dos recién ascendidos, han logrado permanencias con solvencia.

El Burgos venció (0-1) en La Rosaleda ante un Málaga CF que se jugaba la permanencia. | Foto: La Liga

 

Parece destacarse una máxima también en esta pelea: los equipos con más temporadas sufren. Si hace dos temporadas perdía la categoría un Numancia que por entonces era el equipo más veterano en Segunda, esta campaña lo hace el Alcorcón. Buena cuenta deberían tomar equipos como CD Lugo o Real Zaragoza, que además llevan varios cursos coqueteando con el descenso.

El sur de Madrid se queda sólo con el Leganés en 2ª

En cuanto a los descendidos, responden a diferentes patrones. El Alcorcón cae tras diez temporadas en Segunda. Llegó a rozar incluso el playoff en una de sus primeras temporadas, de la mano de Anquela. Ahora desciende, como colista destacado, tras varias salvaciones apuradas. No encontró esta temporada un goleador que le diera los puntos de otras, en un año donde no se acertó con los fichajes. Aún así, las muestras de orgullo de las últimas jornadas (0-3 en La Romareda, empate en casa del líder) dejan mejor sabor de boca con la vista puesta al proyecto de retorno desde la 1ªRFEF. Que no se confíen en Eibar porque los de Fran Fernández no hacen amigos.

El Fuenlabrada maravilló en su primera temporada en la élite, la primera vez para los del Fernando Torres en el fútbol profesional. Los goles de Hugo Fraile o Randy Nteka permitieron a los kirikos rozar el play off en la última jornada, con la demora ya conocida de su brote de covid que alteró de manera excepcional la competición en una jornada que debió ser unificada. Este año no ha encontrado ese gran rendimiento colectivo a pesar del papel destacado de hombres como Pedro León o Bouldini y a pesar de la experiencia de José Ramón Sandoval. Tras tres temporadas en Segunda, regresan al fútbol de bronce.

Sanse y Amore, pelea hasta el final por quedarse en 2ª

final liga smartbank
El Cartagena endosó una manita a la SD Amorebieta con hattrick de Rubén Castro. | Foto: La Liga

 

La historia de la SD Amorebieta es la de una proeza que pudo tener su segundo capítulo. El equipo con menor presupuesto, alejado de su estadio, llegó vivo a la penúltima jornada. Sólo una abultada derrota frente al Cartagena rompió su sueño de permanencia. Aún así, de su paso por el fútbol profesional se recordará su estilo aguerrido, sin medias tintas ni alardes técnicos. Su juego directo, probablemente el equipo que más partido ha sacado de esa faceta del juego, con referencias aéreas como Obi o San José y ofensivas como Guruzeta. El buen papel de Larrazabal, sobre todo en la primera vuelta. Han cosechado resultados meritorios, como victorias ante Almería, Valladolid o Girona. El Zaragoza no consiguió ganarle ninguno de los dos partidos, de hecho el de La Romareda lo empata con un gol de Azón en el minuto 96.

Por su parte, el Sanse ha cumplido con nota siendo el único filial de la categoría. A pesar de la gran cantidad de jugadores reclutados con el primer equipo por la plaga de lesiones en la Real Sociedad, los de Xabi Alonso han sido uno de los equipos que mejor fútbol han protagonizado. Algunos nombres destacados como Julen Lobete, Karrikaburu, Beñat Turrientes o Robert Navarro seguro que tendrán, tarde o temprano, la oportunidad de asentarse en el primer equipo. A otros como Xeber Alkain, Olasagasti, Ander Martín o Djouahra se les abren las puertas del fútbol profesional y parece difícil que no tengan ofertas de Primera o Segunda.

Jon Karrikaburu, una de las promesas de la cantera txuri urdín, en El Alcoraz. | Foto: La Liga

Descendidos y ascendidos de 1ª y 1ª RFEF

Además, más allá de lo ocurrido en la Liga Smartbank, se despejan las incógnitas de los integrantes de la Segunda División 2022-23 y ya sólo quedan dos plazas por conocerse, las reservadas para los vencedores en los play off de ascenso desde 1ª RFEF.

El tercer equipo de los que desciende, junto a Levante y Alavés, es el Granada. Jorge Molina tuvo en sus botas un penalti para mantener a su equipo en Primera pero lo marró. Se salvan el Cádiz y un Mallorca que, por primera vez en seis temporadas, repetirá en la misma categoría.

Por último, desde el grupo II de 1ª RFEF asciende como primer clasificado el Andorra FC de Gerard Piqué. Dirigido por Eder Sarabia y con Marc Aguado como ancla en el centro del campo, la escuadra pirenaica pisará por primera vez en su historia el fútbol profesional.

Mostrar Comentarios