Banner Podoactiva

- Publicidad -

Podoactiva Cortinillas Laterales
Podoactiva Cortinillas Laterales

El ascenso que lo cambió todo

Basket ZGZ
91
64
L'Hospitalet
AQUEL DÍA

Hoy se cumplen 12 años del primer ascenso de Basket Zaragoza a la Liga ACB

Este sábado, 9 de mayo, se cumplen 12 años del primer ascenso de la historia de Basket Zaragoza. El equipo zaragozano aseguraba la primera plaza de LEB Oro que daba lugar a ascenso tras vencer a L´Hospitalet por un contundente 91-64. Significaba que después de más de una década, la capital aragonesa volvería a tener equipo de baloncesto en la máxima categoría nacional: la ACB.

En la temporada 1995/1996 el CB Zaragoza (antiguo CAI) desapareció de la ACB por problemas económicos. Desde entonces y durante todos esos años hasta 2008, la quinta ciudad más poblada de España no pudo disfrutar del baloncesto de élite. Tanto ahora desde el último ascenso en 2010 como en los 80 y principios de los 90 del siglo pasado consideramos algo normal ver al equipo de la ciudad jugar cada fin de semana contra los mejores equipos del panorama nacional. También competir por entrar a Copas del Rey y Play Offs, disputarlos e incluso ganar títulos en el caso del CBZ. Pero no fue algo habitual en la primera década del siglo XXI.

Los millennials descubren la ACB

Los zaragozanos nacidos a partir de 1990, denominados como «millennials» empezaron a descubrir que era eso de la ACB, de que también había un Barça y un Madrid de baloncesto y disfrutar de leyendas como Felipe Reyes, Fran Vázquez o Juan Carlos Navarro a partir de ese momento. Quedaban atrás aquellas años sin baloncesto, seis temporadas en LEB Oro y las tragedias en las que se rozó el ascenso hasta en cuatro ocasiones (Granada, Murcia y León por partida doble, fueron los verdugos). Se estuvo a un partido en 2004, 2006 y 2007.

La temporada 2008/2009 sería entonces la primera temporada de Basket Zaragoza en la élite y la primera vez que muchos jóvenes rojillos que acudían al Príncipe Felipe a ver un partido de ACB. Aunque como todos recordamos ese esfuerzo y sufrimiento durante un lustro se fue por la borda esa misma temporada: CAI Zaragoza ocupó la última posición de los 17 equipos de la ACB y volvió a descender a LEB Oro. Aunque por suerte, esta vez no le costó nada regresar, ya que en la misma temporada 2009/2010 el conjunto rojillo acabó primero la liga regular y certificaba así un nuevo ascenso.

Desde 2010, siempre en ACB

Desde entonces y como sabemos, Basket Zaragoza no ha abandonado la Liga Endesa, sumando ya 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría. Además ha conseguido disputar 3 Copas del Rey y 3 Play Offs (4 si finalmente se disputan los de esta temporada), además de participar cuatro temporadas en competiciones europeas (3 en Eurocup y la actual en Champions).

Podemos ver sin duda que ese ascenso en 2008 supuso un punto de inflexión en la historia de Basket Zaragoza y por ende, en el baloncesto de la ciudad, permitiendo temporada tras temporada disfrutar de él en la máxima categoría nacional. Algo que aquellos que nacieron a finales de los años noventa y principios de los 2000 no habían podido hacer hasta esta fecha tan especial.

 

Responsabilidad de todos. Este virus lo paramos unidos