Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

10 años del UP

Basket ZGZ
69
63
Gerona
AQUEL DÍA

Este jueves se cumplen 10 años del último ascenso de Basket Zaragoza a la Liga ACB, el día del UP

Este 16 de abril se cumplen 10 años del ascenso del Basket Zaragoza a la Liga ACB. Desde entonces, el equipo se ha mantenido y consolidado en la máxima categoría de la élite del baloncesto nacional, si bien es cierto que alguna temporada también toco sufrir por la permanencia.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

El de 2010 era el segundo ascenso del equipo, tras el logrado en 2008, que tuvo su continuación en un decepcionante descenso en 2009 justo un año después. Ambos hechos tuvieron lugar un 9 de mayo. Hace escasos días, repasábamos el aniversario de la primera victoria ante el Barcelona en el Felipe. Ahora, nos vamos aún más al pasado.

El viernes 16 de abril de 2010 a las 21.00 horas, el entonces CAI Zaragoza de José Luis Abós recibía al Sant Josep Gerona en la penúltima jornada de la liga regular. Solo ascendía de forma directa el primer clasificado, y los aragoneses dependían de sí mismos para ello. Bastaba con ganar. De lo contrario, tocaría jugárselo todo en la última jornada en la pista del otro aspirante al ascenso directo, el Melilla.

Los 34 partidos del Basket Zaragoza en LEB Oro 09/10. Fuente: FEB

Pedro Rivero, Paolo Quinteros, David Barlow, Darren Phillip ‘DP’ y Oriol Junyent conformaban el quinteto inicial. El partido no podía empezar mejor, con un triple de Quinteros a los quince segundos (3-0). Precisamente, Quinteros y DP entraron al choque de forma pletórica, para dejar claro ante los más de 10.000 espectadores entregados que esto no se podía escapar. Entre ambos, anotaban 15 de los 17 primeros puntos del equipo (17-8).

Zona de Gerona

Se iniciaba el segundo cuarto con 18-11 y los catalanes se ponían en zona para tratar de resistir los envites en la zona. Pep Ortega asumía galones, pero ante la zona aparecía la muñeca australiana de David Barlow desde el perímetro (38-22). Troy Devries, quien años después jugaría en Unicaja y Manresa en ACB, acortaba distancias al término de la primera parte (39-24).

Tras el descanso, se hacía notorio que al Basket Zaragoza le empezaba a pesar la ansiedad y las ganas de que terminase cuanto antes. Se estaba ronzando el ascenso, pero todavía quedaba un último esfuerzo. El Gerona se llevaba el cuarto por 16-22, con un gran papel de un histórico de la ACB, Darryl Middleton (44 años tenía en aquel partido). Con 55-46 se entraba en el periodo decisivo.

UP

La goma se estiraba y se encogía en torno a los diez puntos, pero Basket Zaragoza no terminaba de matar el partido. David Barlow cargaba con éxito el rebote ofensivo (65-56). Sin embargo, un triple de Miki Feliú metía el miedo en el cuerpo (65-59). Se hicieron muy largos, extremadamente largos, los últimos segundos y el carrusel de tiros libres ante un Gerona que parecía que le iba la vida en ello. Finalmente, el gran campeón de la LEB Oro 09/10 se impuso y ascendió a la ACB.

Estadísticas de la victoria de Basket Zaragoza ante Gerona. Fuente: FEB

La fiesta continuó, tanto en el propio pabellón como en las calles de Zaragoza. Pasada la medianoche, los jugadores llegaban a la plaza España, donde les esperaba un millar de aficionados. Corearon juntos el «Somos ACB«, se abrazaron, chocaron las manos y pasaron una fantástica noche en plena sintonía.

 

 

Mostrar Comentarios