El deporte turolense también Existe en silla de ruedas

Senderismo Adaptado

Los senderos adaptados para personas con movilidad reducida y discapacidad visual aumentan en Teruel

La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón en el último año ha creado más tramos de senderos accesibles en la Comunidad. En la provincia de Teruel, cuatro nuevos proyectos de senderos adaptados fueron lanzados en junio desde el Gobierno de Aragón. Los trabajos de transformación para el disfrute de personas con movilidad reducida y discapacidad visual los han llevado a cabo la Federación Aragonesa de Montaña; con una inversión de 192.641,64 euros.

Jornadas Montaña Valle de Tena 2019

La transformación hacia un medio más accesible se llevó a cabo, por ejemplo, en el Castillo de Peracense; donde se habilitó un mirador para que las personas con discapacidad pudieran obtener las mismas vistas sobre el Castillo. Fue una actuación muy sencilla. Consta de parking habilitado para personas con sillas de ruedas, un sendero recto y un mirador accesible. Además, cuenta con paneles para personas con discapacidad visual. “Existen muchos miradores, pero son complejos para acceder, no solo para personas de movilidad reducida, sino para el público en general”; ha señalado Jesús Franco, responsable de la gestión del Castillo Peracense.

Además, Jesús Franco ha explicado que en el sendero adaptado se ha respetado el color rojizo del rodeno. Esta tonalidad es característica del Castillo; y así la actuación no destaca en el paisaje. Por otro lado, Franco ha recordado que a lo largo del recorrido existen distintos paneles preparados para personas con discapacidad. «Se encuentran a una altura ideal para gente en silla de ruedas y están escritos también en braille«, ha destacado el responsable del Castillo. En estos carteles se explican las vistas, las características de la fortificación y su historia.

Otra actuación fue la llevada a cabo en la localidad de Alacón. Se construyó un sendero y un mirador en la Cabecera del Barranco del Mortero.

Mirador del Puerto de las Cabrillas

También en el Mirador del Puerto de las Cabrillas, en La Iglesuela del Cid. Aquí se realizó una actuación junto a un muladar que permite observar las grandes vistas del Maestrazgo.

Por último, en Orihuela del Tremedal, también se están llevando a cabo obras de adaptación. En concreto en el mirador de la Emita del Tremedal.

Las Oficinas de Turismo de varias localidades turolenses ya han recibido llamadas preguntando por senderos adaptados. Y es que, cada vez más gente quiere disfrutar del deporte y de la naturaleza sin barreras.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios