- Publicidad -

El mejor quinteto de Basket Zaragoza en LEB Oro

Quinteto ideal

Repasamos los mejores jugadores que han vestido la camiseta del Basket Zaragoza en LEB Oro

En tiempos de confinamiento, hemos traído a la memoria diferentes quintetos de la historia de Basket Zaragoza. Los mejores nacionales, europeos o extranjeros que han portado la camiseta rojilla en ACB. Pero, todo eso no habría sido posible sin la LEB Oro. Esa etapa que ahora parece olvidada, pero que en su momento dio muchas frustraciones y quebraderos de cabeza hasta al fin se pudo ascender a la ACB en 2008. Y, tras el fracaso de Alberto Angulo en 2009, tocó volver a ascender en 2010. Repasamos los mejores jugadores de Basket Zaragoza en LEB Oro desde nuestro punto de vista. ¿Cuál es tu quinteto?

Base: William ‘Billy’ Keys

Es el único nombre de este quinteto que no logró el ascenso a la máxima categoría. El norteamericano estuvo en el timón del Basket Zaragoza en el curso 05/06. Fue el año en el que se perdió el quinto y definitivo partido en el Play Off ante el Polaris World Murcia en el Príncipe Felipe en la prórroga. Keys, que estaba llamado a ser la llave del ascenso, promedió 13,1 puntos, 3,1 rebotes, 3,7 asistencias y 11,8 de valoración en liga regular. En Play Off, asumió más galones en anotación, con 14,6 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 12,4 de valoración. Especialmente brilló en el cuarto partido de la eliminatoria en Murcia para forzar el quinto. Nadie podía pensar que ese quinto partido tendría un desenlace tan cruel.

Escolta: Paolo Quinteros

Fue el gran ‘villano’ en 2007, siendo la auténtica referencia de un León que dejó sin ascenso al Basket Zaragoza de Curro Segura. En esta ocasión, hubo dos ‘match ball’. El cuarto partido, en el Príncipe Felipe, donde tras un inicio pletórico, el equipo se vino abajo. Y en el quinto, se impuso la lógica y ganó el de casa. Tras esa temporada, Quinteros pasaba de villano a héroe y comandaba el ascenso de 2008 con 17,5 puntos, 2,8 rebotes, 1,4 asistencias y un 40% desde el triple. Tras descenso de 2009, pese a tener ofertas de otros equipos de ACB, quiso quedarse y volvió a lograr el ascenso. En esta ocasión, fue más pasador y menos anotador. En cualquier caso, el internacional argentino volvió a brillar con 14,8 puntos, 2,4 rebotes, 2,8 asistencias y un 39% desde el perímetro.

Alero: David Barlow

Disputó en LEB Oro la temporada 09/10. Un curso que se inició con muchas dudas (inicio de 3 victorias y 3 derrotas) que coincidió con la lesión del australiano. O mejor dicho, no fue una coincidencia. Con su altura y potencia, marcaba diferencias en la categoría. Terminó la liga con 12,5 puntos, 6,2 rebotes, 1,5 asistencias y 13,1 de valoración. Al año siguiente, siguió en ACB e incluso llegó a ser el MVP de una jornada de ACB. En la jornada 5, anotó 17 puntos, capturó 9 rebotes y firmó 30 de valoración en la victoria ante el Cajasol Sevilla.

Mención especial en este caso también merece Matías Lescano. Fue el gran capitán del Basket Zaragoza y el primer ídolo de muchos aficionados del actual club. Estuvo en el equipo de 2003 a 2010 y disputó 206 partidos en LEB Oro entre liga regular, Play Off o Copa Príncipe. Estaba probablemente en el mejor momento de su carrera en 2004, cuando se produjo la lesión en la final del la Copa Príncipe (primer título en las vitrinas del club). Ya no volvió a ser el mismo y el equipo lo terminó pagando quedándose sin ascenso en la eliminatoria ante el Granada, en el quinto y definitivo partido de la serie. Promedió 10,5 puntos, 3,3 rebotes y 2,2 asistencias en su etapa en LEB Oro.

Ala pívot: Darren Phillip ‘DP’

DP debutaba en el primer partido del año 2007, tras llegar en navidades. Su primer partido es muy recordado, pero no por su actuación, sino por los 28 puntos de Joe Crispin, quien también debutaba aquel día frente a Valencia Gandía y lo hizo con 28 puntos y 7/13 en triples. Y eso que DP también se exhibía con 18 puntos y 8 rebotes. Pero de lo que se acuerda uno a día de hoy es «el partidazo de Crispin».

El británico, al igual que Quinteros, disputaba los 34 partidos de liga regular tanto en la temporada 07/08 como la 09/10. Si Quinteros lideraba al equipo por fuera, DP lo hacía con su trabajo en la pintura. 17,6 puntos, 6,6 rebotes y 19,4 de valoración promedió en el ascenso en 2008. Cifras similares al ascenso de 2010, con 18,1 puntos, 7,5 rebotes y 20,7 de valoración. Y, sobre todo, DP era energía pura, actitud, compromiso, lucha. Algo que enamoraba en la grada, tal y como hace Dylan Ennis a día de hoy. Para el recuerdo siempre quedarán sus 43 puntos y 57 de valoración en la victoria frente al Burgos tras cuatro prórrogas (121-120).

También merece su recuerdo el bueno de Otis Hill. El estadounidense estaba presente en la primera plantilla de la historia en el curso 02/03. También formó parte del equipo que se quedó a las puertas del ascenso en 2004. En total, 74 partidos con unos promedios de 16,5 puntos, 6,1 rebotes y 17,5 de valoración. Seguramente, los ‘millennials’ no recuerden del todo cómo fueron los inicios de ese Basket Zaragoza 02/03, pero el nombre de Otis Hill es uno de los que más rápido viene a la mente. La primera vez que muchos de los nacidos en los 90 en Zaragoza acudieron a presenciar ‘in situ’ un partido profesional de baloncesto, fue para ver al equipo que lideraba Otis Hill.

Pívot: Ondrej Starosta

Por último, cerramos este bloque con el gigante checo, Ondrej Starosta. Todo lo que tenía de alto (2,16 metros), lo tenía también de afable, simpático y cariñoso con los aficionados; y muy pronto llegó a aprender el español. Llegaba con el curso 06/07 empezado, en el que promedió 10,8 puntos, 7,5 rebotes y 15,5 de valoración. En la temporada 07/08, se mantuvo en la línea con 11,4 puntos, 7,6 rebotes y 15,8 de valoración. A su vez, causaba intimidación en la zona y cambiaba tiros, promediando 1 tapón.

El 3 de enero de 2010, regresaba al Príncipe Felipe con la camiseta del Melilla, rival directo por el ascenso. Ese día, pese a la victoria del equipo de Abós por 74-62, anotó 12 puntos y, lo más espectacular, capturó 21 rebotes, 13 de ellos ofensivos. Todo el conjunto del Basket Zaragoza capturó 33 rebotes. Fue aplaudido por la grada en su presentación con Melilla y devolvió gustosamente los aplausos.