- Publicidad -

Los mejores nacionales de la historia del Basket Zaragoza

QUINTETO ESPAÑOL

Elegimos el mejor quinteto de jugadores españoles que han vestido la camiseta rojilla. ¿Qué opinas?

En estos días de confinamiento hemos escrito sobre varios grupos de jugadores de la historia de Basket Zaragoza: la actual plantilla, los favoritos de la afición, los mejores jugadores europeos, extranjeros… Hoy queremos hacer referencia a un tipo de jugador que ha estado en el punto de mira en los últimos años de ACB.

Hablamos del producto nacional, de los jugadores nacidos en España y que muchas veces se fichan simplemente para rellenar los cupos exigidos por la competición: cuatro en el caso de la Liga Endesa y cinco en Champions. Aun así, podemos recordar jugadores españoles de calidad y es por ello por lo que hoy formamos en el mejor quinteto de jugadores nacionales que ha vestido la camiseta rojilla.

Base: Carlos Cabezas

Base histórico de la competición, además de campeón del mundo con la selección española en 2006. Cuando ficha por Zaragoza en 2010 ya ha pasado su mejor momento como jugador, pero evidentemente seguía siendo un base TOP para la ACB y más para un equipo recién ascendido como era entonces el conjunto rojillo. De hecho, su paso por la capital aragonesa le vale para fichar dos años después por Baskonia, donde ya no tiene tanta suerte. Posteriormente pasó sin pena ni gloria por otros equipos de la Liga Endesa como Murcia, Fuenlabrada o Betis. A sus 39 años sigue compitiendo, lo hace en el Nacional de Uruguay.

Escolta: Pedro Llompart

No es escolta, de hecho, cuando Zaragoza jugaba con dos bases en su etapa, siempre era su compañero quien se iba al 2: ya fuera Van Rossom, Tabu o Lisch, pero no podía faltar en nuestro quinteto. Otro jugador reconocido tanto en ACB como en LEB. Llega a Zaragoza en 2012 (precisamente sustituyendo a Cabezas), proveniente del Lucentum Alicante, equipo con el que consigue entrar en Play Off pero que desciende por problemas económicos.

Con él como base se viven los mejores años en la historia del club: primeros Play Off y semis de ACB, debut en Eurocup, primera Copa del Rey… Entre todas sus cualidades siempre se le recordará por su eficacia desde el tiro libre y la seguridad que esto transmitía en los finales igualados. Tras varias temporadas en otros equipos ACB y una aventura en Italia en Reggio Emilia (la única fuera de España en su carrera), se encuentra en el HLB Alicante disputando la LEB Oro. Recientemente, hemos hablado con él.

Alero: Joan Sastre

Llega en 2014 a Zaragoza procedente del CB Sevilla (actual Betis y anterior Cajasol) como un fichaje prometedor y lo cumple a la perfección. Su rendimiento va de menos a más, con una primera temporada un tanto irregular y una segunda donde se hace pieza clave de Joaquín Ruiz Lorente, lo que le vale su fichaje por, cómo no, Valencia Basket. Allí su carrera no ha dejado crecer: ha ganado la primera liga de la historia del equipo valenciano, ha debutado con la selección española, colgándose el bronce del Eurobasket 2017 y ha disputado la Euroliga.

La jugada que más se recuerda probablemente de su paso por Zaragoza fue precisamente la última que logró: un canastón en la última jornada de la 15-16 desde su propio campo en Miribilla, que dejaba a los hombres de negro sin Play Off y metía a Fuenlabrada, que casi se alegraron más por esa canasta que un CAI Zaragoza que ya no se jugaba nada.

Ala-pívot: Pablo Aguilar

Ninguna duda aquí. Probablemente el jugador más querido por la marea roja a día de hoy a pesar de que hace casi 7 años que dejó Zaragoza. Estuvo tres temporadas en la que fue testigo del asentamiento de Basket Zaragoza en la élite, y su primer Play Off en la temporada en la que fue capitán. Su calidad, su energía dentro del campo y su carisma hacen que sea uno de los jugadores más recordados por la afición. Las buenas temporadas en la ciudad maña le llevaron a fichar por, sí, de nuevo, Valencia Basket. Tras su paso por Zaragoza ha conseguido un bronce en el Eurobasket 2013 y un oro en el de 2015 y una Supercopa con Gran Canaria (el primero de la historia del club). Ha probado suerte en el Cedevita de Zagreb y en el Reggio Emilia (dónde coincidiría con Llompart), y se frustró su vuelta a la ACB de mano de Tenerife por una lesión. Actualmente se encuentra en la Liga Japonesa, en los Kawasaki Brave Thunders.

Pívot: Fran Vázquez

Está claro que el bueno de Fran ha llegado a Zaragoza en el ocaso de su carrera, y ha sido un grandísimo jugador en ACB, un histórico. Llegó el año pasado procedente de Tenerife y ha dado lo que se esperaba de él: minutos de calidad reducidos debido a su edad y problemas de lesiones. Pese a ello se impone claramente a pívots como Triguero, Rey, o Arteaga, que pasaron sin pena ni gloria por Zaragoza o Fontet, que fue un jugador con pocos minutos en la rotación durante toda su estancia.