El Gol Del Cierzo – Portada

- Publicidad -

La viabilidad del Real Zaragoza en 2ºB

HACIENDO NÚMEROS

El Real Zaragoza cierra sus cuentas de este año con un balance positivo y reduciendo deuda. La pandemia le ha hecho perder 4 millones

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza ha aprobado a través de su Junta de Accionistas las cuentas correspondientes al 2020. Ha sido un año complicado en el que la pandemia le ha hecho perder al club 4 millones de euros. A pesar de ello, el ejercicio se cierra con 5´4 millones de beneficio, lo que permite seguir reduciendo deuda hasta dejarla en un total de 71 millones.

El Gol Del Cierzo – Banner

Ante esta situación, el club se ha acogido a la normativa que le permitía la suspensión del tercer pago del concurso de acreedores. El pago correspondiente a esta temporada se ha prorrateado a las próximas 5 anualidades. Además, el Real Zaragoza ha recibido más de dos millones de euros de un seguro que contrato para cubrir la situación económica que podría generar no ascender a Primera División.

Las ventas de Pombo y Guti también han permitido ir equilibrando el balance de tesorería de este 2020. El desfase inicial era de 13 millones, pero gracias a todas estas acciones se han logrado ingresar 14 millones y se saldará la temporada con un balance positivo.

Las declaraciones de Lapetra

«La falta de ingresos por taquilla más la reducción en el número de abonos y cantidades que se paga en la campaña de abonados suponen una reducción de 4 millones de euros en los ingresos del club. A ello hay que sumar 9´5 de pago de deuda esta temporada. Lo que provocaba un desfase de 13 millones», ha dicho el presidente Christian Lapetra tras la Junta de Accionistas del Real Zaragoza.

Se ha trabajado en varios aspecto y se ha conseguido activar tesorería adicional por valor de 14 millones lo que «nos va a permitir a final de la temporada una mejora en la tesorería de en torno a medio millón de euros». Entre esas acciones de mejora destaca la contratación de un seguro de no ascenso, el aplazamiento del concurso, el incremento de ingresos como patrocinios y el traspaso de jugadores como Pombo o Guti. «Es algo a lo que estamos obligados todas las temporadas», dice Lapetra sobre la venta de futbolistas.

Desde temporada 2014 – 2015 a la actualidad se ha reducido la deuda en 35 millones de euros. Actualmente se queda en 71 millones. La cifra de negocio ha crecido en un 87% pasando de menos de 10 millones a 17. En este sentido, se ha generado un beneficio acumulado de 21 millones de euros en seis años.

En caso de descenso del Real Zaragoza, ¿qué podría suceder?

Dada la situación deportiva del equipo a nadie se le escapa que el descenso a Segunda B es una posible hipótesis de cara a la próxima temporada. El presidente, Christian Lapetra, asegura que todos los estamentos del club están centrados en revertir la situación deportiva pero, en caso de que esto no ocurriese, ya se trabaja también en que el Real Zaragoza pueda ser viable en Segunda División B.

«En un hipotético descenso, se pierden los ingresos de televisión, lo que complicaría la situación. Si no revertimos esta situación deportiva y vemos que nos podemos mantener la categoría, trabajaremos para paliar las consecuencias del descenso. Ahora solo trabajamos en mejorar la situación deportiva con decisiones que ya hemos tomado como el cambio en la dirección deportiva», ha asegurado Christian Lapetra.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Lapetra no ha ocultado que la gran solución a los problemas económicos del Real Zaragoza es volver a jugar en la máxima categoría: «Todo pasa por ascender. Es la única garantía de poder financiar y acometer los pagos del futuro».

¡No te pierdas #UniversoRomareda, el mejor podcast sobre el RealZaragoza! Todos los jueves a las 22:00