Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

El reencuentro perico

EL RIVAL

El Espanyol regresa a La Romareda ocho años después. Lo hace a un paso del ascenso y con ex jugadores blanquillos en sus filas como Puado y Cabrera

Arizon y Gracia TOP Post

En abril de 2006 Real Zaragoza y Espanyol se enfrentaron en una final de Copa del Rey que acabaron llevándose los periquitos. ¡Quién iba a pensar que 15 años después ambos conjunto que verían las caras en Segunda División! Una categoría de plata en la que el Real Zaragoza lleva ya tiempo instalado, pero de la que el Espanyol es nuevo (y breve) inquilino.

Banner Podoactiva Interior Post

Los catalanes marchan con paso firme hacia su regreso a la máxima categoría. Comenzaron la temporada con ese objetivo irrenunciable y el paso de las jornadas les ha consolidado en esa meta. Son líderes en solitario con 77 puntos y solo han perdido en 6 ocasiones en toda la temporada. El Mallorca, segundo clasificado, tiene 6 puntos menos que el Espanyol por lo que, a estas alturas de temporada, tiene difícil quitarle el puesto.

Lo que ya es virtual es el ascenso. Podía haber sido matemático la pasada jornada, pero el empate del Almería ha dejado al Espanyol a un punto de su objetivo. Los andaluces son terceros con 63 puntos y están a 14 de los catalanes cuando solo quedan 5 jornadas en juego, es decir, 15 puntos. Así, simplemente con un empate en La Romareda, el Espanyol sería ya equipo de Primera División.

La trayectoria del Espanyol esta temporada

El ascenso será el premio a una temporada en la que el Espanyol ha derrochado buen juego sobre el césped y muchos goles con Raúl de Tomás al frente. Alcanzaron el liderato por primera vez en la jornada 5 y, tras una semanas de lucha por esa posición con equipos como el Sporting o la Ponferradina, comenzaron a tomar cierta distancia al Mallorca en la jornada 11.

En noviembre, tras la derrota por 2 a 0 ante el Leganés, tuvieron un pequeño bajón quedándose en cuarta posición. Un paréntesis que apenas duró un mes. En diciembre, en la jornada 19, los de Vicente Moreno se alzaron de nuevo a la primera posición. Pasaron las Navidades como líderes, pero comenzaron el 2021 con una derrota ante Las Palmas.

El ex zaragocista Cabrera, ahora en el Espanyol, en la pasada jornada ante el Málaga. Foto: LFP

Mallorca y Espanyol volvieron a despertar su lucha por la primera plaza a finales de enero, tras la derrota de los periquitos ante el Rayo Vallecano. Durante 8 jornadas, los baleares se vieron en lo más alto de la tabla e incluso, el Almería llegó a arrebatarle momentáneamente la segunda posición al Espanyol. La victoria de los de Vicente Moreno por 1 a 3 ante el Castellón fue el punto de inflexión definitivo a finales de marzo.

En las últimas semanas, el Espanyol ha firmado 6 victorias y un empate, es decir, 19 puntos de 21 posibles. Ahora, al tener ganado el golaverage al Almería, solo necesitan un empate en La Romareda para volver a Primera División la próxima temporada.

¿Firmas el empate?

Sabiendo que un punto le vale al Espanyol para lograr su objetivo, ¿sería también bueno ese empate para el Real Zaragoza? Sin conformismo, como dice JIM, pero en esta ocasión el «sí» al empate parece ser rotundo. No solo porque el Real Zaragoza se enfrenta a ya, prácticamente, un equipo de la máxima categoría, sino es que además, lleva una racha de 7 encuentros sin perder.

El punto para el Real Zaragoza supondría sumar 44 en la clasificación y, en función de los demás resultados de la jornada, quedarse incluso con un colchón de 4 puntos respecto al descenso. Una distancia importante teniendo en cuenta que restarían cuatro jornadas de Liga y que hay que enfrentarse a otros equipos de la zona baja como el Castellón. En la primera vuelta, el Espanyol se impuso al Zaragoza por 2 a 0.

El reencuentro, 8 años después

Real Zaragoza y Espanyol separaron sus caminos con el descenso de los blanquillos. Ahora, los periquitos regresan a La Romareda 8 años después. No solo el Espanyol se reencontrará con La Romareda. El propio Real Zaragoza volverá a enfrentarse a su vez, con dos jugadores que han vestido la elástica blanquilla en las últimas temporadas.

Puado en su etapa como zaragocista. Foto: Real Zaragoza.

El más reciente ha sido Puado, jugador del equipo zaragocista la pasada temporada, y que se perdió la recta final de la campaña al ser el primer contagio de coronavirus que se detectó en la plantilla del Real Zaragoza. Puado jugó en Zaragoza cedido por el Espanyol y el descenso del club periquito le permitió quedarse en Segunda donde está firmando una gran temporada.

El «feeling» con su técnico, Vicente Moreno, es evidente. «Es el novio ideal para la hija de cualquiera», afirmó Moreno sobre Puado. El atacante es el segundo máximo goleador del Espanyol con 6 goles. Solo le supera Raúl de Tomas con 11 y que, precisamente por coronavirus, no podrá jugar este sábado en La Romareda. Todo un alivio para la defensa zaragocista. Puado es además, el sexto máximo goleador de la categoría y ha aportado 8 asistencias de gol esta temporada a sus compañeros.

Otro reencuentro que se vivirá en La Romareda será con Leandro Cabrera. Salió del Real Zaragoza en 2014 y desde entonces ha pasado por equipos como el Crotone italiano, el Getafe y ahora, el Espanyol. En las filas del Espanyol juegan además dos ex del Huesca como son David López y Vadillo.

Mostrar Comentarios