Cabecera Sección BTT
Cortinillas Laterales Sección BTT
Cortinillas Laterales Sección BTT

El Reino de los Mallos se abre a la BTT

Seis rutas

El territorio prepirenaico ‘engancha’ y la revista MTBPro Magacinelo nomina como uno de los mejores destinos en España para la BTT

Banner Podoactiva TOP Post

El Reino de los Mallos Bike echa a rodar. Es el nuevo espacio dedicado a bicicleta de montaña de enduro y rally en el Prepirineo aragonés. Y lo hace con 6 rutas en el territorio denominado Reino de los Mallos. Esta iniciativa, promovida por Asociación Prepyr365, ha sido financiada por la Comarca de la Hoya de Huesca para la promoción de sus recorridos. Estos se pueden consultar en la página web www.prepyr365.com.

BANNER LA GIARA POST

Las seis rutas son circulares y de distintos niveles. Hay para expertis, con modalidades de enduro, familiar y rally-maratón y recorridos de entre 15 y 50 kilómetros. Los desniveles, entre 250 y 1.100 metros de desnivel, discurren por parajes únicos de la Hoya de Huesca como son los Mallos de Agüero y los de Riglos, Foz de Salinas, los valles de Ayerbe y Biscarrués y la Sierra de Estronad en Santa Eulalia de Gállego.

En total se han señalizado 160 kilómetros y se han recuperado más de 20 kilómetros de antiguos caminos tradicionales para su uso compartido para ciclistas, senderistas y jinetes. Las actuaciones de señalización y de acondicionamiento ha sido financiado por los ayuntamientos de Agüero, Ayerbe, Biscarrués, Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego, que actualmente forman parte del proyecto. También ha colaborado Huesca La Magia de la Bicicleta.

«Estamos muy contentos. Apenas hemos comenzado y ya se está notando en el territorio la presencia de ciclistas locales atraídos por las rutas y esperamos que, con el avance en la desescalada, puedan venir de otros lugares a disfrutar también de los paisajes y espectaculares rutas de Reino de Los Mallos Bike”, según ha explicado el presidente de la Asociación Prepyr365, Javier García.

Distinto grado de dificultad

Todo un reino para subir a la bici, disfrutar de paisajes únicos y del territorio según el nivel de dificultad. Existen rutas de enduro exigentes por senderos como Superenduro Riglos o Mallos de Agüero, Foz de Salinas o Sierra Estronad. Las de dificultad media son Carnicrabas o Redoladas, con gran parte del recorrido por pista y algunos tramos por senderos fáciles.

El proyecto sigue en desarrollo y se espera la incorporación de nuevos ayuntamientos del Reino de los Mallos. Será para una segunda fase a lo largo de este 2020 o para comienzos del 2021. Paralelamente, ayuntamientos como Ayerbe están promoviendo otras actuaciones orientadas al mtb y que se incorporarán en Reino de los Mallos Bike, como la creación de un circuito de cross country olímpico en el monte de San Miguel.

Actualmente se ha presentado el proyecto. La ejecución podría llevarse a cabo en 2021. También el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos y de Santa Eulalia de Gállego están trabajando en ampliar su red de rutas con acondicionamiento de senderos y señalización de rutas.

Uno de los mejores destinos nacionales

El nuevo espacio Reino de los Mallos Bike no ha podido comenzar con mejor pie. Hace unos días la revista especializada en mountain bike  MTBPro Magacine  lo ha nominado como uno de los mejores destinos de España para montar en bicicleta. “Esta nominación es un hito muy importante para nuestro destino que apenas ha echado a andar. Esperamos que este verano y otoño vengan muchos bikers a probar nuestras rutas. Estamos convencidos de que si prueban, repetirán. Y lo que queremos es que sea un producto turístico que genere economía local en nuestros negocias y que poco a poco vaya creciendo hasta posicionarse como un gran destino de bicicleta a nivel internacional”, ha expresado el presidente de Prepyr365.