Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

El rompecabezas de JIM

ANÁLISIS

17 jornadas después, JIM sigue sin repetir alineación. El dato muestra las opciones de la plantilla, pero también que el técnico no encuentra lo que busca

Arizon y Gracia TOP Post

JIM anunció pronto un método distinto para su Zaragoza. Creyó desde el inicio en la profundidad de su plantilla, con puestos doblados y variantes diferentes para cada duelo. 17 jornadas más tarde, el equipo no ha repetido una sola alineación. Y ese dato es una virtud y un defecto al mismo tiempo. Muestra, en primer lugar, que el nivel competitivo del grupo es alto y que ofrece soluciones distintas para su técnico. Pero revela también un mal síntoma: Juan Ignacio Martínez sigue sin encontrar lo que busca.

FrankWood Seccion Real Zaragoza

JIM y el plan de las victorias

El Zaragoza ha logrado cuatro victorias en el curso. Le venció al Alcorcón en las últimas fechas de agosto y recientemente encadenó tres triunfos consecutivos en noviembre (Burgos, Sporting y Las Palmas). Una prueba de lo difícil que es descifrar los planes de JIM es que solo dos futbolistas estuvieron en todas esas citas: Cristian Álvarez y Jair Amador. Y resulta complicado considerarlos un talismán, entre otras cosas, porque estuvieron casi siempre. También en los empates y las derrotas. El portero argentino solo se perdió la cita de Valladolid y Jair ha estado en todos los onces de la temporada.

JIM en La Romareda
Juan Ignacio Martínez en la derrota ante el Leganés | Foto: Real Zaragoza

Siete futbolistas de la plantilla formaron de inicio en tres de los cuatro partidos ganados: Álvaro Giménez, Lluís López, Fran Gámez, Alberto Zapater, Íñigo Eguaras, Sergio Bermejo y Pep Chavarría. El caso de Álvaro Giménez es quizá el más especial. Titular ante Alcorcón, Sporting y Las Palmas, el partido que cambió su temporada llegó en El Plantío, cuando partió como suplente. Desde el banquillo, marcó el gol más importante del curso.

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

Seis jugadores estuvieron en la mitad de los triunfos del Real Zaragoza: Alejandro Francés, Francho Serrano, Borja Sainz, Petrovic, Igbekeme y Nano Mesa. Los canteranos se perdieron los partidos ante Alcorcón y Sporting por sus convocatorias con la sub 21,  citas en las que sí estuvo Petrovic. Nano Mesa fue alineado ante Burgos y Sporting; mientras que Borja Sainz e Igbekeme partieron de inicio en los triunfos ante Sporting y Las Palmas. En el trío de futbolistas que solo iniciaron uno de los triunfos aparecen Juanjo Narváez (Alcorcón), Iván Azón (Burgos) y Carlos Nieto (Sporting de Gijón).

Una de las mayores curiosidades que refleja este análisis es que el máximo goleador del Real Zaragoza, Valentín Vada, no ha sido titular en ninguna de las victorias. La casualidad se explica a través de otra estadística. Vada ha marcado tres de sus cuatro tantos como revulsivo y solo ha iniciado el partido en cuatro ocasiones.

Empates y derrotas

La cadena de los empates no modificó la idea de JIM, incapaz de encontrar certezas más allá de Cristian y de Jair. Quizá el caso de Nano Mesa es el más llamativo. El canario ha sido titular 10 veces y el Zaragoza ha logrado sumar casi siempre. Con una dolorosa y reciente excepción: el partido del pasado lunes ante el Leganés.

En las tres derrotas del curso solo 3 futbolistas han coincidido en el once: Jair Amador, Íñigo Eguaras y Sergio Bermejo. El técnico ha utilizado a 24 futbolistas en lo que va de temporada y de la primera plantilla solo quedan por debutar Javi Ros, Carlos Vigaray y Dani Lasure. Además de Ángel López, con ficha de filial pero que debería ser considerado (también por JIM) como una opción del primer equipo en la temporada. Y de los ya utilizados, solo Enrique Clemente, Miguel Puche y César Yanis faltan por estrenarse en el once.

JIM atiende a los datos y ensaya una solución definitiva. Cree en los recursos que ofrece su plantilla y medita un nuevo puzle para el próximo domingo ante el Amorebieta. O el mismo, pero formulado para una cita distinta. Su rompecabezas se complica, hasta parecer ya un cubo de Rubik. La afición vive pendiente de las alineaciones, en busca de la penúltima sorpresa. Mientras tanto, sigue sin poder recitar un once de memoria.

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios