Comarca de las Cinco Villas – Julio 2019

- Publicidad -

El zaragocismo viaja a los años 30

Peñas

La Peña Zaragocista La Convivencia lanza un álbum de cromos del Real Zaragoza de los años 30

¿Cómo era el Real Zaragoza en los años 30? ¿Quienes eran sus jugadores? ¿Cómo se fundó el actual club? Todas estas preguntas tienen su respuesta en el álbum de cromos del Real Zaragoza editado por la Peña Zaragocista La Convivencia.

Con este álbum de cromos se hace un repaso por la historia más antigua del Real Zaragoza, como nos contaba desde la PZ La Convivencia, Luigi: «Recopilamos los inicios de nuestra historia en 1932. Hacemos un repaso de las bases del Real Zaragoza a raíz de los dos equipos desde los que se fundó, los tomates y el Iberia».

El álbum recoge la fusión de estos dos clubes y la que fue la primera plantilla de la historia del Real Zaragoza. Además, en este álbum podemos encontrar cromos al más puro estilo de los años 30.

Las imágenes no son pegatinas, sino cartón. Estos cromos deben colocarse en el álbum como si estuviéramos en 1932: «Hay alineaciones de los tomates, imágenes de la afición o de los jugadores del Iberia. También recogemos crónicas de la época en la prensa o imágenes de los futbolistas del recién fundado Real Zaragoza».

Cromos del álbum de la PZ La Convivencia. Foto: Luigi, La Convivencia

El proceso de creación del álbum

Lo más difícil en la elaboración de este álbum de cromos fue darle esa apariencia de los años 30: «La imprenta ha hecho un buen trabajo para hacer unos cromos similares a los de hace 80 años. Al cartón además, hubo que darle un tono amarillento para que tuviera esa sensación de envejecido».

La resolución de las fotografías del Real Zaragoza fue otro de los aspectos a tratar: «Las imágenes de entonces también eran de menos calidad. Uno de los miembros de nuestra peña, Javi Guallar, pudo rescatar las imágenes en el mejor estado».

El álbum de cromos del Real Zaragoza está teniendo tal éxito de ventas que la segunda edición ya está en marcha y se espera que vea la luz antes de finales de 2019.

La idea es dar continuidad a la historia del Real Zaragoza a través de álbumes de cromos divididos por décadas y que recopilen el mayor número de jugadores posibles de toda la historia: «Recopilaremos unos 80 o 100 cromos por década».

Volcados con la historia

En la PZ La Convivencia suelen regalar un álbum de cromos de la temporada a los niños de la peña con motivo de la cena de Navidad. De ahí nació la idea de este álbum histórico: «Desde la peña intentamos rescatar la historia del Real Zaragoza. Llevamos desde hace tiempo trabajando para rescatar la historia del Zaragoza en exposiciones, libros, cómics… Este proyecto nace de Antonio Ruiz, nos propuso la idea y le dimos forma».

Presentación del álbum de cromos de la PZ La Convivencia. Foto: FP Real Zaragoza

La Peña Zaragocista La Convivencia está formada por 50 – 60 socios, la mayoría de ellos son familias completas con niños. La Peña está ubicada en el barrio del Arrabal y desde allí, tienen el principal propósito de rescatar la historia del Real Zaragoza. Algo que sin duda, han conseguido con este álbum de cromos que promete ser el primero de muchos.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios