Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

¿Es posible una Liga de 22 equipos?

CORONAVIRUS

El Real Zaragoza podría beneficiarse de una Liga de 22 equipos, mientras la SD Huesca se vería perjudicada al no jugar los playoff

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza ha visto como la pandemia de coronavirus paraba en seco su meteórica dinámica. El equipo zaragocista, invicto desde el derbi aragonés, se encontraba en el mejor momento de la temporada. Sin embargo, un nuevo imprevisto en la campaña más atípica de su historia, le ha obligado a parar. Ante esta situación se han generado multitud de preguntas. ¿Qué va a pasar con la competición? ¿Se disputarán los partidos que restan por jugarse? ¿Se cancelará la competición? ¿La próxima temporada habrá una liga con 22 equipos? Y la más importante: ¿ascenderá el Real Zaragoza?

FrankWood Seccion Real Zaragoza
Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

Por el momento, ninguna de estas preguntas tiene solución. La inédita situación ha provocado que no hubiera medidas establecidas ante un caso de tal magnitud. En España, La Liga únicamente medita una solución: acabar la competición. La Real Federación Española de Fútbol es más cauta y ya piensa en un escenario más complicado: que no se pueda reanudar la competición y la resolución del campeonato debiera ser resuelta por una comisión mixta. Aunque en un primer momento se barajaron varias hipótesis, como te contamos en SPORTARAGÓN, la terminación de los contratos a partir de junio ha provocado que, en las últimas horas, haya tomado fuerza la opción de dar por finalizada la competición.

¿Vuelta a la Primera de 22 equipos?

En caso de no poder reanudarse la competición se podrían ver distintos escenarios. Ninguno más válido que otro. Aunque todos igual de controvertidos. Las decisiones no dejarían contentos a todos, sino que algunos equipos podrían verse perjudicados. Sin embargo, el buen hacer del Real Zaragoza durante el transcurso de la competición podría beneficiarle en el supuesto caso de que se cancelara la competición. Ahora segundo, el equipo maño podría ascender junto al Cádiz sin la necesidad de disputar ningún partido más.

La Liga podría seguir el mismo procedimiento que sus homónimos de las otras grandes competiciones europeas. Según The Telegraph, la Premier ya baraja seriamente la posibilidad de una liga 2020/21 con 22 equipos (actualmente cuenta con 20, los mismos que La Liga). De esta forma, los ascensos se adjudicarían a los dos primeros clasificados (Leeds y West Brom) y no habría descensos (Norwich, Aston Villa y Bournemouth se verían beneficiados). Esta situación volvería a la normalidad el próximo año, en la temporada 2021/22.

Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

Una medida que, según el diario Express, también podría adoptar la Bundesliga en caso de que no pudiera reanudarse el campeonato. Según el diario alemán, la Bundesliga está pensando en conformar el próximo año una Primera División con 22 equipos, por lo que no habría descensos (se beneficiarían Düsseldorf, Werder Bremen y Paderborn), pero ascenderían 4 equipos (Arminia, Stuttgrat, Hamburg y Heidenheim)

En España se podría adoptar una medida similar, que beneficiaría sobremanera al Real Zaragoza y al Cádiz. Ambos ascenderían directamente, mientras que los que se encuentran en puestos de descenso (Espanyol, Leganés y Mallorca) no bajarían a Segunda División, conformando así una liga de 22 equipos para el próximo año. Una situación atípica, inédita desde la temporada 1995/96, cuando La Liga decidió no bajar de categoría a Sevilla y Celta, que habían sido descendidos en primera instancia a Segunda División B por impagos. La temporada siguiente, para volver a la liga con 20 equipos, se produjeron 4 descensos, dejando la competición como la conocemos hoy en día.

Las dudas en el Real Zaragoza

Volver durante una temporada a la liga de 22 equipos podría ser sólo una de las múltiples decisiones que se adopten. Quizás la más justa. O la menos injusta. La RFEF expresó en un comunicado su intención de reunirse con los distintos organismos para tratar de buscar soluciones lo más justas posibles: «La Comisión de Seguimiento de la RFEF se reúne este jueves a partir de las 12:00h en la Ciudad del Fútbol con presencia de La Liga y AFE». 

Mientras se barajan las distintas opciones, el Real Zaragoza se mantiene a la espera con los deberos hechos, aferrándose a una segunda posición que podría ser oro. Sin embargo, la inaudita situación puede desembocar en medidas imprevistas, que podrían beneficiar o perjudicar a un Real Zaragoza que sueña con volver a Primera División de una forma u otra.

¿Qué pasaría con la SD Huesca?

En este nuevo escenario que se abre con la posibilidad de una Liga de 22 equipos en Primera División, la SD Huesca se vería perjudicada. No se jugarían los playoff de ascenso, posiciones que ahora mismo ocupan los de Míchel, y que sí disputarían en caso de terminar así una competición que continuase con sus cauces habituales. Junto al Huesca los otros equipos perjudicados al no poder jugar la promoción de ascenso serían el Almería, el Girona y el Elche.

Se eliminaría de esta forma la disputa de las dos eliminatorias de playoff entre los equipos que ocupan la tercera y la sexta posición de la tabla. Otro hecho insólito para una temporada cuya inédita historia aún está por escribir.

La decisión estará más cerca este martes

Para saber lo que sucederá en cuanto a la continuidad de la competición, este martes será una jornada importante. La UEFA ha citado a sus 55 federaciones de fútbol, a través de videoconferencia, para debatir cuál es la mejor fórmula para reestructurar las competiciones de los diferentes países. Lo más probable es que se tome una decisión conjunta a nivel europeo.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, hablaba en COPE sobre este asunto asegurando que «seguimos con los cuatro escenarios posibles». Rubiales cree que la solución no tardará en llegar: «Soy optimista por naturaleza, pero también tengo los pies en el suelo. Pronto daremos respuestas de cómo continuará la competición.

Por su parte el presidente de la LFP, Javier Tebas, apostó en los micrófonos de COPE por terminar la competición: «Hay que terminar todo. De lo contrario, será un problema de difícil solución. Esta semana se tomarán muchas decisiones».

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios