Cabecera Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza
Cortinillas Laterales Sección Real Zaragoza

¿Qué pasará con Huesca y Zaragoza si se suspende La Liga?

CORONAVIRUS

España se encuentra en estado de alarma. Si no hay más Liga, ¿qué puede pasar con Zaragoza y Huesca la próxima temporada?

Hoscafrost Sección SD Huesca

Con la Liga en suspenso a causa del coronavirus, son muchas las incógnitas que se abren a partir de ahora. Lo que suceda en la Liga dependerá principalmente de la evolución del coronavirus en España y de la necesidad de tener que aplazar o suspender más jornadas de la competición. Todo se irá viendo en los próximos días, cuando se decida si el aplazamiento de las jornadas afecta solo a los dos próximos partidos o por el contrario, se debe alargar durante alguna semana más.

Senera Modul Solution Secciones

Suspensión de la Liga durante 15 días por coronavirus

En caso de que la competición regrese a la normalidad en 15 días, la opción que toma más fuerza es que los dos partidos de Liga aplazados se reubiquen en el calendario. Se podrían jugar entre semana, o bien, al final del calendario regular de Liga. En un primer momento se especuló con ubicar las dos jornadas aplazadas el 17 – 18 de abril y el 19 – 20 de mayo.

La situación cambia por momentos y si se deben suspender más partidos de Liga, también cabe la opción de jugar todas las jornadas aplazadas en los meses de junio y julio, llegando incluso a suspenderse la Eurocopa 2020.

En estos dos casos, el resultado final sería el mismo y no se vería realmente muy alterado. Se jugarían todos los partidos y la clasificación al final de la Liga se decidiría tras disputarse 42 encuentros, aunque estos se alargarían en el tiempo más de lo previsto. Tanto Huesca como Zaragoza jugarían todos sus partidos y su posición final en la clasificación respondería a los méritos deportivos cosechados durante toda la campaña.

¿Y si se suspende definitivamente la temporada?

La duda surge en la posibilidad de que la epidemia del coronavirus se alargue más de lo previsto en un primer momento. En este caso, las medidas de aislamiento, con la suspensión de la Liga Smartbank incluida, se prolongarían incluso de forma indefinida. Con ese supuesto, no tendría sentido seguir alargando la temporada.

Aquí hay varias opciones. Una de ellas es terminar la competición tal y como está ahora la clasificación. Esto se considera que sería algo injusto, especialmente para los equipos en situaciones más comprometidas. De todas formas, sería positivo para el Real Zaragoza, actualmente segundo clasificado, que ascendería a Primera División. Además, la SD Huesca sería cuarta en la tabla. Jugaría los playoff, pero también existe la posibilidad de que, para no disputar más partidos, ascienda directamente el tercer clasificado. El afortunado sería el Almería, empatado a 50 puntos con los oscenses.

Otra opción, y la que más fuerza toma ahora mismo, es tomar como referencia la clasificación al término de la primera vuelta. Se considera lo más justo ya que en ese momento, todos los equipos habían jugado entre ellos una sola vez y La Liga se encontraba justo en su ecuador.

Esta decisión no beneficiaría al Real Zaragoza que comenzó con su imparable racha precisamente con la segunda vuelta, ya entrado 2020. Al término de la  primera vuelta, los zaragocistas eran quintos. Como mucho podrían jugar unos hipotéticos playoff. Aquí, el beneficiado podría ser el Huesca. Tras la jornada 21, los de Míchel eran terceros, por lo que si directamente ascienden los tres primeros clasificados, el Huesca sería equipo de Primera División. En caso de disputarse los playoff, el Huesca se enfrentaría con el Numancia y el Zaragoza con el Fuenlabrada. Podríamos vivir una histórica final de playoff de ascenso entre dos equipos aragoneses. 

Por último, existe la posibilidad de declarar como «desierta» esta temporada. Hacer como si nada hubiera pasado y que la próxima campaña comience con los mismos equipos que al comienzo de esta temporada se encontraban en Primera y Segunda División. Una medida que solo sería positiva para los equipos que ocupan posiciones de descenso.

Escar Automóviles