Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Un plan para después de la tormenta

Coronavirus

Ocho federaciones deportivas de otras tantas comunidades aúnan un documento base para el sector tras la pandemia

Las federaciones deportivas de varias comunidades autónomas han elaborado un denominado Plan Marshall para el día después de la pandemia del coronavirus. Está articulado en 27 medidas que atienden a cuatro capítulos: digitalización, fiscalidad, ocupación y financiación. En el acuerdo dado a conocer hoy han participado presidentes de las federaciones de Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Si en Aragón, el deporte de las federaciones agrupados en torno a la Cofedar se estima que es el 2’6 del PIB de la Comunidad; en el conjunto de España, el sector empresarial relacionado con el deporte es del 1’2%. En 2019 alcanzó los 14.650 millones de euros. Además, todo lo que está relacionado con el deporte supuso un 2’4% del PIB nacional, según datos del Consejo Superior de Deportes.

Las federaciones temen que las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, que ha dinamitado a todos los estamentos relacionados con el deporte, dejen el sector como un erial. Más aún cuando las federaciones empezaban a recuperarse de la crisis económica iniciada en 2008. El mazazo puede ser absoluto si no se toman medidas y se adapta ese Plan Marshall diseñado por las federaciones. Este contempla, por ejemplo, el establecimiento de reducir el IVA al 4% en los servicios deportivos, exonerar de Sociedades a las entidades sin ánimo de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros, la deducción de cuotas de las instalaciones deportivas y de las licencias federativas en el IRPF.

Trasladar el Plan a la Administración

Otro punto que defienden es el ‘pocket money’, -en vigor en algunos países europeos-, por el que no sea necesario justificar las compensaciones económicas a los voluntarios. Y es que, tal como se proyecta el horizonte a raíz de las secuelas por el coronavirus, esto será muy necesario.

El siguiente paso es trasladar a las administraciones la necesidad de poner en valor ese Plan Marshall. Ainhoa Ruiz, presidenta de Cofedar, ha subrayado en rueda de prensa la necesidad de dar cobertura al sector. Ha reconocido que, si bien es cierto “que el deporte es salud, el foco ahora mismo debe estar en el tema sanitario”. En la línea abierta con la Administración, el miércoles se reunió la junta directiva de Cofedar con el director general de Deportes del Gobierno de Aragón para empezar a dibujar ese futuro próximo.

Mostrar Comentarios