Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Fin de temporada 2020 para el atletismo aragonés

Resumen Temporada

Los principales clubes aragoneses salvan una temporada marcada por la Covid19, donde brilla la cantera aragonesa

Llega el fin de temporada para el atletismo aragonés, donde el coronavirus ha hecho de este 2020 una temporada atípica y difícil de planificar.

Banner Podoactiva Interior Post

A pesar de ello, nuestros atletas y los principales clubes aragoneses han conseguido salvar la temporada y cerrar los principales campeonatos a nivel nacional.

Campo a Través

Antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, se pudo celebrar con la antigua normalidad la temporada de Campo a Través. El Atlético Oroel, capitaneado por los hermanos Puyuelo, y el Hinaco Monzón fueron los mejores clasificados en el Campeonato de España de Clubes. El club jacetano acabó en la 14º posición en categoría masculina, y las chicas montisonenses lo hicieron en la 26º.

En categorías menores destacaron los Sub23, con el primer y segundo puesto de las chicas y chicos del Scorpio71, y la octava posición del equipo femenino del Zenit Twinner. Las chicas Sub20 del Scorpio fueron cuartas y los chicos Sub18 del Hinaco Monzón novenos.

Campeonato de España de Campo a Través por Federaciones en Zaragoza

Si por algo recordaremos este 2020 a nivel atlético, será por la celebración del Campeonato de España por Federaciones en la capital aragonesa. Carlos Mayo y Toni Abadía consiguieron proclamarse campeón y subcampeón de España en su casa. Además, el combinado aragonés lograba el subcampeonato por federaciones autonómicas. El equipo femenino acababa en décima posición, donde la primera atleta aragonesa era Isabel Macías.

En categorías menores destacaba Pol Oriach. El joven fondista conseguía ganar en la categoría Sub20, donde las chicas aragonesas se hacían con la quinta posición. También conseguían una gran clasificación los combinados aragoneses Sub23, con el tercer puesto en chicos y chicas.

Pista Cubierta

La Pista Cubierta traería el cuarto y quinto puesto para los hombres y mujeres del Scorpio71, en el Campeonato de España de Clubes. Donde también destacarían, en categorías menores, los  Sub20 del club zaragozano con la novena posición.

A nivel individual, los atletas aragoneses no se harían con ninguna medalla en el Campeonato de España bajo techo. Destacando los resultados de Teresa Santolaria (Intec Zoiti) cuarta en altura, Jorge Torre (Real Sociedad) quinto en 1500 e Isabel Macías (Alcampo Scorpio71) séptima en la misma distancia.

En categorías menores, los Sub23 que subirían al podio eran Eduardo Menacho y Erika Torner (Alcampo Scorpio71), además de Jorge Torre (Real Sociedad), en las pruebas de 3000 y 1500. Junto a ellos, David Cartiel (Zaragoza Atletismo) en 1500, Manuela Villabona (Intec Zoiti) en 200, Elena Guiu y Javier Cruz (Fraga – Bajo Cinca) en 60 y peso, también conseguirían medallas en su nacional Juvenil.

Pista al Aire Libre

La pandemia marcaría la temporada de Pista al Aire Libre, donde los grandes campeonatos internacionales se verían suspendidos. Mientras que a nivel nacional, la temporada se vería retrasada a final del verano.

A nivel de clubes no se celebraba el Campeonato de España en su formato tradicional, realizando una Copa en la que no se producirían ascensos ni descensos. En la máxima categoría, el Scorpio71 acababa en sexta y quinta posición con sus equipos masculino y femenino. El Monzón competía con sus dos escuadras en la tercería categoría, consiguiendo ambos conjuntos la sexta posición. Mientras que la Zoiti de Huesca lo hacía con su equipo masculino en la segunda categoría y en la cuarta con el femenino, donde eran octavos y terceras. En categorías menores, el club oscense conseguía clasificar a sus equipos en sexta y quinta posición en el nacional de clubes Sub20 masculino y femenino.

La pista al aire libre, a pesar de verse condicionada por la pandemia, dejaría buenos resultados a nivel individual. Dos medallas y cinco puestos de finalistas serían el bagaje que conseguirían nuestros atletas en el Campeonato de España. Christian Iguazel (Intec Zoiti) y Natalia Sainz (Enrique de Osso) eran terceros en 400 y disco. Además, Toni Abadía (Nike Running) acababa cuarto en 5000. Ignacio Torres y Patricia González (Alcampo Scorpio71) eran sextos en longitud y 400 mv. Eva Rico (Intec Zoiti) séptima en 10000 marcha y Bianca Acosta (Playas de Castellón) octava en 100 ml.

En el Campeonato de España por Federaciones, Aragón ocuparía la novena posición.

La explosión de la cantera

Iñigo Torres (Intec Zoiti) en jabalina, Eduardo Menacho y Patricia González (Alcampo Scorpio71) en 5000 y 400 mv, fueron los tres atletas Sub23 que consiguieron subir al podio en su nacional. Sin embargo, la explosión de la cantera, en esta temporada 2020 del atletismo aragonés, llegó en los nacionales Sub20 y Sub18.

Los atletas de categoría Junior y Juvenil, nacidos entre el 2001 y el 2004, parecen ser un valor seguro para el atletismo aragonés. Así lo demuestran las internacionalidades que algunos ya han disfrutado, y las 21 medallas en sus respectivos Campeonatos de España.

En el nacional Sub20, Inés Arqued (Alcampo Scorpio71) fue tercera en 800. Pol Oriach, Pablo Delgado y Nerea Supervía (Hinaco Monzón) fueron segundos en 5.000, 110 vallas y 400.  Iván Martín y Teresa Santolaria (Intec Zoiti) primeros en triple salto y longitud, y segunda en altura. Además, Natalia Sainz (Enrique de Osso) fue primera en disco y segunda en peso.

En el nacional Sub18, Raúl Martín, Manuela Villabona, Eva Rico y Daniel Gallart (Intec Zoiti) fueron terceros en altura y 200, y primeros en 5000 marcha y 110 mv. Javier Cruz y Elena Guiu (Fraga – Bajo Cinca) se harían con la plata y el bronce en peso y disco, y el campeonato y subcampeonato en 200 y 100. Además, David Cartiel (Zaragoza Atletismo) y Elena Sanz (Tragamillas Alcañiz) serían segundos en 1500 y martillo. Mientras que Pablo Nicolás Serrano (Alcampo Scorpio71) y Mireya Arnedillo (Zenit Twinner) acabarían terceros en pértiga y 1500.

La Selección Aragonesa Juvenil obtuvo la sexta posición en su Campeonato de España por Federaciones.

A ritmo de récord

La temporada 2020 del atletismo aragonés se cerraba con los récords de España Sub18 de la zaragozana Mireya Arnedillo. La atleta del Zenit Twinner establecía unas marcas de 4.29.44 en los 1.500 en pista cubierta y 4.53.90 en milla. La también juvenil, Salma Paralluelo, con ficha por la Federación Valenciana, haría lo propio con sus 57.36 en 400 vallas.

Mostrar Comentarios