Fondos Nex Generation para la Escuela de Montaña de Benasque

Infraestructuras

La Escuela reformará sus instalaciones y rocódromo para acercarlo a los estándares del Comité Olímpico Internacional

La Escuela de Montaña de Benasque (EMB) reformará sus instalaciones y su rocódromo, acercando éste a los estándares del Comité Olímpico Internacional. En un momento de auge de la escalada deportiva en España y Aragón, con las medallas conseguidas por Alberto Ginés en la Olimpiada de Tokio o de la ejeana María Laborda en la Copa de Europa de Escalada de Velocidad, el Gobierno de Aragón ha anunciado una importante inversión, con subvenciones de los fondos europeos del programa de recuperación Next Generation, para seguir potenciando estas instalaciones como centro de referencia nacional en los deportes de montaña.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte aragonés, Felipe Faci, ha visitado la Escuela de Montaña, que es de titularidad autonómica, para conocer mejor sus líneas de trabajo y las inversiones previstas. Estas han sido elaboradas por su departamento y la Federación Aragonesa de Montañismo, gestora del centro. La ampliación y mejora de su rocódromo es el principal objetivo. También se incluyen obras como la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones.

Competidores de primer nivel

Estas reformas ayudarán en primer lugar a preparar competidores de alto nivel, ya que la Escuela de Montaña de Benasque está adscrita como centro al Consejo Superior de Deportes. Además, beneficiarán a una larga y variada gama de usuarios. Por ejemplo a equipos de competición y tecnificación, estudiantes de los distintos grados de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada (TDME), clubes de montaña, profesionales de la montaña, centros escolares, aficionados… El centro incluye en sus servicios 105 plazas de dormitorio, cuatro aulas de formación, comedor, gimnasio y biblioteca.

La Escuela de Montaña de Benasque es el único Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Deportes de Alta Montaña en el país. Desarrolla programas de interés estatal para formar y perfeccionar deportistas, les presta apoyo médico-deportivo y acoge concentraciones de selecciones.

Formación de montañeros

El consejero Felipe Faci se interesó especialmente en su visita por la marcha del centro de formación TDME de Aragón, que tiene aquí una de sus sedes, junto con el IES Baltasar Gracián de Graus, donde se cursan las materias del bloque común, y la Escuela Refugio de Alquézar.

En el curso 2021-22, 133 aspirantes de toda España realizaron las pruebas para los distintos grados que se ofrecen. Estos son los de  técnico deportivo en barrancos, escalada, media montaña, superior en alta montaña y superior en escalada. Estos títulos permiten luego dedicarse profesionalmente a trabajos como guía de montaña, entrenador o director de escuelas deportivas. El título de Técnico Superior está reconocido a nivel internacional por la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña).

La Escuela Aragonesa de Montaña también imparte sus cursos en Benasque; en este caso dirigidos a capacitar a monitores voluntarios para organizar y liderar las actividades que proponen a sus socios los clubes de montaña. Igualmente se celebran cursos para profesionales impartidos desde el INAEM, de clubes y distintos encuentros y actividades.

Por otra parte, la Escuela de Benasque es parte de la red de albergues y refugios de Aragón. 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios