Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Ganar para depender de uno mismo

Leyma Coruña - Levitec Huesca

Un triunfo peñista permitiría a los oscenses entrar en playoffs venciendo en el último choque

Banner Podoactiva TOP Post

Con horario unificado, a excepción del Betis – Castellón, donde ninguno se juega nada, se presenta la penúltima jornada de liga de esta LEB Oro. Salida de los oscenses a tierras gallegas. El viernes 26 de abril a las 21:00 horas hay baloncesto en la capital herculina. Leyma Coruña recibe en su último choque como local de la temporada a Levitec Huesca. Objetivos muy diferentes de ambos contendientes. Los coruñeses tratarán de agradar a su afición tras una campaña donde las quinielas lo situaban más arriba. Los oscenses seguir dependiendo de si mismo para entrar en playoffs sin duda ilusionantes.

El anfitrión Leyma Coruña ocupa la 13ª posición de la tabla, con un balance de 12 victorias y 20 derrotas, en tierra de nadie tras certificar su salvación la pasada jornada, con nada en juego. Por su parte Levitec Huesca continúa en el 10º puesto, fuera de playoffs pero en lucha por ellos, con un registro de 18 triunfos y 14 partidos perdidos, mismos números que el equipo que le precede, Carramimbre Valladolid, que si acabara la liga disputaría las eliminatorias finales.

Complicada semana en cuanto a lesiones para Levitec Huesca. Isaiah Johnson y Phil Hartwich comenzaban la misma enfermos. Robinson Opong y Kenan Karahodzic lo hacían lesionados. No obstante se han ido recuperando paulatinamente y solo se presenta la duda del jugador serbobosnio. En Leyma Coruña, será duda Sergi Pino, en su tercera semana de recuperación por un desprendimiento de retina. Quinton Stephens también será dudoso hasta última hora. El resto de jugadores se espera estén disponibles para despedirse de su Palacio de los Deportes esta temporada.

Una plantilla que aspiraba a más

Sin lugar a dudas, la plantilla de Leyma Coruña era una de esas que se esperaban en playoffs. Jugadores de muchos quilates unidos a otros con experiencia en la categoría y saber estar. Gustavo Aranzana no ha sabido dar con la tecla esta campaña para lograr un mejor resultado.

En el base los galones los lleva el americano Zach Monaghan, eléctrico, espectacular, temperamental, con impresionantes muelles, en ocasiones precipitado, jugador de rachas en cuanto a la anotación, que crea juego para sus compañeros desde el 1×1 y el 2×2. Le da descanso gallego Pablo Ferreiro, jugador joven con proyección, más organizador que anotador, aunque posea un buen 1×1.

Por el exterior merodean peligrosos pistoleros, siendo el principal el americano con pasaporte caboverdiano Jeff Xavier, mucha experiencia en la categoría, fina muñeca desde el arco y capacidad para generar sus propios lanzamientos desde cualquier zona, un anotador compulsivo. Sergi Pino pone la raza, jugador con poso en la liga que utiliza muy bien su físico para sacar ventajas, facilidad para sumar, con un buen 1×1 y mano desde el triple, siendo en defensa muy activo. El americano Ty Sabin es otro «killer» del perímetro, con una ejecución rápida aprovechando muy bien los bloqueos, tras «catch&shoot» o después de bote, pudiendo generarse también sus propios tiros. El alero alto es el local Carlos Martínez, hombre de equipo, versátil y de intangibles, con buen manejo de balón, capacidad reboteadora y buen lanzamiento exterior cuando se encuentra liberado. El americano nacionalizado nigeriano Braxton Ogbueze aporta la potencia, siendo desequilibrante y explosivo, con buen control del balón y visión de juego además de una gran muñeca.

En el interior versatilidad en el ala-pívot con el ex-peñista Mirza Bulic, bosnio con un buen juego de fuera para dentro, amenazando con el lanzamiento triple que utiliza sin problemas, y con buenos movimientos cerca del aro, teniendo actividad en defensa y aportando mucho rebote. Su compañero de posición es el británico Quinton Stephens, jugador muy plástico que puede ser utilizado incluso de alero, gran potencia de salto, velocidad para atacar desde el exterior, y buena muñeca desde los 6,75m, además de sumar rebote y ser un incordio en defensa por su físico. Los kilos en la pintura los pone el brasileño Michael Uchendu, fuerte físico, con capacidad para anotar y rebotear por igual, siendo un gran finalizador con buen juego de «pick&roll», aportando también una buena dosis de intimidación en defensa. La experiencia en el pívot la pone Víctor Serrano, curtido en mil batallas, con buenos movimientos en ataque de espaldas al aro, aceptable lanzamiento de media distancia, y largos brazos en defensa con sus 2,12m de altura. Cierra la zona el costamarfileño Nonma Baru, músculo y largos brazos, con capacidad de ocupar las 2 posiciones interiores, un buen reboteador y un gran taponador siendo su principal misión proteger el aro.

Las claves de Levitec Huesca

Demostrar quien se juega algo tiene que ser el punto de inflexión entre uno y otro equipo. Está claro que los coruñeses pondrán en la pista su profesionalidad y ganas de despedirse con una victoria de su afición, pero los oscenses tienen en juego un premio muy goloso como los playoffs, y las ganas de uno y otro equipo han de ser diferentes desde el minuto uno de juego.

Mucha atención a la defensa, muchos francotiradores en el perímetro de Leyma Coruña desde el puesto de base hasta el de ala-pívot, que si no suman fácil desde el triple, se sentirán menos cómodos. Es el 4º equipo que más lanza de 3 puntos, siendo este su principal caudal de anotación, un grifo sin duda a cerrar por los de Guillermo Arenas.

Proteger el aro con el rebote defensivo para poder salir en transición y conseguir canastas fáciles además de poder llevar el ritmo del partido, y cargar el ofensivo para obtener segundas oportunidades pudiendo disputar los rechaces a sus ala-pívots que son más atléticos que rocosos.

Confiar en la ofensiva, en frente está el tercer equipo que más puntos recibe, y Levitec Huesca tiene muchos puntos en sus manos, por ello hay que encontrar la fluidez de juego que permita un buen movimiento de balón para conseguir lanzamientos liberados que hagan crecer la efectividad y con ella la confianza en el juego.

El partido de ida

Choque de altibajos que al final se saldó con victoria, dado que cuando parecía el partido ganado, los coruñeses dieron la vuelta, para finalmente vencer el cuadro oscense. Los verdiblancos se sobrepusieron a la baja de Stojan Gjuroski por gripe, con un mejor acierto de tiro que los gallegos.

Comenzaba el duelo con mejores ataques que defensas, todo empezaba en el interior, Karahodzic y Nurger para los oscenses y Stephens para los gallegos, aunque Aukstikalnis aparecía con dos triple, que no servían para irse con ventaja al final del primer cuarto, 24-25. En el segundo periodo Haws y Nurger se ponían el mono de trabajo ofensivo, ante el que un Bulic muy solitario no podía contrarrestarlo, 45-35 al descanso.

Salía mejor el Peñas de vestuarios con Sans como protagonista para poner la máxima del partido, 54-37, pero los gallegos no daban su brazo a torcer, primero Stephens omnipresente en ambos lados jugando como alero, y después Monaghan, se echaban el equipo a la espalda y recordaban hasta el 63-57 a falta de un cuarto. Seguía Monaghan de dulce, y lograba empatar el choque 67-67 a falta de 7 minutos, momento que aparecía Xavier, para poner miedo en el cuerpo ante unos oscenses sin ideas, 67-75. Karahodzic y Haws enchufaban sendos triples, y Aukstikalnis demostraba tener la sangre más fría que nadie para dar la vuelta al encuentro y mantener a los suyos con los tiros libres para finalizar con victoria, 83-78.

En Levitec Huesca el mejor fue Lukas Aukstikalnis, que firmaba 22 de valoración, gracias a 20 puntos y 7 rebotes. Su mejor aliado, Rauno Nurger, acababa con 21 de valoración fruto de 18 puntos y 9 rebotes. Tyler Haws sumaba 16 puntos y 12 valorados. Agustí Sans con 11 puntos y 3 rebotes llegaba a los 10 de valoración, la misma que Isaiah Johnson, autor de 8 puntos y 4 rebotes.

Por Leyma Coruña estuvo el MVP en la figura de Quinton Stephens, con 28 de valoración, logrados con 24 puntos, 7 rebotes y 4 robos. Michael Uchendu con 8 puntos, 7 rebotes y 3 tapones llegaba a los 15 valorados. Nadie más llegó a la decena de valoración, aunque Zach Monaghan contribuyó con 16 puntos y Jeff Xavier con 10 tantos, infusicientes a la postre.

Los + de Leyma Coruña

Puntos: Mirza Bulic 11,3 puntos, Quinton Stephens 11,1 puntos

%2: Braxton Ogbueze 60%, Carlos Martínez 55%

%3: Braxton Ogbueze 45%, Quinton Stephens 45%

%1: Quinton Stephens 95%, Braxton Ogbueze 91%

Rebotes: Michael Uchendu 6,3 rebotes, Mirza Bulic 6,1 rebotes

Asistencias: Zach Monaghan 4,4 asistencias, Jeff Xavier 2,9 asistencias

Robos: Zach Monaghan 1,5 robos, Mirza Bulic 1,2 robos

Pérdidas: Zach Monaghan 2,0 pérdidas, Jeff Xavier 1,9 pérdidas

Tapones: Michael Uchendu 1,0 tapones, Nonma Baru 0,5 tapones

Faltas: Zach Monaghan 2,4 faltas, Quinton Stephens 2,2 faltas

Minutos: Mirza Bulic 26:50 minutos, Zach Monaghan 26:45 minutos

Mostrar Comentarios