ZARAGOZA | Ida de los cuartos de final por el playoff de la Liga Femenina Endesa en la que el Casademont cayó ante Jairis (70-68) y se marchó de Alcantarilla con el morro torcido, consciente de que había dejado escapar una victoria que tenía en la mano. Tras ganar por 14 puntos de diferencia en el minuto 28 (34-48), un errático inicio del último cuarto y un parcial en contra de 14-0 cambió todo, obligando a las de Cantero, sin previo aviso, a ir a contracorriente en un partido que parecía dominado, y que finalmente se perdió. Toca ganar por 3 o más puntos en la vuelta para acceder a las semifinales. Las notas del partido:
MERRITT HEMPE (9) Imparable. La jugadora volvió a demostrar que su adaptación ha sido idílica al equipo, siendo la mejor rojilla y apareciendo en ataque por cualquier lado, ya fuera en tiros de dos (5/8) o en triples (2/3). Acabó con 18 puntos, aunque lo importante no fue cuántos consiguió, sino cómo y en qué contexto, siendo varios de ellos claves para revitalizar a las de Cantero en sus momentos más grises.
MARIE MANÉ (5,5) Desatinada. La francesa no tuvo su mejor partido, ni en ataque, con 5 puntos, ni en defensa, capturando 2 rebotes. Tampoco transmitió la sensación de seguridad defensiva y presión clásica en ella. No fue su día, al igual que el de varias jugadoras.
MARIONA ORTIZ (6,5) Guía. La capitana del Casademont Zaragoza hizo un partido notable ante Jairis, facturando más de lo que nos tiene acostumbrados (9 puntos), aunque fue especialmente importante en los peores momentos del equipo, aportando temple y asistencias (4 de las solamente 9 rojillas). A pesar de varios buenos gestos y acciones, tampoco fue letal como otros días, siguiendo la tónica general del equipo.
LAIA FLORES (4) Insuficiente. Volvió a dejar una actuación dudosa, en la que solamente anotó 3 puntos en 11 minutos. Es cierto que no tomó excesivamente tiros de campo (1/3), pero en la faceta en la que peor estuvo fue en los libres, transformando solamente 1 de 4. Su mejora es obligatoria. De no ser así, los minutos se le reducirán cada vez más.
HELENA PUEYO (4) Desaparecida. La jugadora balear tuvo hasta 18 minutos para demostrar sus puntos y su gran nivel de facturación al que nos tiene acostumbrados, pero no tuvo la muñeca fina, fallando prácticamente todo lo que tiró (1/5). Tampoco aportó en defensa, ni a la hora de confeccionar jugadas, jugando uno de sus peores partidos hasta la fecha con la elástica rojilla.
HELENA OMA (5). Secundaria. Al venir tras una lesión de tan larga duración, Cantero le dio poco más de 7 minutos a la #14 del Casademont, en los que poco pudo hacer, anotando 2 puntos tras no estar acertada de cara al aro, al igual que muchas compañeras en este duelo ante Jairis. Aportó en defensa con 2 rebotes, pero no tuvo oportunidades reales en la cita, siendo por otra parte totalmente comprensible, tras su periodo de gran inactividad y la intensidad que demandaba el partido.
TANAYA ATKINSON (7,5) Vital. Hasta que cayó en combate, en mitad del tercer cuarto, estaba siendo una de las mejores jugadoras del equipo, ante un Jairis que no sabía cómo pararla, ni por dentro, ni por fuera. Su salida obligada de la pista coincidió con el periodo de debacle rojillo, con un Casademont que no volvió a ser el mismo tras perder a la americana. 7 puntos, pero sobre todo 5 rebotes y 3 asistencias en 18:49 fueron sus guarismos, para 12 créditos de valoración, el tercer mayor, a pesar de su ausencia en 15 minutos de juego.
SHANTE EVANS (4) Desubicada. Tuvo su mejor momento al final del segundo cuarto, pero en el resto del partido se apagó. No encontró su sitio en la pista y Cantero, al percatarse, no le permitió estar en juego más de 8:33. En ese tiempo, Evans sumó 3 puntos y 1 rebote. En los últimos dos cuartos no jugó más de un minuto y medio por tiempo. Básicamente para dar descanso a Hempe.
STEPHANIE MAWULI (5) Tímida. La japonesa fue una sombra de lo que nos tiene acostumbrados. Apenas 2 puntos en 30 minutos, sin tomar tiros (algo extraño en ella) y fallando los que intentó (1/5). Ayudó, y mucho, en defensa, con 6 rebotes, pero su principal misión ofensiva no la cumplió.
BRIANNA FRASER (8,5) Protagonista. Lejos quedan las dudas sobre su fichaje y su calidad individual. Fraser jugó un auténtico partidazo, asumiendo el peso del equipo en las jugadas clave del último cuarto. 17 puntos, con 2/2 en triples para 6/9 en tiros de campo. Más allá de la faceta anotadora -muy positiva para Cantero-, lo mejor fue su implicación en defensa, con más carácter y vigor. Nadie pudo pararla por dentro, aunque tampoco por fuera, con su gran muñeca. Su papel se antoja vital para la vuelta.
Así, el picante para la vuelta entre Casademont y Jairis está servido. Solamente uno podrá acceder a la siguiente fase, las semifinales de los playoff por la Liga Femenina Endesa.