Hernando ingresa en la Real Orden al Mérito Deportivo

Trail

El burgalés ‘de’ Jaca suma un nuevo premio a su palmarés mientras se recupera de una lesión que le impidió ir al Mundial de Argentina

Luis Alberto Hernando ya puede presumir de un nuevo premio. En este caso el de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le entregará el Consejo Superior de Deportes. El burgalés afincado en Jaca recibirá la medalla como ejemplo de su carrera deportiva, aunque a día de hoy desconoce la fecha del acto de entrega. Luis Alberto Hernando es una de las principales referencias en el mundo del trail runing. No solo por sus victorias. También por cómo las gana y por su forma de ser. Siempre con una sonrisa, nunca rechaza firmar un autógrafo a un fan, ni una foto y responde a cada plauso de ánimo que recibe. Es difícil, por no escribir imposible, encontrar un mal gesto de quien es tres veces campeón del mundo de trail y atesora una larga lista de victorias en pruebas de todo tipo.

El premio le llega, además, en un momento complicado. Su tobillo derecho no termina de recuperarse. Ha pasado una temporada tremenda. Casi no pudo prepararla y se mantuvo en las pruebas con las infiltraciones. Ha recibido tratamiento en Castellón para regenerar cartílago y ligamento. Otro ligamento solo se puede recuperar vía cirujano y las  células madre aparecen como un camino para la esperanza. «La verdad es que ha sido, es, una temporada muy dura», dice.

Aún así, tenía esperanzas de sumar un nuevo mundial a su gran palmarés. Argentina aparecía en el horizonte para buscar un nuevo entorchado, «pero fue imposible». «Tres semanas antes tuve una recaída seria. Era imposible ir», asevera y define todo lo que vive con una palabra: «Durísimo». Y cuando un deportista acostumbrado a sufrir durante muchos kilómetros y muchos metros de desnivel dice que vive un momento así suena igual que cuando una roca de granito se desprende y cae contra el suelo.

La medalla al Mérito Deportivo supone, al menos, «una alegría», porque valora «este deporte y, particularmente, mi trabajo. La verdad es que estoy muy contento por ese reconocimiento al trail y a lo que he hecho, y más cuando viene de la máxima institución del deporte en España», asevera.

Luis Alberto Hernando se enteró en la noche del miércoles por las redes sociales de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado que recibirá la medalla de plata con la que ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo. Y esta misma tarde no sabía más. Estaba a la espera de recibir la comunicación oficial.

Por otra parte, en el mundo de la montaña y más en concreto en el del snow, Lucas Eguibar, con fuertes vínculos con el Pirineo aragonés, también ha recibido la misma distinción y, a nivel de clubes, el Stadium Casablanca de Zaragoza ha sido reconocido con una placa de plata y accede, por tanto, a la Real Orden del Mérito Deportivo.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios