Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Incertidumbre en el Cetdi Aragón

Esquí

La temporada de competición de esquí alpino acabó antes de lo esperado y la próxima arrancará de forma distinta

El Cetdi Aragón está obligado a cambiar el modelo de ingreso de nuevos deportistas a sus estructuras. Sí, la pandemia del coronavirus es la causa. Los candidatos tendrán que pasar unas pruebas físicas y habrá que ponderar lo hecho en una temporada atípica. El calendario se cerró antes de lo previsto. El portón de salida hubiera estado vivo hasta bien entrado este mes de abril. Pero no pudo ser. Y eso cortó la progresión de varios esquiadores. Como la de Celia Abad. En tiempos de aplausos por superaciones, ovación cerrada para ella. Se rompió el cruzado en Italia en diciembre de 2018, hasta octubre del 19 no esquió y ahora mismo lo estaba bordando. Había una absoluta confianza en un espectacular fin de temporada. Entre otros logros subió a lo más alto del cajón en Pas de la Casa. Y el virus ha cortado la progresión de una esquiadora que llamaba con fuerza a la puerta de la Rfedi, a la elite del esquí nacional donde conviven 8 corredores y nueve entrenadores.

Energías de Panticosa – Post

Un Cetdi con buenos deportistas

Paco Alegre, entrenador y coordinador del Cetdi Aragón alpino, vive con preocupación el horizonte más próximo. El Cetdi se sostiene de las subvenciones de la administración, del patrocinio privado y de las familias. No es un deporte barato. El trabajo por llegar a la elite, brutal. El reconocimiento en un país donde, paradojas de la vida, solo hay foco cuando se gana, difícil. Y se viene de levantar cabeza tras la crisis económica de 2008, que también afectó al deporte blanco.

El estado de alerta y el cierre de las estaciones coincidió con el campeonato de España previsto en Baqueira Beret para U18 y U21 donde el Cetdi Aragón tenía muchas esperanzas de alcanzar muchos pódium. Trazar en estos momentos la pretemporada es difícil. “No sabemos si podremos salir a entrenar a Europa y desde hace tiempo está descartado ir a los Andes”, indica Paco Alegre. Respecto a esa campaña, el coordinador del Cetdi Aragón desliza que quienes ingresen en el centro también estarán a prueba. “Además de lo hecho, queremos ver cómo esquían y ahora mismo no podemos”, dice. Y es que en un deporte tan exigente todo se mira con lupa. “Será un periodo transitorio hasta el acceso definitivo”, acota.

Entre las manos del Cetdi Aragón de hoy una hornada de deportistas espectaculares. La genética y la predisposición al sacrificio para conseguir una meta combinada con el trabajo de los técnicos da sus frutos. Y hoy, Aragón puede mostrar galones gracias a Celia Abad, Juan Sánchez, Sara Muro, Ander Mintegi, Inés San Martín como puntas de lanza.

Con nueve corredores de fondo y dos entrenadores y doce de alpino con cuatro técnicos, el Cetdi Aragón 2020/21 también vive a expensas de lo que ocurra con el calendario FIS en un deporte sujeto a unos meses determinados. Hay una sensación de que “todo se va a retrasar”, afirma Paco Alegre.

Mostrar Comentarios