El calor no dobla a los titanes del Gran Trail Sobrarbe

Trail

Iraizoz y Sierra ganan el X Gran Trail Sobrarbe marcado por el fuerte calor que obligó a cambiar trazados

La décima edición del Gran Trail Sobrarbe by Centraldereservas.com ya es historia. Un relato de arrojo y superación para los corredores, que tuvieron que negociar con el termómetro el paso de cada kilómetro. Ha sido, además, un  auténtico examen para los organizadores, el Club Atlético Sobrarbe y la empresa Tempo Finito, que dieron lo mejor de sí para desarrollar con éxito las cuatro modalidades de esta cita de trail.

Carreras Villanúa Post – 2019

Tras un 2018 de parón, el GTS resurgía con más fuerza, arropado por un millar de atletas en el que es su récord histórico de participación. Con todos los permisos ambientales y de tráfico aprobados, el último gran escollo lo estableció, como suele ocurrir en la montaña, la meteorología. Se esperaban temperaturas cercanas a los 40°C y el pasado jueves, la organización del Club Atlético Sobrarbe anunció algunas medidas excepcionales para realizar la carrera con seguridad en plena ola de calor. Así, se adelantaron los horarios de algunas salidas y, sobre todo, se eliminó el tramo entre Plan y Bielsa por la Cruz de Guardia (2.200 m), muy expuesto a los rayos del sol.

Núria Sierra y Aitor Iraizoz se llevan el Gran Trail

A las 6.00 ha comenzado el Gran Trail, con el recorrido recortado a 49 kilómetros y 2.520 metros de desnivel positivo. Los primeros rayos de luz animaron a los 267 corredores que partieron del Parque Nabateros en Aínsa por el GR 19. Ya en los primeros kilómetros, un valiente Gabriel Valero tomó la cabeza sobre las margas de El Pueyo de Araguás. Llegó a Laspuña (km 15), primer punto de control, con casi 1 minuto de ventaja sobre el pelotón. Entre las chicas, Nuria Sierra cumplía con su condición de favorita y despuntaba también desde la primera sección.

Remontando el río Cinca, impetuoso en primavera, Valero no se conseguía despegar del grupo perseguidor con corredores que conocían muy bien el recorrido como Gaspar Mora, ganador en 2017, y José Manuel Gasca. Fue pasado el pueblo de Badaín (km 25) cuando le superaron, junto a Guillermo Narvión, al tiempo que Aitor Iraizoz adelantaba posiciones viniendo desde muy atrás.

Refugio Lavasar, la montaña del Gran Trail Sobrarbe

Tras completar la parte más rodadora, en Saravillo (km 35) empezó verdaderamente la montaña, con la subida hasta el refugio de Lavasar y al icónico Ibón de Plan (km 42). Entre los chicos, el liderato se había convertido en un duelo entre Gasca e Iraizoz, mientras que la categoría femenina empezaba a vislumbrar a Sierra como vencedora. El calor ya no daba tregua y el grueso de los participantes lo combatía con hidratación y sacrificio, apoyados siempre por el centenar de voluntarios que hicieron posible la prueba.

El descenso hasta Plan decidió finalmente el Gran Trail en favor de Aitor Iraizoz, que paró el crono en 4h47m43s. “En la primera parte he querido conservar y en la subida, que es lo que me va mejor, he llegado con más piernas. Me voy encantado con el recorrido y me quedo con ganas de conocer la parte suprimida en una futura edición. Creo que la decisión de la organización ha sido acertada, hubiera sido una negligencia salir con el calor que hace”, explicó el navarro al cruzar la meta, por primera vez en Sobrarbe.

Por su parte, el zaragozano José Manuel Gasca (4h49m22s) repitió una medalla de plata que ya consiguió en 2017, mientras que el oscense Jonatan Tejada (4h53m10s) completó el podio. Guillermo Narvion e Isaac Llacer fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Entre las chicas, nadie pudo hacer sombra a Nuria Sierra que, a una velocidad constante, cruzó la línea de meta con un tiempo de 5h51m16s. “Combino las carreras de atletismo con el trail running y a veces no es fácil confeccionar el calendario. Sin embargo, desde que hice esta carrera por primera vez me dije que intentaría volver cada año. Y aquí estoy”, expresó la atleta de Monzón, con su tercera medalla de oro pegada al pecho. Silvia Ferrer (6h03m35s) y Flora Hernando 06h03m3s completaron el podio, mientras que la cuarta plaza fue para Elisa Baquedano y la quinta para Paula Figols.

Alberto Torres y Marisa Villagrasa vuelan en el Maratón

Debido a los cambios del recorrido, el Maratón partió a las 7.00 siguiendo exactamente el mismo itinerario que el Gran Trail Sobrarbe. En la categoría masculina, demostraron que estaban mejor preparados para la distancia que los corredores que les habían precedido. Hasta cuatro atletas bajaron los tiempos del ganador en la modalidad reina, con Alberto Torres venciendo en 4h39m07s. El de Vinaroz (Castellón) nunca dejó escapar el liderato y acabó imponiéndose sobre Urko Valdivieso (4h41m33s), segundo, y Jonathan Benito (4h42m23s), tercero.

Entre las mujeres, Marisa Villagrasa hizo su propia carrera y supo aguantar el ritmo para llegar Plan en primera posición con un tiempo de 6h08m52s. “Nunca pensé que podía ganar en este tipo de recorrido. Estoy acostumbrada a carreras con más desnivel, pero se nota que los meses de entrenamiento han valido para algo y hoy me ha salido a la perfección”, reconocía la valenciana. Alicia Chaveli (6h10m29s) y Nieves Carrascosa (6h16m42s) subieron al segundo y tercer cajón del podio.

Mario Mirón y Claudia Valero se imponen en la Trail

La modalidad más corta y explosiva, la Trail Sobrarbe, también vio modificado su trazado, arrancando en Lafortunada a las 9.00 y finalizando en Plan tras 22 km y 1.600 m+.

La local Claudia Valero, internacional española en esquí de montaña, reinó en sus montañas y dominó su modalidad con un espectacular tiempo de 3h14m37s, entrando en una meritoria 16ª en la clasificación absoluta. “Es un lujo correr en caminos que conoces, notar la cercanía de la gente en los avituallamientos… No he podido disfrutar más”, compartió la deportista, que solo tiene 19 años. Sara Guerin (3h25m11s) y Laurène Lafforgue (3h30m14s) le acompañaron en el podio.

Entre los hombres, Mario Mirón fue el más rápido con 2h37m44s, por delante de José Saura (02h38m50s) y de David Arbues (2h40m11s).

MoncayoO2, Atletismo Goya y Nenas o Marines protagonizan la fiesta de los relevos

la modalidad de relevos era la principal novedad de esta décima edición, una propuesta en la que tres participantes se turnaban para completar el trazado de la Gran Trail. Debido a los cambios, la primera posta hizo el tramo Aínsa-Badaín, mientras que la segunda y la tercera cerraron con el Badaín-Plan. Nada de esto empañó el gran ambiente de compañerismo que desprendió esta nueva modalidad, en la que todos los integrantes de los equipos debían llegar cruzar juntos la meta final.

Y así lo hicieron también los vencedores: Moncayo O2 (4h49m36s) en la categoría masculina, Atletismo Goya en la mixta (5h54m29s) y Nenas o Marines (06h45m17s) en la femenina.

Día duro para la organización

La jornada no ha sido fácil para la organización que, además de las citadas modificaciones, añadió tres nuevos puestos de avituallamiento líquido durante el trazado. Así, los participantes tuvieron a su disposición hasta 5 recargas de 1 litro de agua en los 49 km.

“Estamos muy contentos de cómo ha ido el día sin que se haya producido ningún incidente de gravedad. Creo que hemos estado a la altura de las difíciles circunstancias y así nos lo han hecho saber multitud de corredores. Sobre el terreno y sufriendo en directo estas altas temperaturas, todo el mundo se ha dado cuenta de que era imposible realizar el trazado original. Muchos participantes nos han agradecido que hayamos seguido adelante con la carrera, porque la única alternativa hubiera sido suspenderla”, detalló al finalizar David Latorre, director técnico del GTS.

El número total de corredores retirados ha sido de 84, siendo el Trail con 36 y el Maratón con 31 las pruebas con mayor número de abandonos.

Comentarios