Banner Comarca Cinco Villas Portada

- Publicidad -

Cortinillas Laterales Comarca Cinco Villas
Cortinillas Laterales Comarca Cinco Villas

Irene Lahuerta: «Yo era cadete, y Ouviña ya era nuestra referente»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Hablamos con la base zaragozana Irene Lahuerta, tras su fichaje por el CB Al-Qázeres de Liga Femenina Endesa, sobre la próxima temporada, la competición y una posible vuelta a Zaragoza

Irene Lahuerta (Zaragoza, 1996) se incorpora al CB Al-Qázeres para la próxima temporada en Liga Femenina Endesa. Lleva competiendo en la más alta categoría desde la temporada 15/16 con el Stadium Casablanca. Ahora, aborda su primer reto fuera de su ‘zona de confort’. Siempre ha sido muy querida por la fiebre amarilla del Stadium Casablanca, fruto de su continuo esfuerzo, actitud e intensidad sobre la pista. Hemos hablado con ella.

¿Qué tal has pasado estos últimos meses tan atípicos?

Los meses de confinamiento han sido duros para todos. He intentado cada día llevarlo de la mejor forma posible. El preparador físico me enviaba tareas para mantenerme en forma desde casa; a la vez que estaba con asuntos de la universidad.

Pero lo de tocar balón o tirar a canasta… poco, imagino

¡Pues sí! Han sido muchos meses sin tocar balón, como cualquiera que no tenga jardín o un amplio espacio (risas). Ahora, desde que se permitió entrenar, acudo unas dos veces a la semana a un pabellón. Al menos sirve para recuperar esas sensaciones en la pista.

Irene Lahuerta lucha por un balón ante Perfumerías Avenida. Foto: Alberto Nevado/FEB

¿Qué esperas encontrar en tu nuevo destino, CB Al-Qázeres?

Ahora como todo el mundo estoy a la expectativa de cómo va a funcionar la competición, con incertidumbre. Si todo va bien, y podemos empezar con una medio normalidad, con muchísimas ganas de trabajar y sumar con el equipo; y vivir la experiencia de jugar fuera.

De técnico, continúa Ricardo Vasconcelos. ¿Qué te ha transmitido?

Todavía no he podido hablar personalmente con él, pero tengo buenas referencias y lo que he visto me gusta. Ahora es momento de ponerme a su mando, aprender y de poder ayudar en todo lo que se me indique.

El 30 de octubre, cita marcada en grande en el calendario. Visitas a Casademont Zaragoza en el Príncipe Felipe…

En cuanto salió el calendario, fue lo primero que fui a buscar. Va a ser una sensación muy extraña. Ojalá fuera con público, pero ya vemos que visto lo visto va a ser muy complicado y lo primero es la precaución. En cualquier caso, muchas ganas de que llegue ese día.

Lo primero que hice fue buscar la fecha contra el Casademont Zaragoza cuando salio el calendario

Ya en el comunicado de tu salida de Stadium Casablanca, el club anunciaba que siempre tendrías la puerta abierta. Evidentemente, ahora estás centrada en el presente; pero ¿te gustaría en un futuro volver a Zaragoza?

Obviamente, sí. Es una puerta que nunca me quiero cerrar y siempre atrae jugar aquí. Jugar en el equipo de tu ciudad no se puede sentir en el resto de clubes. Es algo muy bonito de lo que he podido disfrutar los últimos años. Ahora quiero afrontar este nuevo reto en CB Al-Qázeres Extremadura, pero por supuesto que me gustaría volver a jugar aquí.

Y la temporada que viene, Aragón tendrá Liga Femenina Endesa con Casademont Zaragoza; y Liga Femenina 2 con Stadium Casablanca y CN Helios…

Efectivamente, es lo mejor que podía pasar aquí. No solo tener al equipo de Liga Femenina Endesa, sino también en la segunda categoría. Así más gente y más chicas de aquí van a tener oportunidades de poder competir y me alegro mucho de que pueda mejorar la situación de los clubes y por quienes puedan disfrutar de ambas competiciones.

Más chicas de Zaragoza van a tener oportunidades de competir en Liga Femenina 2

Esta temporada, también regresa a la competición Cristina Ouviña con el Valencia Basket. ¿Qué supone para ti y para la liga?

Conozco a Cris de hace bastante. Cuando yo era cadete, ella ya jugaba en la máxima categoría y era la referente para todas nosotras. Es un lujo que vuelva a la liga y poder enfrentarme a ella. Tanto ella como otras jugadoras han subido muchísimo el nivel de la categoría con su presencia.