El Palacio de Congresos de Jaca ha sido el escenario donde se celebró la gala oficial de presentación de la segunda edición de una feria singular, que se va a celebrar hasta el próximo 8 de julio con lo que van a ser 190 horas volcadas en el mundo del trail. Pirineos Fit se va a mover sobre un amplio territorio. Los valles del Aragón –con Jaca y Canfranc- y el de Tena –Biescas y Panticosa- van a ser el escenario de las carreras y de todo lo que gira alrededor de este certamen.

Tres actores de la serie de Antena 3 ‘Allí Abajo’ –Jon Plazaola (Iñaki), Gorka Aguinagalde (Koldo) e Iñigo Salinero (el cuñado)- fueron los encargados de conducir una gala donde no se perdió la sonrisa en el Palacio de Congresos de Jaca. Jon Plazaola fue el encargado de dirigirla y entre los ‘sketch’ recalcó que el objetivo de Pirineos Fit “ha sido, es y será crear una gran familia alrededor del trailruning, acercando los valores que el deporte y la naturaleza nos brindan para compartir con otras personas experiencias enriquecedoras y valiosas”. En este recalcó que Pirineos Fit es un algo más y subrayó que “además de las carrera en varios formatos que se proponen, es un vehículo para conocer y disfrutar del mundo del trail running por quienes participan en las pruebas y para quienes les acompañan”. Y por eso, la organización tiene preparado un cóctel de actividades –cine, exposición de fotografías, conferencias e incluso hinchables para los más pequeños- con el fin de hacer de este deporte una fiesta.
Por lo que respecta a la competición pura y dura, esta arranca el lunes en Panticosa. Las carreras son en modo autosuficiencia y por etapas; 6 en la modalidad Endurance, tres en Experience y una en challenge. Y todas ellas sobre dos distancias: maratón y media maratón. El formato más exigente implicará cubrir una distancia de 234 kilómetros y 15.075 metros de desnivel positivo; el medio maratón 111 kilómetros y 7.985 metros de desnivel positivo.
Luis Estaún, alcalde de Biescas, subrayó que Pirineos Fit es una apuesta “por el deporte y por el turismo” y adelantó que desde el Ayuntamiento “vamos seguir apoyando esta iniciativa”. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, alabó la “innovación” de este certamen en el que se encadenan etapas y se da cobertura con distintas actividades. “Canfranc tiene empeño en darse a conocer por sus espectaculares montañas”, recalcó. “Además es importante este proyecto de pon en valor dos comarcas”, dijo.
La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, agradeció a los responsables de Pirineos Fit “por una apuesta decidida en la que cada vez nos vamos a implicar más en un proyecto tan importante para el territorio, con una iniciativa que une dos comarcas con deporte, comercio, naturaleza e historia”.