Aramovil Portada

- Publicidad -

«Jerez se nos ha adelantado. Aún estamos a tiempo de atraer la Formula 1»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con Juan Carlos Bosque, impulsor del Proyecto Uno que pretende conseguir que Motorland albergue un Gran Premio de Formula 1

Juan Carlos Bosque nació en 1965 y siempre ha estado muy vinculado al mundo del automovilismo en el Bajo Aragón. Fue miembro de la Junta Directiva del circuito Guadalope durante ocho años. En el año 2000 fundó la Plataforma por la Ciudad del Motor. Del mismo modo, fue uno de los miembros fundadores de la Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles con el propósito de mejorar las infraestructuras de la provincia. Ha sido concejal durante 4 años en el Ayuntamiento de Alcañiz por el PAR y miembro durante 4 años del Consejo Administración de Motorland. Ahora mismo, lleva cinco años fuera de casa y se encuentra cursando un máster en la Universidad de Grenoble (Francia). Es el impulsor del Proyecto Uno que pretende traer un Gran Premio de Formula 1 al circuito de Motorland. Hemos hablado con él desde Sportaragon para conocer más sobre esta iniciativa.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Motos, en duda a partir de 2022 en Motorland

Bosque detalla que el punto de partida es el anuncio de Dorna -empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- de que el GP en Alcañiz pasará a ser bianual a partir de 2022. «Nos dice Carmelo Ezpeleta -consejero delegado de Dorna- que a partir de 2022 tendremos el 50% de las carreras. De mi cosecha añado que eso siendo generosos. Yo creo que a la hora de la verdad llegarán otros dos circuitos y pondrán la pasta», lamenta.

Juan Carlos Bosque, el expresidente del PAR, José Ángel Biel; la ex presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu y el ex gerente de Motorland, José María Fuster pasean por el circuito alcañizano

Es decir, el temor es que este anuncio termine derivando en la pérdida absoluta del motociclismo en el circuito de Motorland Alcañiz. «Sin el gran premio de motociclismo, no podremos mantener la actividad económica del sector hostelero ni el turismo durante todo el año», subraya.

Haciendo una metáfora con la película del Titanic, resalta que 2022 es el «iceberg» al que se enfrenta el Bajo Aragón, por lo que hay que buscar una alternativa. Es ahí donde aparece la opción de la Formula 1. Ahora mismo, Liberty Media, dueña de los derechos de la Formula 1 se encuentra negociando la entrada de nuevos circuitos en el gran circo.

Liberty Media no está convencida con Cataluña

«Chase Carey -máximo accionista de Liberty Media- no ve nada claro lo de Cataluña». El circuito de Montmeló, en Barcelona termina contrato en 2020 y «aprovechar la situación de Cataluña es un excelente momento para negociar», valora Bosque. «Imagínate lo que pasa si los CDR, que no los controla nadie, bloquean el aeropuerto y la carrera. En Aragón tenemos seguridad jurídica y esto permite hacer negocios», destaca positivamente.

El papel de Zaragoza

Pero la Formula 1 no puede ser un proyecto exclusivo de Alcañiz, sino que desde el Proyecto Uno instan a la colaboración tanto del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. «Es un acuerdo en el que todos podemos ganar. Alcañiz no tiene infraestructuras ni hoteles de cinco estrellas que el mundo de la Formula 1 está dispuesto a gastarse allá a donde va. Esto lo podría recoger Zaragoza. Proponemos que se organice desde Zaragoza. Es cierto que ahora están más volcados en la reforma de La Romareda».

Juan Carlos Bosque interviene en la inauguración del mundial 2CV celebrado en Motorland

Aquí entra en escena el factor de las carreteras. El Proyecto Uno propone llevar a cabo una demanda de la provincia como es la prolongación de la A-68 para «conectar Zaragoza y Motorland Alcañiz en 45 minutos». En otros países del mundial como Malasia o México, «los pilotos se encuentran a más de una hora del circuito», por lo que sería algo bien valorado para Liberty Media. «No haría falta hacer toda la autovía, pero sí al menos alargarla hasta Quinto y las variantes de Hijar y Azaila», detalla.

Financiación y retorno económico

La financiación y el retorno económico son dos aspectos que obligatoriamente tienen que estar encima de la mesa. «Organizar el gran premio de Motociclismo cuesta unos 7 millones, con una repercusión de entre 25 y 30 millones en el territorio. La F1 es mucho más cara, unos 25 millones, pero la repercusión de 2015 en Barcelona fue de 160 millones según datos del instituto que lo elaboró para la Generalitat», expone.

Bosque cree que hay fórmulas para financiarlo como «el FITE, las ayudas para la despoblación y las ayudas que puedan llegar de forma indirecta tras el cierre de la central térmica de Andorra (programado para junio de 2020)». «No digo que todo esto se tenga que utilizar en la financiación, pero sí se pueden destinar a proyectos relacionados con la F1», apunta.

Jerez también quiere F1

En cualquier caso, Bosque cree que Aragón «llega tarde». «Jerez se nos ha adelantado y ya tienen un preacuerdo para albergar la F1 en 2021, 2022 y 2023», constata. «Realmente, me molestaría que el Gobierno de Aragón no lo intentase, al menos hay que llamar a la puerta y ahora es el momento que todavía se está negociando», argumenta.

Fernando Alonso celebra su primer título mundial en Brasil el 25 de septiembre de 2005. Foto: EFE

La Formula 1 en España es un fenómeno que a muchos les entró a través de la figura de Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault y una absoluta leyenda del motor. Los rumores en torno a su posible vuelta a la competición en 2021 siguen muy presentes, por lo que «ver a Fernando Alonso en el Gran Premio de España en Motorland Alcañiz y con un coche competitivo sería algo maravilloso, un sueño», concluye Juan Carlos Bosque.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios