Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Portada

- Publicidad -

Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas
Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas

Un Gran Premio de Formula 1, más cerca de Alcañiz

Actualidad

El objetivo es que Alcañiz albergue un Gran Premio de F1 ya en 2021. Montmeló termina contrato en 2020

Ver una carrera de Formula 1 en el circuito Motorland de Alcañiz es algo que muy pronto podría ser real. Según publica este martes La Comarca, un proyecto impulsado por el empresario Juan Carlos Bosque busca atraer la F1 a Alcañiz. Junto con el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, ya han iniciado los contactos para convertir el sueño en realidad. Por supuesto, debería contar con apoyo de las instituciones entre ellas del Gobierno de Aragón.

Alcañiz: objetivo F1 2021

La fecha más temprana sería 2021. Hay varios indicios que apuntan en ese sentido. Lo primero es que el GP de España por el momento termina su contrato con el Circuito de Barcelona-Montmeló en 2020. El pasado mes de agosto conseguía prolongar esa vinculación que expiraba en 2019. La convulsa situación política que se vive en Cataluña no facilita la continuidad de la F1 en territorio barcelonés. Y la Federación Española de Automovilismo no quiere que España se quede sin Gran Premio. A todo ello, hay que añadir que el Campeonato del Mundo de Moto GP (y Moto 2 y Moto 3) pasará a ser bienal en Alcañiz a partir de 2022. Por tanto, cabe la opción de que los años impares se celebre F1 para alternar con las motos.

El canon a pagar sería de 20 millones de euros; pero al mismo tiempo se estima que el retorno es de 70. 30 de esos 70 millones se quedarían en la comarca alcañizana.

Otro indicio para pensar en la F1 en Alcañiz 2021 es la gran revolución que se presupone para ese campeonato. Liberty Media -propietaria de los derechos de la F1- está cansada del dominio infernal de Mercedes en el campeonato, que se ha repartido todos los títulos mundiales desde el inicio de la era híbrida en 2014. El británico Lewis Hamilton ganó en 2014, 2015, 2017 y 2018; y el alemán Nico Rosberg hizo lo propio en 2016 y se retiró. Este 2019, de nuevo ganará Lewis Hamilton salvo una debacle absoluta en las tres carreras restantes.

Sebastian Vettel (Ferrari) comete un error y colisiona contra el Red Bull de Max Verstappen en el GP Reino Unido de este año. Foto: Getty Images Europe

Por tanto, la entrada de la nueva reglamentación irá acompañada posiblemente de nuevos circuitos y escuderías. Alcañiz puede asomar ahí la cabeza para estar en la auténtica cumbre del automovilismo mundial.

¿Regreso de Fernando Alonso?

El campeonato de 2021 podría suponer el regreso del bicampeón mundial Fernando Alonso a la competición. El asturiano dejaba la puerta abierta la semana pasada en su vista a ‘El Hormiguero’ de Antena 3. «En verano de 2020 veré las opciones que tengo y decidiré», confesaba. 2021 será una temporada en la que el equipo McLaren volverá a montar motores Mercedes, tras un trieno nefasto con Honda y un McLaren Renault también lejos de las victorias. Sin duda, ver a Fernando Alonso en lo más alto del podio en el GP Alcañiz 2021 sería un sueño para cualquier aficionado español al automovilismo.