Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Juan Pérez: «Al final se trata de creer, de no reblar»

Entrevista Sportaragon

Hablamos con Juan Pérez sobre su partido tan especial en El Alcoraz, la complejidad de ser portero y la lucha por la permanencia en Primera

Arizon y Gracia TOP Post

El fútbol es caprichoso y, si no, que se lo digan a Juan Pérez. El guardameta del Osasuna, natural de Almudévar, hizo su primera aparición de la temporada en Primera División justamente con el partido en El Alcoraz. ¿Qué sintió en su vuelta? ¿Cómo se gestiona la situación del portero? ¿Cómo ve al Huesca? Hablamos con Juan Pérez sobre todo esto y mucho más.

Banner Eurocamión – Oscauto – Post SD Huesca

¿Cómo inició su vida en el mundo del fútbol?

Empecé desde muy pequeño a jugar al fútbol. Comencé en mi pueblo, en Almudévar, aunque en benjamín ya me llamaron de Zaragoza para que mi amigo Jaime Barrero (actual jugador del CD Teruel) y yo nos uniéramos al Amistad.

Nuestros padres hicieron un esfuerzo tremendo porque dos o tres días a la semana nos tenían que llevar en coche hasta allá. Mientras tanto, nosotros aprovechábamos para cenar, hacer los deberes… Fueron años caóticos pero que ayudaron mucho para aprender a valorar el esfuerzo de los demás.

En cadetes salió la opción de venir a Huesca y vi una opción perfecta para seguir creciendo y, sobre todo, para dar descanso a mis padres. Había un proyecto bastante atractivo y decidí hacer las maletas. Con el Huesca viví años muy especiales con un equipo magnífico y pude jugar a una edad muy temprana en División de Honor.

¿Cómo tentó el Osasuna a Juan Pérez?

Fue curioso porque cuando llegué al Osasuna Promesas, el equipo había quedado por debajo de la SD Huesca en mi último año. Sin embargo, entendí que era una decisión sabia ya que la cantera del Osasuna siempre ha sido puntera, y no solo por el propio nombre si no también por toda la estructura de cantera que tienen.

Además, en aquellos años el Huesca todavía no estaba asentado en Segunda División. Supongo que eso también le afectó…

Recuerdo que el último año antes de irme fue el descenso después de estar varios años en Segunda División y a un buen nivel. Nos sorprendió mucho porque era un equipazo con grandes jugadores como Luis García, David López, Camacho, Tariq, Pacheco, Borja Bastón… Pero esta categoría es así, tener una buena plantilla no te garantiza nada.

Sin embargo, tampoco considero que fuera una huida. Durante esa misma temporada fui acudiendo a algún entrenamiento del Osasuna con permiso del Huesca. La verdad que la relación entre ambos clubes es estupenda, y eso ayudó mucho.

Sin una buena base, no se exportarán grandes futbolistas de la provincia oscense

Comentaba antes lo maravillado que quedó con la estructura para el desarrollo de la cantera rojilla. ¿Notó mucha diferencia respecto al Huesca?

Por supuesto, pero es normal. Por aquel momento el Huesca estaba en un proceso de crecimiento y profesionalización completa; debía ir paso a paso. Debemos reflexionar bien de dónde viene este club y el gran trabajo que ha realizado en los últimos años para colocarse entre los 20 mejores de una de las mejores ligas del mundo.

Y parece que el siguiente paso está cerca. La ciudad deportiva de la SD Huesca es uno de los grandes objetivos del club para los próximos años.

Está claro que ahora mismo no hay una base suficiente en la provincia oscense para exportar grandes futbolistas a las grandes ligas. Así como se necesita un buen sistema educativo para mejorar la sociedad, se necesita una buena estructura de cantera para la notable mejora de los más jóvenes. Ojalá que este proyecto se lleve a cabo y se cuide bien a las promesas altoaragonesas.

Sin embargo, Juan Pérez, sin ningún medio tan óptimo como de los que estábamos hablando, encontró un hueco en la cantera del Osasuna.

En Pamplona he tenido un recorrido largo y de adaptación progresiva. Mientras estaba con el Osasuna Promesas también entraba a entrenar de vez en cuando con el primer equipo hasta que con el ascenso ya me hicieron, oficialmente, el tercer portero del equipo. Llegué a debutar antes y después tuve la oportunidad de hacerlo en Primera por la lesión de mis compañeros, pero la situación del portero es complicada y debemos ser pacientes.

Precisamente le quería preguntar por este tema. En la cita en El Alcoraz se dio la combinación perfecta para que pasara de tercer portero a titular. Sin casi tiempo para asimilarlo, tuvo que estar totalmente preparado para defender la portería del Osasuna después de meses sin hacerlo.

Sí, la verdad es que la posición de portero es compleja porque debes mantener el ritmo competitivo y una mentalidad ambiciosa en cada semana y en cada entrenamiento. Un jugador de campo puede tener algún minuto y, si demuestra hacerlo bien, ir sumando cada vez más; pero el portero es otra historia.

Nosotros siempre hablamos lo mismo con Sergio (Herrera), con Rubén y con nuestro entrenador de porteros. Debemos estar siempre preparados porque el fútbol es tan caprichoso que cuando menos te lo esperas, te puede tocar. Está claro que no es agradable jugar por la lesión de tus compañeros, pero debes aprovechar esa oportunidad y demostrar por qué estás aquí.

¿Cómo se lidia mentalmente con una situación así?

El futbolista debe ser muy fuerte de mente. La cabeza es fundamental en este deporte y un jugador puede dar una versión totalmente diferente de estar concentrado y motivado a no estarlo. Creo que cumplí bien en El Alcoraz y ayudé al equipo a sumar un punto más que también nos hacía mucha falta.

Creo firmemente que este Huesca no rebla

Aun así son ya siete puntos los que os separan de la zona del descenso. En la primera vuelta el Osasuna no lograba salir de ahí, pero vuestra situación ha cambiado totalmente.

Sí, está claro que no nos podemos descuidar pero ahora estamos muchísimo mejor. Creo que debo incidir en el tema mental. No ha habido grandes fichajes en el mercado invernal ni mucho menos, somos el mismo equipo, solo que nuestra mentalidad ha cambiado. Conseguimos salir de una mala racha de diez partidos sin ganar, no nos caímos anímicamente y pudimos dar la vuelta. Teníamos el agua al cuello y ahora, al menos, ya la tenemos por la cintura.

Viendo el ejemplo con el Osasuna o con el Celta en esta temporada, ¿no cree que, en Primera División, acaban imponiéndose las mejoras plantillas en la lucha por el descenso?

Yo creo que en esta categoría todos los equipos llegan muy bien preparados y, te toque con quién te toque, ves la plantilla y siempre puedes apreciar grandes jugadores. Hay muchas más factores que influyen a parte de la propia plantilla y no sabría decir cuál manda sobre las demás. Nosotros vivimos el año pasado una temporada fantástica pero tampoco era lo normal y los más veteranos nos lo decían. El Osasuna era un equipo que se la jugaba en las últimas jornadas cada temporada y al final pueden salir adelante o no. Al final se trata de creer, de no reblar.

¿Y piensa que la SD Huesca cree?

El Huesca está compitiendo muy bien. Yo suelo verlos y tampoco creo que merezca descender. Quitando el partido contra el Barça han sabido competir cara a cara al resto de rivales y eso significa que están creyendo en la permanencia. Creo firmemente que, como se dice en nuestra tierra, este Huesca no rebla.

‘Chimy’ es una persona admirable

Le tengo que preguntar por un nombre muy querido en Huesca. ¿Cómo es entrenar junto al ‘Chimy’ Ávila para Juan Pérez y el resto de compañeros?

‘Chimy’ es una persona admirable. Justo cuando veía la luz tras una larga lesión, volvió a recaer… Es una situación muy complicada a partir de la que te puedes hundir. Ahí es donde se ve la verdadera personalidad del ‘Chimy’. Él es pura ilusión por jugar al fútbol, por vivir y por luchar ante cada adversidad. Es una gozada tenerlo en nuestro equipo y estoy convencido de que podrá ayudarnos mucho en estas diez jornadas que quedan.

¿Espera volver a la titularidad tras el parón por selecciones?

No lo sé pero yo voy a trabajar durante estos días de la misma manera que lo he hecho durante toda la temporada, sin pensar en si tendré la oportunidad de jugar o no. La verdad que estoy recibiendo mucha confianza por parte del club y lo agradezco mucho. Por ahora solo pienso en el presente… Si estás pensando demasiado en el futuro, olvidas el presente y eso es muy perjudicial.

Muchas gracias por concedernos a SPORTARAGON.com esta entrevista y esperamos que siga creciendo temporada a temporada.

De verdad que muchas gracias por el interés que habéis mostrado. Es fantástico veros crecer cada vez más también a vosotros. Un saludo.

Escar Automóviles
Mostrar Comentarios