Nieve 2021 GA – Cabecera Nieve y Montaña

La FAM premia a los mejores del 2021

Galardones

María Laborda, Dani Osanz, Amaia Agirre y Raúl Simón entre los premiados por la Federación Aragonesa de Montaña

La Federación Aragonesa de Montañismo celebra el viernes 22 una de sus actividades más clásicas, la Cena de la Montaña. Este 2021, la celebración destaca especialmente: se recupera tras la obligada suspensión del pasado año, cumple 25 años y los galardones suman destacados logros y el recuerdo de la pandemia.

Energías de Panticosa – Post

Así, el Trofeo Federación 2021 reconoce a la montañera Amaia Agirre por “su excelente trayectoria en la práctica de los deportes de montaña y su excelente calidad alpinista”. Componente del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón y del Equipo Femenino de Alpinismo Nacional, la deportista consiguió la primera ascensión femenina española a la vía ‘Groucho Marx’ en el macizo de Mont Blanc, por la que ya fue finalista de los premios FEDME 2020, o en este 2021, por la vía “Eternal Flame” en la «Nameless Tower» en Pakistán.

El premio a la mejor deportista de 2021 ha sido para María Laborda. Con 17 años, la escaladora de Ejea de los Caballeros, en su debut como componente de la Selección Nacional, no ha dejado de mostrar este año su dominio en la modalidad de escalada de velocidad. Entre otros triunfos, ha batido el récord nacional cuatro veces hasta dejarlo en 8,06 segundos y ha conseguido la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta, con su medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, en Gaflenz (Austria).

De la escalada a las carreras

En la categoría al mejor deportista masculino, el premio se ha concedido ex aequo entre dos campeones mundiales zaragozanos. Daniel Osanz vuelve a recibirlo tras sumar esta temporada el Campeonato del Mundo sub-23 de Kilómetro Vertical y una medalla de plata en la categoría absoluta. Por su parte, Raúl Simón consiguió el bronce en el Campeonato del Mundo de Paraescalada 2021, en la categoría B2, para escaladores con discapacidad visual grave.

Como reconocimiento a toda su trayectoria y apoyo al montañismo, la FAM entrega este año su medalla de oro a Luis Masgrau, que durante 20 años ha ocupado la presidencia de la Federación, y al Grupo de Montaña San Jorge, que este año cumple 50 años de funcionamiento.

La lista de premios incluye también el Premio FIATC, patrocinado por esta aseguradora para reconocer los valores humanos en el montañismo, y que este año distingue al Club de Montaña Peña Guara, de Huesca, por la labor de sus socios apoyando el Banco de Alimentos durante el confinamiento.

Placas de reconocimiento

Finalmente, la XXV Cena de la Montaña entregará cinco placas de reconocimiento. Será a los guardas de los refugios de montaña por su compromiso manteniendo abiertas las instalaciones durante la pandemia; a Jorge García Dihinx por su labor de divulgación del esquí de montaña, en su blog y sus libros; al general de la Guardia Civil Carlos Crespo por su colaboración con el montañismo como máximo responsable del cuerpo en Aragón; al Ayuntamiento de Zuera por su apoyo a la escalada deportiva; y al Ayuntamiento de Almudévar, por su compromiso con el GR 234, Sendero de la Jorgeada.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios