Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Portada

- Publicidad -

Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas
Ruta Cicloturista Flor Valle de Tena – Cortinillas

La Federación da por terminado el fútbol no profesional

Actualidad

La Real Federación Española de Fútbol da por finalizada la temporada para el fútbol no profesional sin descensos pero con un playoff exprés de ascenso

Luis Rubiales ha mantenido durante la mañana de hoy una reunión con los presidentes de las distintas federaciones territoriales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha comunicado el final de las competiciones de fútbol no profesional. De esta forma, y como ya se manifestó el pasado 14 de abril, las competiciones se concluirán sin descensos pero con una sistema de playoffs exprés.

Esta decisión tendrá un efecto directo en los clubes aragoneses. CD Ebro y SD Ejea, únicos representantes aragoneses en Segunda División B, se aseguran su plaza la próxima temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Además, podrán contar con hasta dos acompañantes aragoneses durante la temporada 20-21.

Una Segunda División B de 100 equipos

Ante estas circunstancias, Segunda División B podría pasar a tener hasta 100 equipos la temporada que viene. Estos se dividirían en cinco grupos de 25 equipos. Para ello, habrá un ascenso de cada uno de los 18 grupos de Tercera División. Este ascenso se decidirá en un playoff exprés que se jugará a partido único y en campo neutral durante dos fin de semanas consecutivos. Las eliminatorias del grupo aragonés de Tercera se llevarán a cabo en el Estadio Pedro Sancho y tendrán a cuatro protagonistas. La SD Tarazona (1º clasificado) se enfrentará al Deportivo Aragón (4º clasificado), mientras que el CD Teruel (2º clasificado) se enfrentará al CD Brea (3º clasificado). Los ganadores de ambas eliminatorias volverán a enfrentarse a partido único por el ascenso.

Sin embargo, la RFEF adjudicará dos ascensos más a dos de los líderes que no hayan conseguido ascender mediante el playoff exprés. De esta forma se conseguirá llegar a los 100 equipos. Por lo tanto, en caso de no ascender la SD Tarazona, este podría tener el premio del ascenso mediante las dos plazas que adjudicará la Federación.

Año de transición hacia la Segunda B Pro

Una vez terminada la temporada 20-21, la Federación tiene la intención de crear una nueva categoría, la Segunda B Pro. Esta liga será un enlace entre el fútbol profesional y el fútbol aficionado. En esta categoría participarán 40 equipos, divididos en dos grupos: el grupo del norte y el grupo del sur. Sin embargo, ésta no estará disponible hasta la temporada 21-22. A ella accederán la próxima temporada los equipos clasificados entre los puestos 5º y 10º, además de los equipos que disputen los tradicionales playoffs de ascenso a Segunda División pero que no consigan el ascenso. Por último, se unirían los 4 equipos descendidos de LaLiga SmartBank.

El objetivo de esta nueva división consiste en profesionalizar esta tercera categoría, de forma que sea más atractiva para los patrocinadores y pueda ser capaz de generar sus propios recursos a través de la venta conjunta de los derechos televisivos. Además, la creación de la Segunda B Pro responde a la necesidad de muchos clubes de sobrevivir económicamente. La pandemia de coronavirus provocará pérdidas muy notables en la mayoría de clubes de Segunda División B, que no podrán contar con el ingreso de las taquillas hasta mínimo 2021, fecha aproximada en la que reabrirán los estadios. De esta forma, la RFEF tratará de emular el formato de categorías de Inglaterra, que cuenta con hasta cuatro divisiones profesionales.