Incendios 2020 Portada

- Publicidad -

Incendios 2020 GA Cortinillas Laterales
Incendios 2020 GA Cortinillas Laterales

Buenas noticias para el fútbol aragonés

ACTUALIDAD

La RFEF propone dar por finalizadas las competiciones no profesionales estableciendo un sistema con playoffs de ascenso que podría favorecer al fútbol aragonés

Mientras que el fútbol profesional (Primera División y Segunda División) sigue a la espera de retomar la competición y terminar de disputar los partidos restantes de la temporada 2019/20, en el fútbol no profesional ya se plantean nuevas propuestas, y que podrían favorecer al fútbol aragonés. Durante la tarde del martes, Luis Rubiales se puso en contacto con los presidentes de las distintas federacines territoriales. El presidente de la RFEF manifestó su intención de «dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express«.

Las medidas planteadas por la RFEF tan solo afectarán a las competiciones de Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala así como a todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. De esta forma, la RFEF pretende acabar las competiciones sin descensos, y adjudicando el mismo número de ascensos que estaban planificados al comienzo de las competiciones. Esta medida certificaría la permanencia de CD Ebro y SD Ejea en Segunda División B, así como de la SD Huesca, el CD Ebro y el Stadium Casablanca en División de Honor Juvenil, junto al Real Zaragoza. División ésta que contará con hasta cinco equipos aragoneses en su clasificación de la temporada 2020-2021.

La Segunda División B tendrá tres equipos aragoneses

Dentro de las dificultades que entraña la situación, el fútbol aragonés podría recibir una buena noticia. Actualmente, Aragón cuenta únicamente con dos representantes en Segunda División B. Sin embargo, con estas medidas, contaría con un representante más, que acompañaría a CD Ebro y SD Ejea. El club zaragozano se encontraba en una posición de relativa calma, por lo que su permanencia en la tercera categoría del fútbol español no parecía peligrar. Por su parte, la SD Ejea se encontraba inmersa en la lucha por escapar del descenso, a tan sólo un punto del AE Prat y el Valencia Mestalla, equipos que marcan las posiciones de playout y descenso respectivamente. Esta situación provocaría que ambos equipos pudieran respirar tranquilos y permanecer un año más en Segunda División B.

El tercer representante aragonés que formará parte de la Segunda División B la temporada 2020/21 saldrá de los cuatro primeros clasificados del grupo 17 de Tercera División. Los cuatro equipos se enfrentarán en un playoff a partido único. El primer clasificado (SD Tarazona) se enfrentará al cuarto (Deportivo Aragón), mientras que el segundo clasificado (CD Teruel) lo hará ante el tercero (CD Brea). Los ganadores de ambas eliminatorias se enfrentarán en una final de la que saldrá el equipo que ascienda. Todos los partidos se llevarán a cabo en un campo neutral.

Esta situación provocará la conformación de una Segunda División B supernumeraria. La división pasará de tener 80 equipos a 98. Sin embargo, la idea de la RFEF pasa por volver a recuperar la normalidad en un plazo de tres o cuatro años. Esto provocará un mayor número de descensos en cada temporada.

Sin descensos en Tercera División

Esta medida también es aplicable a los equipos de Tercera División que se encuentran en descenso. En el caso del grupo 17, el grupo de fútbol aragonés, los beneficiados serían el CD Belchite, el Villanueva CF, el Valdefierro y el Almudévar, que se encuentran en puestos de descenso a Regional Preferente y que mantendrían su plaza en Tercera División.

Clasificación actual del Grupo 17 de Tercera División

Por el momento no se han tomado medidas respecto a Regional Preferente y el resto del fútbol regional, ya que desde la Federación se pretende escuchar a todos los clubes afectados y buscar la forma de encontrar un consenso. Una decisión que afectaría a los clubes que se encuentran en primera y segunda posición en los dos grupos que conforman la Regional Preferente aragonesa.

En el Grupo 1 la SD Huesca B se encuentra en primer lugar, seguida del Sabiñánigo . Por su parte, en el Grupo 2, el CF Épila es líder destacado, seguido por el CD Cariñena. Sin embargo, el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle dejaba entrever en una entrevista con Radio Marca la posibilidad de «encuadrar dos subgrupos de Tercera División, ya que existe la posibilidad de que asciendan cuatro equipos desde la Regional Preferente«.