La morrena de Senegüé, a la luz del frontal

Trail

Este sábado se celebra una de las pocas pruebas de trail que se corren en Huesca provincia por la noche

Correr a la luz del frontal siempre produce una sensación diferente a cuando uno lo hace bajo la luz natural. Hay cierto componente de aventura con independencia de la distancia. Senegüé vuelve a ser este sábado escenario del cross de la Morrena que este año ha llegado a su octava edición organizado por la Asociación de Vecinos de Senegüé-Sorripas.

Carreras Villanúa Post – 2019

El municipio de Sabiñánigo volverá a ser una fiesta con este cross que forma parte del circuito de carreras populares Pirineos Alto Gállego y las inscripciones se podrán hacer hasta 15 minutos antes de una carrera que comienza a las 21.30 para las categorías absoluta y veteranos. Las categorías para más jóvenes tomarán la salida a las 20.00.

Si el deporte es una ventana del territorio, el cross de Senegüe casa a la perfección con esta idea. Y es que su recorrido transcurre por la cresta de la morrena glaciar más nítida y mejor conservada de España, la morrena glaciar de Senegüé. Y esto sin duda es un aliciente para participar y un orgullo para los vecinos de esta pedanía de Sabiñánigo.

Por lo que respecta a las carreras infantiles, el casco urbano será el escenario de su circuito. Los más mayores darán cuatro vueltas a la morrena glaciar pasando por el centro de Senegüé y completando así los 10.120 metros de distancia. La organización ha previsto dos avituallamientos durante el recorrido más otro en meta y no faltarán las migas al acabar la carrera.

Seguridad en la Morrena

Aunque los frontales serán fieles compañeros de viaje de los corredores, en esta ocasión está prevista una ayuda extra con la instalación de una torre de iluminación portátil, de la empresa aragonesa Atlas Copco, colaboradora del cross, que se colocará en lo alto de la morrena y que dará luz a una superficie de 5.000 metros cuadrados. De esta forma se dará una mayor seguridad a los atletas en la parte más complicada del trazado.

Los trofeos del Cross de la Morrena han sido elaborados por el Centro Ocupacional de Atades Boltaña. Su característica es que son de cerámica y cristal líquido, y están patrocinados por la empresa Baxter. También habrá una parte emotiva en la prueba y es que se va a rendir homenaje a uno de los atletas más importantes, no solo de la comarca, sino del mundo del trail aragonés. Se trata de Jesús Sánchez, ‘Samu’, uno de los ‘jefes’ del Trail Valle de Tena, y enamorado como pocos de cualquier deporte relacionado con la montaña.

 

Comentarios