La motivación zaragocista llega a Almería

Previa #AlmeriaRealZaragoza

El Real Zaragoza quiere alargar su buena racha en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el peor Almería de los últimos 16 años

Arizon y Gracia TOP Post

El Real Zaragoza afronta su segundo desplazamiento consecutivo. El primero se saldó con una más que solvente victoria, con goleada incluida, en el Carlos Tartiere ante el Oviedo por 0 a 4. Ahora, los zaragocistas visitan al Almería, un rival que está pasando apuros en las últimas temporadas y que esta vez, tampoco ha comenzado bien la campaña. Los de Idiakez llegan a esta partido además, tras haber eliminado al Deportivo de la Coruña en la Copa del Rey por 2 a 1 en la Romareda, lo que siempre supone un extra de moral y motivación a la hora de afrontar un nuevo compromiso liguero.

FrankWood Seccion Real Zaragoza

El Real Zaragoza realizará su última sesión de trabajo previa al partido ya en Almería. El domingo por la mañana descansarán y el encuentro se disputará desde las 18:30h.

Trayectorias opuestas

Mientras que los zaragocistas llegan a este partido con ilusión y optimismo, en Almería ya se comienzan a pasar apuros. Los de Idiakez son cuartos y están invictos en los 4 partidos de Liga que han disputado. Sus cifras en casa y fuera de la Romareda son idénticas con un empate y una victoria en ambos casos. Se encuentran a 4 puntos del líder, el Málaga, que lo ha ganado absolutamente todo en este comienzo de Liga.

El Almería llega de perder en Pamplona. | Foto: La Liga
El Almería llega de perder en Pamplona. | Foto: La Liga
Proyectos J. Rubio – Post R. Zaragoza

Por su parte, la UD Almería solo ha sumado 1 punto de 12 posibles, empatando en su campo frente al Tenerife en la jornada 2. En cambio, han perdido ante Osasuna, Cádiz y Málaga. Eso sí, ante los malagueños tuvieron la oportunidad de resarcirse en Copa del Rey, donde el Almería fue capaz de ganarle al líder de Segunda por 1 a 2, logrando así su pase a la siguiente ronda.

Idiakez repetirá once

Imanol Idiakez no suele ser un entrenador al que le guste dar pistas de cómo va a afrontar cada encuentro. En cambio, esta vez, el gran rendimiento del equipo en Oviedo es tan incontestable que el míster no ha tenido reparos en afirmar que repetirá once inicial en Almería. Considera que es el mejor premio para un Zaragoza que rindió a un nivel muy superior al de un rival directo por el ascenso y que demostró que es un firme candidato a regresar a Primera División.

El Zaragoza en uno de sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
El Zaragoza en uno de sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

Por tanto, y tras la recuperación de Alberto Zapater de sus molestias, el once del Real Zaragoza será idéntico al que venció en Oviedo. Muñoz se seguirá quedando fuera de la defensa para dejar a Verdasca como pareja de Grippo. Mientras, el capitán estará en el centro del campo, rodeado por Ros e Igbekeme. Estos dos últimos futbolistas, junto con Pombo, fueron los únicos a los que el míster no dio descanso en el once inicial del partido de Copa ante el Deportivo. Su buen estado de forma y rendimiento físico harán que vuelvan a salir de la partida.

Con el once inicial claro habrá que ver qué disposición da Idiakez a sus pupilos sobre el césped. Su rombo, al que se había aferrado durante la pretemporada y las primeras jornadas de Liga, ha ido evolucionando hacia un 4-3-3. El técnico se dio cuenta de que no debía desaprovechar las prestaciones ofensivas que le ofrecen tres de los mejores atacantes de la categoría, por lo que decidió disponer a Pombo, Vázquez y Gual en una única línea de ataque. La idea de juego de Idiakez, y así lo ha anunciado él mismo, no cambia lejos de la Romareda, por lo que no solo repetirá once inicial, sino también sistema.

La expedición zaragocista emprende viaje. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza
La expedición zaragocista emprende viaje. | Foto: Tino Gil, Real Zaragoza

En la convocatoria de 18 futbolistas sí hay una novedad. Se cae Nieto y regresa a la lista Papu, tras perderse el encuentro en Oviedo por sus compromisos con la selección de Georgia. El internacional, recién llegado de viaje, jugó en Copa ante el Deportivo y marcó, demostrando que es un buen revulsivo para oxigenar el juego zaragocista durante las segundas partes de los encuentros. Idiakez continua con las bajas de Toquero, Guti y Eguaras, cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado.

El Almería, un rival en horas bajas

El Almería está viviendo su peor arranque de Liga de los últimos 16 años con solo un punto sumado y ocupando posiciones de descenso. Unas posiciones en las que la temporada pasada se quedó anclado durante jornadas y jornadas, aunque finalmente pudo salvar la categoría. Los almerienses han pasado en pocas temporadas de competir en Primera División a pasar apuros para mantenerse en la categoría de plata.

Su descenso se produjo en 2015, con Sergi Barjuan al frente del banquillo. Desde entonces, la UD Almeria ha logrado la permanencia in extremis en el 2016, con un empate en la ultima jornada. Fue una campaña muy convulsa con hasta 5 entrenadores pasando por el banquillo almeriense. Idéntica situación se vivió en 2017, salvando la categoría en el último partido ante el Reus. La última campaña, el Almería también estuvo coqueteando con el descenso, aunque la llegada de Lucas Alcaraz mejoró los números del equipo en la recta final de la temporada.

El Almería intenta explotar las jugadas a balón parado. | Foto: La Liga
El Almería intenta explotar las jugadas a balón parado. | Foto: La Liga

Su mala situación ha llevado al Almería a tener que elaborar un proyecto prácticamente desde cero. Esta temporada cuenta con muchos jugadores que se estrenan en la categoría, siendo una de las plantillas más jóvenes de Segunda División. Esa falta de experiencia y el periodo natural de adaptación que atraviesan muchos de sus futbolistas, está pasando factura al equipo.

El técnico almeriense, Fran Fernández, ha estado ensayando durante esta semana con especial atención las jugadas a balón parado. Son uno de los equipos que menos goles marca, solo 2 en 4 partidos, por lo que la vía del balón parado será un recurso para encontrar huecos en la defensa zaragocista, tan afianzada en las últimas jornadas.

En cuanto a bajas, Fernández sigue sin poder contar con Nano, Samu de los Reyes, Fran Rodríguez y Gaspar Panadero. Recupera a Lucien Owona tras la lesión muscular que sufrió.

Estreno de equipación

Como curiosidad, el Real Zaragoza ha tenido que crear una nueva equipación de forma exclusiva para este partido. Este año, los zaragocistas compiten con su habitual indumentaria blanquiazul, o bien, optan por la camiseta «tomate» como segunda opción. La camiseta «avispa» había quedado eliminada para esta campaña.

El Zaragoza no podrá lucir su indumentaria roja. | Foto: La Liga
El Zaragoza no podrá lucir su indumentaria roja. | Foto: La Liga

La coincidencia del blanco y el rojo con la camiseta del Almería, ha hecho que, a instancias de la LFP, el Real Zaragoza haya tenido que encargar a Adidas la creación de otra equipación. En este caso, será una camiseta amarilla flúor con los números y ribetes en negro. Un formato bastante parecido a la indumentaria «avispa» de años anteriores, pero con un amarillo mucho más intenso.

Posibles alineaciones

UD Almeria: René, Romera, Saveljich, Trujillo, Andoni López. Arzura, Aguza, Corpas, Luis Rioja. Juan Carlos Real y Álvaro Giménez.

Real Zaragoza: Cristian, Benito, Grippo, Muñoz, Lasure. Zapater, Ros, Igbekeme. Pombo, Vázquez y Gual.

 

Pasta Nostra – Post Real Zaragoza
Mostrar Comentarios