Aramovil Portada

- Publicidad -

La orografía turolense probará la valía de los corredores en La Vuelta

Previa

La competición llega el miércoles al Observatorio Astrofísico de Javalambre y saldrá el jueves desde Mora de Rubielos

Banner Podoactiva TOP Post

Con un desnivel acumulado de 1870 metros y tres puertos de montaña: el primero en Alcublas con 5,7 kilómetros de subida al 4,7% y calificado de segunda categoría; el segundo, ubicado en el Alto de la Fuente de Rubielos, con 4,8 km de subida, un 5,7% de desnivel y etiquetado como de tercera categoría; y finalmente un tercer puerto de montaña a 1950 metros sobre el nivel del mar, considerado puerto de primera, con 11,1 kilómetros de subida y con desniveles que alcanzan el 16%, la 5ª Etapa de la Vuelta Ciclista España 2019 culminará en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en un final inédito, y el primero en alto de la competición, que promete empezar a marcar diferencias entre los corredores.

Además, la provincia de Teruel será doblemente protagonista, ya que la salida de la 6ª etapa arrancará desde la localidad de Mora de Rubielos y transcurrirá por varios municipios de la Sierra de Gúdar.

Teruel protagonista

La competición llega a Teruel por octava vez en la historia. La más cercana en el tiempo fue en septiembre de 2016 con una etapa que partió de Alcañiz con dirección Peñíscola. Solo dos años antes, la estación de esquí de Valdelinares fue punto de llegada. Lo mismo la capital turolense hasta en cuatro ocasiones (1973, 1977. 1983 y 1999) y Valdelinares en dos más (2004 y 2005). Finalmente, el circuito de Mótorland de Alcañiz se perfiló en 2012 como meta de una de las etapas de la Vuelta.

En esta ocasión habrá tanto una línea de meta como de salida en la provincia turolense. La quinta etapa de La Vuelta comenzará en L’Eliana y recorrerá varios municipios valencianos hasta llegar a las localidades turolenses de La Venta del Aire, Los Villanuevas, Los Pertegaces, Fuentes de Rubielos, Rubielos de Mora, Albentosa, Manzanera, Los Cerezos, Fuente del Gavilán, Torrijas y finalmente, Arcos de las Salinas, donde se encuentra El Pico del Buitre.

Uno de los ciclistas de referencia en la provincia de Teruel, el biker de la Sierra de Gúdar Roberto Bou (Tomás Bellès Cannondale by Sural), reconocía que la subida del Pico del Buitre “va a ser brutal” y añadía que “es lo que nos faltaba en la comarca Gúdar Javalambre” porque, en su opinión, se trata de una “subida Hors Categorie (alta categoría en terminología ciclista para medir los puertos de montaña)”.

Solo unas horas después de la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, partirá la sexta etapa de la Vuelta desde la localidad de Mora de Rubielos. De allí los corredores marcharán dirección a Rubielos de Mora y seguidamente a Nogueruelas donde les espera uno de los puertos de montaña, de segunda categoría en este caso, con 9 kilómetros de subida a 4’5%. Bajarán levemente hasta Linares para después hacer frente al puerto que lleva el mismo nombre. Será el segundo de la jornada, de tercera categoría, con 7,7 kilómetros de subida al 5,7%. Tras pasar Mosqueruela, la etapa continúa por la provincia de Castellón hasta llegar a Ares del Maestrat, donde finalizará la jornada.

Impacto a largo plazo

El Consejero Comarcal de Gúdar-Javalambre y alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, señaló que es “una gran satisfacción el hecho de tener un escaparate como es La Vuelta Ciclista que lo ven millones de personas, no solamente en España, sino en todo el mundo, para dar a conocer tanto la comarca como la provincia”.

Algo que fue posible gracias a la insistencia de un excorredor profesional y del alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvír, que propusieron el Pico del Buitre como un punto interesante para cerrar una  de La Vuelta.
Además, Arquímedes destacó “la proyección” que La Vuelta va a dar al municipio Mora de Rubielos. “Si tenemos suerte y las imágenes que sacan por televisión de la salida son las correctas y aparece el centro histórico y todo eso, pues puede representar un incentivo más para el turismo a largo plazo”

También el Director General de Deporte, el turolense Javier de Diego, resaltó el importante impacto que tendrá el paso de la Vuelta Ciclista por la provincia. No solo en lo económico, sino en su promoción y en el turismo. “Hay que resaltar la importancia que va a tener en la economía, ya que se van a llenar los hoteles de las cercanías de Javalambre, de Mora de Rubielos, de Rubielos de Mora, e incluso hay mucha gente que se va a hospedar en Teruel. Pero para esa zona va a ser también un antes y un después ya que estamos convencidos de que la subida al observatorio de Javalambre se va a convertir en un referente para todos los amantes de la bicicleta”.

La afición

Con especial ilusión esperan esta edición de La Vuelta España, los clubes ciclistas de Teruel y alrededores que ya han preparado una jornada lúdica para asistir a la llegada de los corredores al Pico del Buitre, en Javalambre.

En el caso del Club Ciclista Cella, la idea es subir un tramo de la pista en BTT para a continuación disfrutar de una comida todos juntos y después ver pasar a los corredores. “Iremos 20 miembros o más por la mañana y pasaremos todo el día. No nos perderíamos un evento así por nada”, explicó Juan Lanzuela, representante del club.

También los miembros de BiciTeruel pasarán la tarde en Javalambre y para reponer fuerzas llevarán un jamón que el club ganó en una competición reciente. Algunos subirán en coche hasta el pueblo y harán el tramo hasta la meta en bici. Otros, más valientes, se atreverán con el recorrido Teruel-Pico del Buitre sobre dos ruedas

Un plan similar tienen los integrantes del Club Ciclista Turolense que acudirán al punto más alto de la etapa, bien en coche, bien en bicicleta, para disfrutar de la llegada de los corredores. Ellos ya han probado la pista del Pico del Buitre y aseguran que se trata de “un tramo muy duro”. “Se puede diferenciar una primera parte que todavía es asequible, pero a partir de los 5 últimos kilómetros tiene un desnivel de entre 9 y 11% prácticamente constante que se hace muy difícil”, explicó Manolo Sanz, miembro del club.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios