Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

La quiniela del derbi: defensa 1, medular X y ataque 2

Análisis del derbi

Míchel y Víctor tienen en mente un once tipo con una duda en ambos: poblar la medular con un centrocampista más o ser más ofensivos

Arizon y Gracia TOP Post

Llego la hora en la que los dos equipos más importantes del fútbol en Aragón, la SD Huesca y el Real Zaragoza, se enfrenten por primera vez esta temporada. Con el pórtico navideño como escenario, las dos escuadras se medirán sobre el tapete de El Alcoraz. Tanto Míchel Sánchez como Víctor Fernández meditan el once que introducirán el próximo domingo, y en el que 9-10 jugadores de cada equipo están claros, quedando en el aire 1-2 plazas con ciertas dudas.

Escar Automóviles

En portería, con la baja de Cristian Álvarez, Álvaro Ratón y Álvaro Fernández serán los guardametas titulares en el derbi. Dicho esto, en esta parcela es superior la SD Huesca por la experiencia, las sensaciones, y sobre todo los números. Unas cifras que indican que mientras Ratón ha encajado 6 goles en 6 partidos de liga, el de la entidad oscense acumula 13 goles en 17 jornadas.

Veteranía frente a juventud en defensa

120 frente a 96. 24 años de diferencia entre los que, a priori, serán los cuatro integrantes que completen la retaguardia de ambos conjuntos. Por parte del Huesca y con Pulido como abanderado, Pedro López, Datkovic y Luisinho parten con ventaja. En el caso del lateral derecho, el ex-levantinista será titular por la sanción de Miguelón; el izquierdo será aparentemente para Luisinho por la titularidad de Galán en Copa, mientras que donde mayor duda existe es entre Josué Sá y Datkovic como compañeros de Pulido.

En los blanquillos Víctor dará continuidad a Delmás, Clemente, Guitián y Nieto tras sus dos últimas victorias, donde todos ellos partieron de titulares. Además, de que tanto Atienza como Lasure se encuentran lesionados.

Mosquera y Eguaras, las llaves del derbi

Se dice que el gol es la esencia del fútbol y que las áreas es donde se resuelven los partidos, sin embargo, lo que te hace llevar el control del partido es la llave del centro del campo. Y es allí donde Mosquera y Eguaras parten como principales protagonistas de la función. Los dos han encontrado en Huesca y Zaragoza un sitio donde se sienten importantes, y de sus botas nacen la mayoría de ataques de los dos equipos.

Como escuderos, Míchel rodeará al gallego con Eugeni, Juan Carlos y Mikel Rico, buscando una superioridad en el centro del campo ante un Zaragoza que tendrá en Guti el aliado perfecto de Eguaras. El otro integrante del medio blanquillo saldrá entre Ros ó Igbekeme. Otra duda está en si Víctor Fernández prescindirá de Soro para dar entrada a Kagawa, buscando así nivelar en integrantes la medular. Por parte del Huesca, una pieza clave de este entramado será la de Mikel Rico porque, además de llegar al área rival en busca del gol, deberá estar muy atento en las ayudas a Pedro López cuando Luis Suárez caiga a banda en busca de iniciar sus temidos ataques.

Suárez, maestro del gol

En los metros finales suena un nombre por encima de todos: Luis Suárez. El colombiano ya lleva 13 goles, los mismos que la suma entre los 4 máximos goleadores azulgranas. A su lado, tendrá en Puado un acompañante de lujo que ya acumula 2 goles en 4 partidos, y con el que se entiende de maravilla. De la misma manera, si Víctor plantea un sistema más ofensivo, Soro sería la tercera pieza de ese tridente que tantas alegrías le esta dando a la afición zaragocista el último mes.

En el bando altoaragonés, Okazaki apunta a titular tras tres partidos consecutivos fuera del once. La misma suerte tendrá Raba, el cuál viajó hasta Laredo pero no disputo ningún minuto en Copa. Al igual que pasa en el Zaragoza, Míchel tendrá que elegir si optar por un hombre más en los últimos metros como es Ferreiro que dote al Huesca de mayor profundidad sacando del once a Eugeni, ó si prefiere acumular hombres en la medular con Mosquera, Mikel Rico, Eugeni y Juan Carlos, en detrimento del gallego.

¡No te pierdas #UniversoAzulgrana, el mejor podcast sobre la SD Huesca! Todos los miércoles a las 22:00