Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

Lapetra: «Defenderemos el ascenso hasta las últimas consecuencias»

Actualidad

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, valora las diferentes hipótesis de lo que puede ocurrir con el regreso de La Liga

Arizon y Gracia TOP Post

Las autoridades sanitarias tienen la palabra. Es la idea principal que ha trasladado el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, sobre el posible regreso de La Liga. Una fecha que la LFP ha establecido para el 29 de mayo o 6 de junio. «La Liga trabaja en varios escenarios, pero todo vendrá marcado por el levantamiento de las restricciones», asegura Lapetra.

Banner Ibor Médica – RZ-BZ-FE

Además, para que La Liga pueda jugarse en verano hace falta ampliar los contratos de los jugadores que finalizan su vinculación el 30 de junio. La FIFA ayer aclaró varios aspectos al respecto, como el retraso de las ventanas de fichajes, lo que tranquiliza al Real Zaragoza: «La FIFA se ha mostrado proclive a que los contratos finalicen cuando lo haga la temporada ante esta situación excepcional. Habrá seguridad jurídica para que todos los jugadores, incluso los cedidos, puedan continuar más allá del 30 de junio».

Uno de los protocolos que quiere marcar la Liga es una concentración previa de los futbolistas antes del regreso a la competición. Algo que todavía no se ha abordado desde el Real Zaragoza. «No sé si sería lo mejor después de más de un mes de confinamiento, pero si es a favor de la competición, lo trataremos de cumplir», afirma Christian Lapetra.

Otro escenario, aunque menos probable, es que La Liga se dé por concluida. En este caso, no contemplado en ningún momento por Javier Tebas, el Real Zaragoza defendería sus intereses clasificatorios. «En una competición que se ha jugado al 70%, debería tenerse en cuenta la situación clasificatoria actual. No se si sería justo que Cádiz y Zaragoza no fueran equipos de Primera División. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias la posición que ocupa ahora mismo el Real Zaragoza que es el ascenso directo», asegura Lapetra.

Christian Lapetra apuesta por el regreso de La Liga

Desde La Liga no se ha planteado que la competición no se reanude, un escenario ante el que se perderían casi 1.000 millones de euros. El Zaragoza no es ajeno a ello y no tiene demasiado margen de maniobra para no poder contar con estos ingresos: «Entiendo que la competición debe reanudarse con las mejores condiciones y garantías posibles, quizás sin público si fuera necesario. No es nuestro deseo, pero si no queda otro remedio, habría que hacerlo».

«La competición debe reanudarse, quizás sin público»

«No se entiende al Real Zaragoza sin sus seguidores, pero si esa es la forma menos mala de regresar a la competición y asegurar la viabilidad, deberemos hacerlo. Hay que tener altura de miras», se resigna Lapetra. Sobre el COVID-19, el presidente del Real Zaragoza afirma que es «un virus que me ha tocado de cerca en mi entorno familiar». Además, considera que «económicamente se habla de cifras monstruosas, por lo que es necesario retomar la actividad de forma gradual y el fútbol no es ajeno a ello».

El impacto económico en el Real Zaragoza

Si los partidos volviesen a puerta cerrada, el Real Zaragoza también vería perjudicados sus ingresos en cuanto a entradas vendidas o consumo en el estadio. «Si se juega sin público, habrá seis partidos que no se podrán disputar en La Romareda. Veremos cómo se puede compensar a nuestros seguidores. Buscaríamos alternativas para satisfacer a la afición teniendo en cuenta el impacto directo en las finanzas del club», afirma Christian Lapetra.

Cristian lapetra en rueda de prensa. Imagen: Real Zaragoza.

En la vertiente económica, el Real Zaragoza ya ha aplicado un ERTE a sus empleados y una bajada de sueldo a los futbolistas: «Entendimos que esta era la mejor opción, los capitanes fueron muy propensos a llegar a un acuerdo».

«Si seguimos en Segunda, habría que tomar medidas extraordinarias»

Si el club continúa un año más en la categoría de plata, la situación económica se vería de nuevo, perjudicada. «Tendríamos que adoptar medidas extraordinarias para poder competir con garantías. Nos llegarán pagos importantes desde el 1 de julio y si la situación final es que el Real Zaragoza sigue en segunda división, esto apretara mucho más nuestra situación. Nos ahogará un poco más«, afirma el presidente blanquillo. Una de las medidas podría ser vender jugadores y recurrir a la cantera para configurar la plantilla de la próxima temporada.

Incorporación de Vuckic

Además, Lapetra no ha querido oficilizar el fichaje del delantero esloveno Haris Vuckic de cara a la próxima temporada. «La dirección deportiva no puede parar. Hay que trabajar en mantener a los nuestros en las mejores condiciones posibles, pero tampoco podemos perder el ritmo del mercado. Se siguen buscando jugadores y mirando perfiles que sean importantes para el club».

Mostrar Comentarios