Cabecera Sección SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca
Cortinillas Laterales Post SD Huesca

Las nuevas estadísticas: lo que xG y xP dicen sobre el Huesca

ESTADÍSITICAS

Las cifras estadísticas más actuales también aportan información relevante sobre dónde debería estar el Huesca en la tabla, cuántos goles debería llevar, quién los falla y quién rinde mejor de lo que debiera

Arizon y Gracia TOP Post

xG y xP, abreviaturas de Expected Goals y Expeted Points, son dos de las estadísticas más modernas en cuanto al análisis de partidos de fútbol, y también hablan del Huesca. Como su propio nombre indica, son valores que miden la cantidad de goles que cabría esperar que un equipo o un jugador marcasen y, en relación a ello, los puntos que deberían obtener de ese partido.

Escar Automóviles

¿Qué son estos datos?

Para ejemplificar todo un poco: un tiro a bocajarro, con muchas posibilidades y facilidades para el remate (lo que toda la vida se ha llamado un gol cantado) estaría cerca de contar como 1 en el valor xG. Por el contrario, un tiro de fuera del área, con rivales por delante y en una posición desfavorable, tiene un xG mucho más bajo, puesto que es raro que esa situación acabe en gol.

La mayoría de las acciones tienen un contador xG bajo, siendo habitual incluso que grandes jugadores hagan tantos con poco xG: Messi este fin de semana marcó con un xG del 0’04, Cristiano metió dos goles con un 0’33 entre ambas. Cabe recordar que una situación que el 50% de las veces acaba en gol tendría un 0’5 xG.

Y de estos valores de xG, obtenidos de los tiros de cada partido, se obtiene un baremo Expected Points, xP. Este valor, que no mide los puntos como +3, +1 o 0 (el sistema típico que usa LaLiga), otorga los puntos que se obtendrían en ese partido específico en relación a los goles que deberías haber anotado, dando puntos a ambos equipos.

¿Qué dice esto sobre el Huesca?

Los Expected Points, que no dejan de ser otra estadística más, sí que pueden ilustrar más o menos la situación del equipo de cara a puerta: cuántos goles que no deberían hacerte concedes y cuántos que deberían entrar, no lo hacen.

Sin ir más lejos, el partido en Zorrilla, contra el Valladolid, que tan buenas sensaciones dejó, no debió ganarlo el Huesca atendiendo a esta estadística: Rafa Mir convirtió 3 goles de los que que tenían, entre todos, una xG de 0’85. Su gol desde fuera del área tenía un valor de solo 0’06 xG, lo que habla de lo complejo del golpeo y la situación. Un jugador aleatorio, estándar, en esa misma situación, solo habría anotado en un 85% de ocasiones. Mir lo hizo en más de un 300%.

Con todo esto, las estadísticas también dicen que SD Huesca debería estar en descenso, sí, pero con 20 xP (4 más que los que tiene ahora). Pero solo un punto por detrás del Granada y sin ser colista, plaza que ocuparía el Elche con casi 10 puntos menos que los azulgranas. Por encima, a parte, la lucha estaría mucho más encarnizada: entre los 20 y los 27 xP habría hasta 12 equipos.

Esto quiere decir dos cosas. La primera es que el Huesca merece estar donde está a día de hoy, por sensaciones y datos, pero quizá no tan mal como lo está. La segunda es que la clasificación está apretada y más aún debería estarlo, por lo que no hay rival grande al que no poder rascarle puntos.

Haciendo zoom: ¿Quién falla?

Comparando el xG y los goles reales se puede extrapolar quiénes son los jugadores que han generado más goles de los que deberían y quiénes menos. También cuantos tantos debería llevar el Huesca.

Javi Galán, Sandro, Maffeo y Seoane son los tres que más partido le sacan a sus ocasiones. Galán solo ha hecho un gol con una xG de 0’12, Sandro ha hecho 2 dianas cuando solo debería haber marcado 1’17, Maffeo y Seoane ambos han convertido dos goles cuando, entre los dos, solo deberían llevar uno. Rafa Mir es el jugador de la plantilla que más goles lleva y más goles debería llevar, coincidiendo ambos valores (6): el murciano anota las que debe.

En la otra punta de la lanza se encuentran, con datos bastante más sangrantes, Mikel Rico, Pulido, Juan Carlos y Okazaki. Entre los 4 solo suman 2 goles aunque, sobre el papel, deberían haber anotado 5’27 goles, más del doble. Los casos más flagrantes son los de los capitanes, con un xG de 2’32 Mikel (solo un gol) y 0’86 de Pulido (ningún gol).

También se puede observar desde dónde llegan los goles azulgranas y desde donde deberían hacerlo: solo llevan 2 goles de córner o jugada ensayada, cuando el xG de ambos es de 2’3 y 1’41 respectivamente, pese a los 49 intentos entre ambas.

A nivel global del Huesca, eso sí, las estadísticas dicen que el equipo ha encajado hasta menos goles de los que debería (32 goles frente a  33’87 xG en contra. Esto sin duda habla bastante mal de las ocasiones que permite crear y la claridad de las mismas.

Mostrar Comentarios